DE LA FIESTA DEMÓCRÁTICA A LA CRUDA REALIDAD DE LA GOBERNANZA
DE LA FIESTA DEMÓCRÁTICA A LA CRUDA REALIDAD DE LA GOBERNANZA

DE LA FIESTA DEMÓCRÁTICA A LA CRUDA REALIDAD DE LA GOBERNANZA

Sin duda las elecciones del domingo pasado, son una parte toral en los tiempos políticos del Estado, sin embargo no todo es la votación ganar y ya, vienen importantes temas en la agenda, no todo es la repartición de cargos públicos, eso es parte dé pero no lo sustancial. 

Es muy importante aquí ver de qué está hecha la clase política esa de priistas que sufrieron el descolón de no tener como próximo gobernador a uno de ellos, de ver cuántos realmente son tricolores de cepa, y no vayan a ser los primeros en titubear, traicionar y veletear.

No la tiene nada fácil el virtual gobernador electo, ya que no le vaya a pasar como el viejito que anduvo persiguiendo por toda la casa a la muchacha que le hacia el aseo para saciar sus bajos instintos y cuando por fin la tiene en sus manos, se le olvida y no sabe qué es lo que iba a hacer, ella se va y se quedó con la frustración el calenturiento integrante de la senectud.

Ya que la propuesta de la campaña de Carlos Joaquin solo era arrebatar al PRI la gubernatura, vendió “un cambio” el asunto mis cinco lectores que cuándo se les pregunta a los seguidores y votantes del futuro gobernador, ¿cuál es el cambio? Nomás no saben decir cual es y solo dicen; no pues cambiar las cosas.

Es decir no se sabe cuál es ese cambio, interesante será ver ¿qué hará? Carlos Joaquin con un Congreso que es el que le aprueba cuentas públicas, nombra funcionarios de alto nivel en el Poder Judicial Magistrados y Consejeros Ciudadanos, lo mismo al Procurador, Consejeros del IDAIP, Ombudsman, contralores.

Ratificar o rechazar los convenios que celebre el Ejecutivo estatal con el gobierno federal, autorizar la participación del mismo en Comisiones Interestatales de Desarrollo Regional, autorizar al Ejecutivo o Ayuntamientos para contratar empréstitos, definir remuneraciones de servidores públicos, crear y suprimir empleos públicos etc. etc. 

De igual manera los ayuntamientos no estarán a las órdenes políticas del nuevo gobernador, será difícil también el que las delegaciones federales no son panistas, sino priiístas y con funcionarios afines al grupo priista local, es decir estará con mucho en contra.

Los diputados locales para cualquier reforma constitucional además de la mayoría en el Congreso se requiere mayoría simple de los cabildos municipales, esos mismos diputados que ahora tiene en contra Carlos Joaquín son los que aprueban presupuestos, cuentas públicas, y demás.

No la tiene nada fácil ahí Carlos Joaquin ya que en dado caso de que se quiera poner a las patadas con los parlamentarios, estos así sin más pueden aprobar todo lo que se les ocurra para limitar al Ejecutivo, así que la sartén por el mango en ningún momento la tiene en ese caso el futuro gobernador.

Los burócratas que esperan ese “cambio” esos que desde el PRI dieron madruguete ¿será que una vez que llegue el nuevo gobierno serán reinstalados esos trabajadores que fueron recortados del aparato gubernamental? así por obra del Divino Niño se darán sus compensaciones a los trabajadores a quienes les fue quitada y su nivel, ahí se verá realmente su cambio. 

O acaso será que con buena voluntad y fe Carlos Joaquin transforme Quintana Roo, habla de un cambio y ¿cuál será? Ojalá que aquellos que dieron el volteón y que hacían largas filas para ser beneficiados por el Programa Reciclando Basura Por Alimentos (RBA) sigan siendo favorecidos con ello, o igual el cambio ¿será que la gente reciba sus alimentos ya preparados?

Algo muy lamentable que no ha visto la ciudadanía al cambiar de colores partidistas en los municipios es que los diputados federales gestionan recursos para los municipios independientemente de lo que es los presupuestos, son bolsas millonarias para obras y servicios dirigidos a los municipios que los parlamentarios entregan.

En serios problemas estará la capital quintanarroense porque San Lázaro no tiene diputado o diputada federal panista o perredista por Quintana Roo, lo mismo pasará en el caso de Cozumel en donde la diputada federal priista Sara Latife Ruiz Chávez va a pensarla dos veces o más antes de entregar su gestión de recursos para  beneficiar un gobierno panista.

José Luis “Chanito” Toledo no sería tampoco partidario de dar sus recursos a un gobierno municipal de otro color que no sea el suyo, así que con este panorama todo se irá para Cancún, la Zona Maya, Isla Mujeres, y demás municipios afines al PRI.

Y las diputadas federales que tiene el PAN y PRD en San Lázaro son cancunenses ya parece que estarán llevando sus recursos para Chetumal, Solidaridad o Cozumel cuando sus intereses y compromisos de continuidad de ellas están en Cancún. 

Muy difícil la tiene el próximo gobernador quien puede tener un grave riesgo de ingobernabilidad lo cual a ningún quintanarroense le conviene, políticamente el Estado no estará en sus manos.

Si a todo ello se le suma que el gobierno federal es de priistas y estaremos en breve en periodos cercanos a la sucesión presidencial difícilmente el PRI-Gobierno federal apoyará a Estados panistas dándoles manga ancha.

Si va en la actitud de imposición y de sentirse el Todopoderoso, Carlos Joaquin topará con pared, porque no tiene un Congreso afín, nadie le debe nada y con un Poder Judicial al que tampoco en lo político le deben algo.

En la inmensa mayoría de municipios tampoco ese Cielo claro y Sol amarillo se va a llenar de nubarrones, lo peor del asunto es que quien pagará esas consecuencias será “Juan Pueblo” que por desquites y patadas de los de arriba nomás no les va a llegar ni cambio ni morralla.

Carlos Joaquin debe sentarse a negociar, buscar conciliación con la clase política, y también saber que aunado a ello hay más de 150 mil quintanarroenses que no votaron por él para quienes también tiene que gobernar. 

Lo más importante no fue llegar y ganar, lo importante será gobernar, porque el triunfo vino después de dos meses de campaña y un domingo de votaciones, en cambio gobernar será por 6 años.

Esto con un priismo y verde ecologistas, con los que deberá hacer equipo si es que quiere dar ese “Cambio” ah y por ultimo esa  deuda pública de la que tanto ha hablado Carlos Joaquín no por el hecho de llegar se condona.

Así que con un Congreso y Municipios en contra, lo mismo legisladores federales y un gobierno de la República tricolor  tremenda rifa del Tigre que ha sacado Carlos Joaquín, dijera Roberto Madrazo “Síganse Riendo”.

CURVA PELIGROSA….

Enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo y diputado Pedro Flota Alcocer quien este miércoles está de manteles largos celebrando un año más de vida, al apreciado “Navegante” deseamos larga vida, éxito y parabienes a quien es un destacado y experimentado priísta de una sola pieza, muchas felicidades. 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.