ENTRE POLÉMICAS Y DEMÁS UNA SEMANA CUMPLIRÁN NUEVOS EDILES.

Y así sin más las y los nuevos ediles de Quintana Roo, están por llegar a su primer semana de trabajo, en donde han bastado unos cuantos días para poder observar diversas características de cada munícipe, ya que verlos y verlas en escena es algo muy distinto a lo que fueron las campañas.

Sin duda la nota la han dado esta semana Solidaridad con Laura Beristaín Navarrete  y sus diferencias con su cabildo, y Benito Juárez con Mara Lezama en torno a cambiar de nombre al municipio y llamarlo Cancún, de igual manera Hernán Pastrana entre su falta de liderazgo y el nepotismo de su administración.

En tanto en Cozumel Pedro Joaquin está a un acelerado paso, dando pauta y haciendo en unos cuantos días, lo que se dejó de hacer en meses y años en la isla, por su parte Juan Carrillo Soberanis en Isla Mujeres y Laura Fernández Piña en Puerto Morelos con las pilas recargadas toman su segundo aire mejor que nunca.

En Tulum Víctor Mas Tah, está arreglando la casa, haciendo acomodos, negociaciones, armando equipo, haciendo un grupo homogéneo e incluyente de colaboradores y colaboradoras.

En tanto algunos otros municipios como que todavía no se encarrilan o agarran su patín, e incluso salen negritos en el arroz a personajes como José Esquivel en Felipe Carrillo Puerto que le empiezan a explotar diversos focos rojos que él mismo ha prendido. 

Una semana bastante intensa de altas y bajas, en donde muy pronto algunos están mostrando sus cartas, y en donde lamentablemente los gobiernos emanados de MORENA son los que más están dando de qué hablar, no precisamente por su cabalidad, directriz y sensatez, al tiempo.

¿CANCÚN O BENITO JUÁREZ?

Y se puso en la mesa por parte de la edil de Benito Juárez (Cancún) Mara Lezama, la posibilidad de cambiarle el nombre al municipio y de esa manera quitarle el nombre del prócer nacional y dejar solo la marca que es Cancún.

Diversas voces, con distintos argumentos algunos válidos y otros no tanto, salieron al debate, en donde las críticas no se hicieron esperar, en tanto otros más lo catalogaron como cortina de humo.

Cualquier cambio de nombre o de lo que sea siempre va a causar polémica y diversas opiniones, sin embargo, realmente no es para tanto esta discusión, es como señalar si debe nuestro país ser Estados Unidos Mexicanos o México.

Eso de los nombres realmente aplica para la situación o circunstancia, muy simple en cualquier sitio del mundo se le dice a un extranjero que Benito Juárez es un sitio muy agradable y turístico  en México y no le importará, pero si se le dice de Cancún inmediatamente estará en sintonía con nuestro paraíso.

A cualquiera que se le haga referencia de Quintana Roo siempre sabrá que Cancún es parte de él, y el localismo o nativismo que les ha salido a últimas fechas a uno que otro sobre defender el nombre de Benito Juárez es más protagonismo ahora político que una urgencia o trascendencia.

No se ve a ningún chetumaleño ocupado o preocupado con que lo conozcan como pompeyense, o que no se toque el nombre de Othón P. Blanco, como a mucho Lázaro Cardenense molesto porque no se les refiera como Kantunilkenses  y así, realmente extraña ver que ahora salieron muchos benitojuarenses de la nada y a opinar y defender a Benito Juárez más que un masón grado 33.

Y por cambiar o no el nombre del municipio Cancún dejará de ser Cancún, ni el viento despeinará a Juárez o tendrá menos importancia el héroe de reforma, realmente es un tema insulso el que se quiera dar tanta polémica a esta situación, cuando hay cosas más importantes que atender, que el crucificar a la presidenta municipal por dar practicidad a un tema que nadie ha querido abordar por uno que otro conservador que brinca ante esto.

MOSTRANDO EL MÚSCULO POLÍTICO Y CONOCIMIENTO MANUEL VALENCIA.

En la báscula política sin duda le ha puesto bastante tonelaje en Othón P. Blanco; Manuel Valencia Cardín, quien asumió la regiduría y quien está demostrando el talento, colmillo y experiencia, ante un debilitado y vetusto Hernán Pastrana.

Sin perder el tiempo desde su trinchera de regidor Manuel Valencia ha puesto las cosas claras, y como son, las ha llamado por su nombre, y está poniendo el dedo en la llaga sin aspavientos ni más, solamente diciendo lo que es y lo que se debe hacer, demostrando la experiencia y frescura en el gobierno.

Mucho gana Othón P. Blanco con un regidor de este calibre, ya que hoymás que nunca las y los chetumaleños necesitan a alguien que hable su idioma, les resuelva y haga las cosas que los otros no quieren, no saben o no pueden hacer, bien por quien está marcando la agenda del municipio.

QUITAN CANDADOS PARA ELECCIÓN DE FISCAL.

Y desde el Congreso del Estado están cocinando lo que será la convocatoria y demás para elegir Fiscal, luego del fiasco que fuera Miguel Ángel Pech Cen, por lo que algunos candados como el tema de residencia y ser quintanarroense está quitándose.

Obviamente esto porque ciertamente algo interesante está cocinándose, y sí no van a faltar el grupito nativista, o alguno de esos chetumaleños de los que siempre quieren ser y participar pero que no más no dan una, o como aquel que no hay convocatoria en la que no esté que pareciera trae una aplicación en su teléfono con alertas y cada que hay alguna chamba le avisan, hasta para liderar un sindicato taxista.

Pero que lamentablemente como abogado es conocido por estafar a sus clientes y no resolverles nada, imagínenselo al rato como Fiscal, pero bueno, ya después de un quintanarroense como Pech Cen que salió tan maleta, cualquiera que venga y haga bien su chamba sin importar de donde provenga o haya nacido, el chiste es que resuelva  o incluso sea una o un quintanarroenses recién llegado ¿no lo ven así mis cinco lectores?

CURVA PELIGROSA…

Desde estas líneas enviamos una afectuosa felicitación a la querida comunicadora y funcionaria Erika Camacho Escalante, quien este miércoles estuvo de manteles largos celebrando un año más de vida.

A la estimada amiga y asidua lectora de estas líneas deseamos lo mejor hoy y siempre, y que cumpla muchos años más llena de bendiciones, que sea altamente consentida por su esposo nuestro estimado camarada el Capitán Carlos Echeverría, y sobretodo nos dicen Heraldos de Xlalibre pasó un cumpleaños de lujo ya que es el primero en el que estuvo acompañada de su pequeño y  recién nacido Tariq felicidades y que dé su tanda la cumpleañera.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre

Written by Joaquin Quiroz