TIC TAC POLÍTICO VA MÁS RÁPIDO EN QUINTANA ROO HIDALGO YA CON CANDIDATO DEL PRI

El tic tac, tic tac, político cada vez más rápido, y de tensa calma en Quintana Roo, a poco tiempo de saber quién estará siendo ungido como candidato al gobierno del Estado por el PRI, en donde igual que su ubicación geográfica nuestra entidad va al último. 

En Hidalgo ya hay candidato priista como lo es Omar Fayad Meneses, político de hartas horas de vuelo, quien viene buscando la candidatura desde el siglo pasado 1999, la candidatura para gobernador de Hidalgo, logro que por fin tiene.

Con harta experiencia en el servicio público, como titular de Educación en Hidalgo, Procurador de Justicia, presidente municipal de Pachuca, diputado federal en dos ocasiones y actualmente Senador de la República, por lo que la experiencia le avala, y sin duda es la carta que el segundo al mando del gobierno federal Miguel Ángel Osorio Chong, jugó y ganó. 

Con esto se demuestra el punch, decisión y poder que tiene el secretario de Gobernación en las decisiones por las candidaturas de su partido el PRI, ya que en su Estado va su gallo, lo que demuestra, el nivel de poder que maneja el inquilino de Bucareli. 

Yéndonos a nuestro Quintana Roo y continuando con el análisis de los aspirantes a la candidatura del PRI, toca el turno a dos importantes priistas, quienes tienen su mayor fortaleza en la experiencia, en el camino recorrido y en ser cartas vigentes para ir por la candidatura ello son Eduardo Espinosa Abuxapqui y Gabriel Mendicuti Loria. 

En el primer caso Eduardo Espinosa Abuxapqui quien es por segunda vez edil de Othón P. Blanco,  quien sin duda es el más orgulloso de los chetumaleños por haber nacido en esta tierra, un personaje de arraigo, conocimiento, afilado colmillo y amplia visión.

Espinosa Abuxapqui, ha labrado una carrera política, que pocos, ha sido secretario de gobierno, dos veces presidente municipal, secretario general del PRI en 4 ocasiones, diputado federal, diputado local y presidente de la Gran Comisión, regidor, y el único chetumaleño en ostentar dos veces la titularidad del ayuntamiento othonense.

Un personaje popular, que tiene un gran capital político en el Sur del Estado, y quien tiene importante aliados en el Norte de la entidad en donde fue representante del Gobierno del Estado, Abuxapqui como lo conocen tiene experiencia, importantes respaldos del centro del país están con él y sabe gobernar. 

Directo, no tiene empacho en decir las cosas y ha sido claro y directo, y eso lo ha logrado conservar en esta carrera por la candidatura priista para gobernar Quintana Roo, Abuxapqui sigue y como lo dijimos hace poco puede dar la sorpresa.

En este tenor de análisis de los suspirantes está también el actual Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, quien la experiencia la destila, y es un político práctico, fuera de protocolos sino de acciones y realidades, encaminado a hacer las cosas bien y sin cortapisas.

Resolutivo, de sumar y de hacer mucho con poco, de buscar el talento y la sapiencia de la gente y con ello detonar lo mejor en el ámbito administrativo, contador de profesión, político de convicción Gabriel Mendicuti, tiende puentes políticos y de comunicación con personajes de todas las corrientes, estratos, municipios y niveles.

Tiene Gabriel Mendicuti la capacidad de sentarse con el presidente de la República, o un embajador, o secretario de Estado, que con alguien de extracción humilde y sin preparación y a ambos escucharlos, y aportarles, situación y don de gente que muy pocos personajes tienen y menos en la política.

Un gran aliado, ya que Mendicuti es un político todo terreno, y sabe de trabajo, estrategia y de triunfos electorales, un personaje de acuerdos, de unidad y suma situación altamente valorada en estos momentos por quienes toman las decisiones, así que atentos estemos.

CURVA PELIGROSA….

Luego de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Judicial de Solidaridad, el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo llevó a cabo su primera audiencia de control de detención, cuyo objetivo fue determinar si esta se cumplió con el debido proceso.

El Juez de Control del Sistema Acusatorio Penal y Oral, Manuel David Montoya Absalón, quién presidió la audiencia, destacó que en comparación a la entrada en vigor del Distrito Judicial de Othón P. Blanco, el 10 de junio del 2014, está se ha realizado a tan sólo tres días de la implementación del sistema, de igual manera ya se tenían programadas tres audiencias más, durante esa semana.

Esta nueva forma de impartir justicia es más garante de los derechos humanos, tanto de la víctima como del imputado, que fomenta la justicia restaurativa a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, importantes prácticas que se implementan bajo la tutela y organización de Fidel Villanueva Rivero titular del Poder Judicial en Quintana Roo.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

Written by Joaquin Quiroz