DEBILIDADES VS FORTALEZAS EN MUNICIPIOS DE LA ALIANZA UNE EN QUINTANA ROO.
DEBILIDADES VS FORTALEZAS EN MUNICIPIOS DE LA ALIANZA UNE EN QUINTANA ROO.

DEBILIDADES VS FORTALEZAS EN MUNICIPIOS DE LA ALIANZA UNE EN QUINTANA ROO.

Y en los relevos gubernamentales derivados de las votaciones del 5 de junio, se eligieron también presidentes municipales con sus respectivos cabildos, interesante fuerza política que hará un equilibrio entre el futuro Poder Ejecutivo, y el Legislativo. 

11 municipios de Quintana Roo, cada uno distinto, con necesidades en común y diversas, en donde la competencia por demostrar sí saben gobernar quienes llegaron a ellos tendrá un premio o castigo no con el partido sino con la persona ya que por vez primera se podrá reelegir o rechazar a quien llega a los ayuntamientos. 

De estos 11, llegan a estos municipios 3 presidentes municipales del PAN-PRD y 9 de la Alianza PRI,PVEM, PANAL, en donde algunos de los hoy ganadores y ganadoras llegaron por buscarla por antelación, otros más por el factor equidad de género y algunos que ni se la esperaban.

En Othón P. Blanco llega el ex priísta ahora emanado de la Alianza PAN-PRD, sin saberse aún su definición ideológica, Luis Torres Llanes, quien desde que fuera priísta buscara dicha posición que ahora por el factor “Alternancia” llegará a relevar a Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En tanto en Solidaridad llega Cristina Torres Gómez, quien fuera priísta anteriormente, y notaria quien fuera secretaria del ayuntamiento en la administración municipal de Filiberto Martínez Méndez.

Llega a este cargo por tener como contrincante a uno de los personajes menos queridos de Solidaridad lo que le permitió ganar holgadamente y sin premeditación logra una posición que muchos deseaban en los diversos partidos por la importancia del citado municipio. 

En Cozumel Perla Tun quien antes de que se hiciera esta alianza PAN-PRD era el único de los activos del albiazul con una posibilidad de ganar, quien creciera por el factor Coalición y por el coraje de los isleños contra el PRI y sus candidatos.

Estos tres ediles tienen a favor ser del mismo grupo político que ostentará la gubernatura (PAN-PRD) habrá coordinación con las instancias gubernamentales locales. 

En contra tienen que por cuestiones partidistas la relación con el gobierno federal y sus delegaciones no será la optima ya que el apoyar a municipios de oposición al PRI será algo que desde el centro del país no será bien visto, con miras a las elecciones presidenciales de 2018. 

El Congreso del Estado y su mayoría de diputados del PRI-PVEM-PANAL, seguramente no los verá como prioridad en asignación de presupuesto local, ya que hará lo propio con los municipios aliados al trico-verde-turquesa.

En tanto las bolsas de asignación de recursos de los diputados federales para el presupuesto federal no llegarán como prioridad los 20 millones de pesos a los que tienen derecho cada legislador en San Lázaro para invertirse en sus Estados, para aquellos ediles que no sean de su color de partido.

Estas serán las fortalezas y debilidades en lo político y económico que tendrán los tres ediles emanados de la Alianza Quintana Roo UNE, cada municipio muy distinto con necesidades diversas. 

 Ya que la capital del Estado lo que mayormente reclama es seguridad, reactivación económica, recoja de basura, pavimentaciones, empleo, apertura de plazas burocráticas, mejora de salarios gubernamentales, infraestructura hospitalaria, de caminos.

Las y los chetumaleños pedirán todo ello a la brevedad ya que el haber votado en contra al PRI y hacer que en la capital del Estado ganara la Alianza UNE en gubernatura, diputaciones y presidencia municipal hará que los capitalinos saquen su sentido de exigencia, inmediatez y quieran ver en 3 meses “el cambio” que tanto pelean observar.

Todas estas exigencias, tanto para el Ejecutivo como para su autoridad municipal las y los chetumaleños exigirán sea inmediata, en donde difícil la tienen las autoridades locales, con un gobierno federal de otro partido, con un congreso en las mismas circunstancias.

Chetumal la pagará también al estar  sin el apoyo presupuestal de los diputados federales chetumaleños léase Arlet Mólgora Glover quien sin duda su aportación será para sus electores de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, quienes junto a Chetumal conforman el Distrito 02. 

Difícil también la tendrán los diputados locales del PAN-PRD en la XV legislatura quienes deberán de resolver desde un Congreso en el que no serán mayoría los pedimentos, apoyos y exigencias de sus electores, anhelados de su famoso “cambio”, dijeran en el ambiente taurino “Suerte de la Buena”. 

En tanto en Solidaridad Cristina Torres, deberá sin duda dar continuidad a lo implementado en el municipio por sus dos antecesores como Mauricio Góngora y Rafael Castro Castro, ya que no podrán quitarse programas de beneficio a los Solidarenses.

Acciones como el programa Vigilante Ciudadano, las estancias para adultos mayores, las guarderías de tiempo completo, el banco de leche materna y demás obras y acciones que deben de haber llegado para quedarse, el atender también la demanda de infraestructura por el crecimiento acelerado que hay en el municipio.

Con factores en contra como los mencionados para Chetumal en lo político, Cristina Torres tiene la enorme ventaja de la fluidez de recursos con la recaudación propia de Solidaridad lo que será un factor fundamental para que pueda trabajar.

En tanto en Cozumel Perla Tun, deberá de dar continuidad a lo bien hecho por el actual edil Fredy Marrufo Martín quien ha catapultado a Cozumel en importantes niveles como el tener acuerdos y trabajar en colaboración con instancias como la misma UNESCO, el impulsar los pedimentos de los isleños. 

Perla Tun Pech también deberá así casi casi sacar una varita mágica para dejar contenta a sus votantes, su poca o nula experiencia como administradora deberá de combinarla con su faceta política, resolver problemas locales, de igual manera deberá hacerse a la idea de que programas y recursos gestionados u obtenidos desde San Lázaro serán nulos para ella ya que la diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez apoyará a sus compañeros de partido de otros municipios.

Importantes recursos obtenidos de programas federales gestionados por Sara Latife al ver los resultados electorales no solo para su partido sino para su hermana Gina Ruiz Chávez, le complicará en mucho el escenario a Perla Tun, a ver si su mentor y padrino Felipe Calderón o su esposa le ayudarán. 

Los tres municipios que gobernará el PAN-PRD, serán los que tenga principalmente en la mira el PRI-PVEM-PANAL, ya que ahí pondrán todas las piedras políticas posibles, ya que la revancha inmediata es decir en año y medio será el que estos municipios regresen a dichas filas. 

En donde los futuros ediles estarán en la posibilidad de ser reelegidos por 3 años en 2018 si es que hacen un buen papel, y sino es así les arrebatarán este cargo los que hoy aspiran a dichas posiciones, interesante será este juego político en donde la aprobación o reprobación ciudadana será en muy corto tiempo, atentos estemos. 

CURVA PELIGROSA….

Enviamos una felicitación este viernes a Claudia Romanillos Villanueva titular del IPAE, quien celebrará cumplir un año más de vida, a la destacada funcionaria deseamos lo mejor hoy y siempre.

De igual manera felicitamos al colega Gener Corona Martín comunicador y vocero de la secretaría de Gobierno a quien deseamos pase un excelente día en compañía de los suyos felicidades.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *