DIÁLOGOS RUMBO A LA SUCESIÓN CONVOCADOS POR ROBERTO BORGE
DIÁLOGOS RUMBO A LA SUCESIÓN CONVOCADOS POR ROBERTO BORGE

DIÁLOGOS RUMBO A LA SUCESIÓN CONVOCADOS POR ROBERTO BORGE

Continúa la logística de esta sucesión gubernamental, en donde el gobernador de la entidad Roberto Borge Angulo, se reunió con quien será su virtual sucesor Carlos Joaquín González.

En donde el actual mandatario habló con quien viene a relevarlo sobre la importancia del diálogo y una transición en bien de Quintana Roo, con nivel político, concordia y acuerdos, en donde Borge Angulo aseguró; No hay perdedores ya que así es la democracia.

En un encuentro que fue el primero de varios que se vendrán dando de aquí al día del relevo gubernamental, Borge Angulo abrió la mesa de conversación, en pro de la gobernanza.

Sin duda así es la política, ya lo mencionábamos ayer mis cinco lectores, que el escenario quintanarroense será muy distinto a lo que se ha venido viendo, ya que habrá un partido en este caso PAN y PRD en el Ejecutivo.

Mientras que el Legislativo tendrá una mayoría de PRI, PVEM, PANAL, lo mismo en los municipios: 8 de 11 son para la Alianza Somos Quintana Roo, en tanto que para el PANRD serán solo 3 municipios, cada cual con una autonomía y un objetivo.

Así en este juego democrático, quedan los Poderes con reglas muy claras, en donde no hay que perder de vista que la actual XIV legislatura tiene mayoría de Priístas y de aquí a tres meses importantes cambios puede haber en materia legislativa, por lo que el diálogo y entendimiento es algo que a los protagonistas de la política entrante y saliente les antepondrá.

Debates y acuerdos para todo, negociaciones, y convenios será lo que en los próximos días tendrán que hacer los involucrados en el juego político de Quintana Roo, hay que nombrar en primer sitio quien será en el Legislativo quien presida la Gran Comisión.

Cartas las hay por el PRI-PVEM quienes tienen la mayoría están  Raymundo King de la Rosa, Leslie Hendricks Rubio, cualquiera de ellos pudieran hacer un buen papel de conciliación y manejo del Legislativo y una concordancia con el Ejecutivo y por ende los municipios.

En tanto entre los presidentes municipales entrantes sin lugar a dudas la voz más escuchada por el número de votantes que representa y quien será un protagonista de la futura vida política del Estado, pilar y proyecto del PVEM en conjunto con el PRI es Remberto Estrada Barba, quien mucho influirá en decisiones desde Cancún.

En este tenor la fuerza de los presidentes municipales en conjunto emanados de la Alianza Somos Quintana Roo será un bloque opositor al gobierno del Estado, con voz, autonomía y representación vital en las decisiones que se habrán de seguir, hay cuadros políticos de harta importancia y no quitemos de vista que en dos años se podrán reelegir los munícipes que en septiembre rindan protesta.

A la vista en año y medio están las campañas políticas para renovación de ayuntamientos, lo mismo habrá en 2018 en juego 3 diputaciones federales y dos senadurías, además de Presidente de la República por lo que la Alianza PAN-PRD tiene que legitimarse para responder al electorado y los del PRI-PVEM-PANAL deberán reconstruirse por seguir en los municipios que presidirán.

Ya que las autoridades municipales que ahora entren si trabajan bien y son reelectas pudieran estar en su cargo 5 años de 6 que durará la próxima administración, lo que cambia panoramas y estrategias, en tanto el PRI de Quintana Roo si King de la Rosa es presidente de la Gran Comisión en la XV legislatura nombrará a un nuevo personaje que presida al partido.

En este tenor pudiera presidir a dicho organismo Mauricio Góngora Escalante, quien tiene el pulso de la condición de su partido, hay liderazgo y un capital político de más de 150 mil votantes, quienes puedan llevarlo a San Lázaro o al Senado.

Está también José Luis “Chanito” Toledo actual diputado federal por el Distrito 01, quien obtuviera una copiosa votación para llegar a San Lázaro candidato natural en dos años a la presidencia municipal de Solidaridad, o a la Senaduría.

Gabriel Mendicuti Loria experto en números y estrategia política, quien pudiera hacer mucho por el PRI y quien tiene afectos en diversos grupos de la entidad por su reciente cargo de Secretario de Gobierno.

Está también un importante líder del Priísmo en el Norte del Estado, el edil de Benito Juárez; Paul Carrillo de Cáceres, quien gracias a su buen trabajo y resultados en Cancún fue parte fundamental para el triunfo de su sucesor Remberto Estrada Barba, en su momento presidió el PRI de Benito Juárez  lo que le hace tener un pulso del partido.

Así pues en los próximos días mucho estará ya sabiéndose, y no perdamos de vista que será la actual Legislatura local quien pueda nombrar magistrados, y con ello consolidar también al Poder Judicial en lo futuro.

Ya que políticamente será fundamental como se planche el futuro del sitio que actualmente preside Fidel Villanueva Rivero quien todavía le queda más de un año en la presidencia que ostenta, así que hartas cosas por pasar en esta tornadiza vida política de Quintana Roo.

CURVA PELIGROSA….

Listos en Solidaridad en la presente temporada de fenómenos hidrometeorológicos por lo que se instaló el comité en el rubro, el cual preside el presidente municipal Rafael Castro Castro.

Conjuntamente con diversas instancias de los tres niveles de gobierno, Castro Castro señaló que está garantizada la respuesta para habitantes y visitantes en Solidaridad que estén en la localidad durante algún fenómeno hidrometeorológico.

Por lo que se instruyó la revisión y habilitación de 64 refugios anticiclónicos, 42 escuelas públicas de educación básica, media y media superior y 22 hoteles que cumplieron con los requisitos para ser auto refugios turísticos.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.