GRACIAS A TRANSPARENTE MANEJO FINANCIERO QUINTANA ROO AVANZA EN ESTUDIO NACIONAL

Y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el cual es un centro de investigación aplicada independiente, apartidista y sin fines de lucro que estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto de una economía abierta y globalizada.

Dio a conocer su más reciente estudio en el que abordó la información presupuestal de los 32 Estados en donde los números de Quintana Roo en materia financiera en la administración del gobernador Carlos Joaquín González son positivos, importante reconocimiento que permite vislumbrar el avance en materia financiera que se tiene en la entidad.

Como se sabe el objetivo principal del IMCO es generar propuestas de políticas públicas que fortalezcan la competitividad de México, los 32 gobiernos estatales ejercerán al menos 1 billón 879 mil 320 millones 188 mil 912 pesos, por lo que resulta relevante evaluar la disponibilidad y calidad de la información de sus presupuestos de egresos.

En este tenor el avance de Quintana Roo en la materia es histórico ya que  de ser la entidad que peor estaba calificada en el pasado, ocupando el lugar 32, hoy gracias a la transparencia financiera ejercida por la administración del gobernador Carlos Joaquín González se está en el lugar 16.

Gracias al manejo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que encabeza Juan Vergara Fernández es que se logra esta histórica cifra, en donde la información otorgada por Quintana Roo permite que se logren dimensionar las prioridades de los gobiernos estatales, lo que se traduce a un

una mejor rendición de cuentas, lo cual el IMCO plasma en este informe.

Llama la atención el trabajo que se viene realizando en materia financiera en este estudio del IMCO en donde Quintana Roo demuestra que se avanza sin distingos partidistas.

En este mismo estudio las entidades que peor salieron calificadas son Baja California Sur y Veracruz ambas entidades gobernadas por el PAN en Alianza con el PRD.

Interesante labor del gobernador Carlos Joaquín y su equipo de finanzas, situación hoy reconocida por el IMCO, quienes distinguen a Quintana Roo en un significativo avance en un año de trabajo, dejando atrás el deshonroso último lugar en materia de transparencia financiera, gracias a la tesis de transparencia ejercida por el Ejecutivo estatal.

Credibilidad y certeza tiene el IMCO, ya que es la instancia que en fechas pasadas también publicó la falta de transparencia y exceso de gastos en los Congresos locales, en donde tristemente el Congreso del Estado de Quintana Roo que encabeza el panista Eduardo Martínez Arcila salió terriblemente mal calificado.

UNIÓN DE ESFUERZOS ENTRE CRISTINA TORRES Y RODOLFO DEL ÁNGEL.

Acciones reales en materia seguridad, son las efectuadas por la titular del ayuntamiento de Solidaridad; Cristina Torres Gómez y el secretario de Seguridad Pública; Rodolfo del Ángel Campos, en donde se acordó dar inicio a un diplomado conjunto en Prevención del Delito.

Torres Gómez y Del Ángel Campos coincidieron en que la mejor prevención del delito es atender las causas que llevan a los delincuentes a violar la Ley, ya que señalaron que el encarcelamiento, en el caso de delitos menores, produce más efectos negativos para los individuos y sus familias, y expone a los infractores a condiciones de un ambiente criminal.

Cristina Torres Gómez señaló que estas situaciones prácticamente cancelan la posibilidad de la incorporación al mercado laboral, rompe el lazo familiar, genera mayores factores de riesgo que inciden en los miembros de la familia y descompone el tejido social.

Por su parte Del Ángel Campos dijo que la prevención de delito es más eficaz porque se combaten las causas de manera directa, explicó que en los polígonos de crisis, ya identificados, el problema se atiende con mayores oportunidades para la educación, para el deporte, la cultura y la unidad familiar.

La presidenta municipal playense abundó sobre la importancia de que las autoridades y los profesionales del derecho se actualicen, porque la sociedad ha cambiado y las exigencias son otras.

Al respecto, pidió no quedarse atrapados en las viejas normas del derecho, sino a estar dispuestos a abrirse y reconocer los hechos actuales, debido a que escuchar puede enriquecer la visión y servir de mejor manera a la sociedad.

CONCRETANDO ACCIONES AVANZA BENITO JUÁREZ CON REMBERTO ESTRADA.

Continúa haciendo historia en Benito Juárez el edil de la demarcación Remberto Estrada Barba, ya que gracias a sus gestiones ante la bancada en San Lázaro de las diputadas y diputados del Partido verde Ecologista, en las que obtuvo un presupuesto único en la historia de Cancún de 620 millones de pesos para obras y acciones en pro de las y los cancunenses.

Lo mejor de la administración de Remberto Estrada empieza a cristalizarse, ya que gracias a estos recursos extraordinarios que se obtuvieron por el buen oficio político del edil, la obra pública como nunca llega a Cancún.

Todos los puntos de Benito Juárez son beneficiados con obras, como el que actualmente se edifican tres nuevos domos deportivos en las regiones 77,232 y 237, de un total de 11 que se tienen programados para los próximos meses.

Remberto Estrada se está convirtiendo en el edil en la historia de Cancún que más obras y acciones emprenderá en lo que es la primera parte de su administración, ya que a un año de gobierno ha logrado gestionar el dinero que ninguno de sus antecesores lograron en trienios completos.

Banderazos de inicios de obra y la conclusión de las mismas será lo que estarán atestiguando las y los cancunenses en los próximos días, ya que las proyecciones y el beneficio que tendrá para la gente de Benito Juárez al contar con obras públicas de calidad y diversas transformarán en mucho a ese Cancún de 10 tesis de Remberto Estrada.

Compromisos efectuados por Remberto Estrada en campaña rumbo a la presidencia municipal que ha venido cumpliendo cabalmente, e incluso gracias a la gestión y obtención de recursos extras se cumple con hechos, lo cual la gente ve, observa y da confianza en que están siendo bien gobernados por el munícipe que hace historia, cambiando el presente para transformar el futuro.

CURVA PELIGROSA…

Buscarán autoridades en próximos días cambiar el nombre de la capital del Estado de Chetumal a Bachetumal, esto debido a que luego de las lluvias que se han presentado, el mal trabajo de asfaltación de las instancias de bacheo tanto del municipio que encabeza Luis Torres Llanes como de parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) salió a flote el nulo mantenimiento que se da a las calles capitalinas.

Así pues que de no dar respuesta a la molestia de la población que circula por la ciudad en calles llenas de huecos, los chetumaleños o de plano adoptarán legalmente a un bache, o buscarán se cambie de nombre a Bachetumal, ya que el frijol colado con el que asfaltan las calles de la capital no sirvió de nada lo mismo que el edil capitalino y el titular de SINTRA.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

Written by Joaquin Quiroz