EN SOLIDARIDAD SE COMPLICAN LAS COSAS ENTRE LA PRESIDENTA MUNICIPAL Y EL CABILDO.

Anteriormente estábamos acostumbrados en la forma tradicional de la política, que un presidente o presidenta municipal tenía en sus compañeros de planilla a sus mayores aliados, sin embargo los tiempos y conveniencias cambian y hoy estamos observando con las nuevas autoridades que entre sus regidores y síndicos tienen a sus peores enemigos.

Lo que mal empieza mal acaba, y en estos momentos a horas de haber asumido la encomienda de nuevas y nuevos presidentes municipales, varios sacaron el cobre demasiado rápido y están topándose con pared, al ver que no van a poder gobernar como tenían pensado y que están atados o atadas de manos ante su cabildo.

En el tema democrático, y la división de poderes aún en lo más local, el titular del Ejecutivo no se manda solo o sola y depende de un legislativo, y bien para muestra un botón lo que está sucediendo en Solidaridad con Laura Beristaín Navarrete y en Othón P. Blanco con Hernán Pastrana Pastrana.

Ambos personajes llegaron a sus respectivos encargos gracias al voto del coraje, del hartazgo y del pretexto, y se subieron en la ola de Andrés Manuel López Obrador y de MORENA, gracias a ello llegaron a sus respectivas encomiendas, más por un efecto nacional que por un sufragio a conciencia.

Las dos designaciones de los hoy ediles, causó escozor y molestia entre los militantes de  cepa  de MORENA quienes se sentían con más merecimientos para llegar a ocupar dichas candidaturas, sin embargo en el juego de la negociación, y demás, se armaron las planillas con candidatos de chile, dulce, manteca, y el cobro de facturas ahí está.

Por vez primera en la historia de nuestro joven Estado podemos ver que tienen atados de manos los cabildos a sus presidentes municipales, y por muy titulares del ayuntamiento que sean, no se mandan solos, hay leyes, y el voto de la mayoría al interior del cabildo es el que manda en importantes decisiones que se habrán de seguir como el nombramiento de los principales titulares de las distintas áreas.

Tremendo problema tiene la edil de Solidaridad Laura Beristaín Navarrete, y Hernán Pastrana Pastrana  presidente municipal de Othón P. Blanco, sobretodo en el caso de la sucesora de Cristina Torres Gómez, se encuentra entrampada con un cabildo en contra, sin aliados y escudándose únicamente en MORENA y sus líderes nacionales, sin embargo en lo local, al parecer tiene todo en contra.

La falta de oficio político salió a relucir, y enfrentada con su cabildo, sobretodo con sus compañeros de  partido de MORENA, la ex perredista quien fast-track se convirtió en seguidora del partido de López Obrador, tiene severos problemas, ya que tiene en contra al cuerpo colegiado que gobernará junto con ella.

A horas de haber asumido su cargo, sus propuestas para diversas carteras fueron desechadas por su síndico y regidores, e incluso se encuentra en severos problemas de poder ser destituida, o que se proceda a la desaparición de poderes en Solidaridad.

En tanto Laura Beristaín ha señalado que cuenta con el respaldo de su partido MORENA, sin embargo el tema de la autonomía de los municipios va más allá de partidos y de dirigencias nacionales.

Por su parte el gobernador del Estado; Carlos Joaquín González ha sido claro y conciso en señalar que él y su administración respetan totalmente la autonomía municipal y ese problema, entre la presidenta y su cabildo es entre ellos.

Refirió que el gobierno del Estado coopera para que se cumplan las metas de más y mejores oportunidades en la entidad y los municipios, por lo que el gobierno se mantendrá como hasta ahora sin intervención  de ninguna forma en este tema respetando la autonomía municipal.

Así pues que intenso está el tema político en Solidaridad, en donde deberá haber harto tacto de parte de Laura Beristaín, demostrar nivel y altura, dejar la campaña y rencillas atrás, y gobernar con dialogo y acuerdos, no con imposiciones ni en el respaldo de una dirigencia partidista nacional, ya que las y los playenses no merecen estar en un entrampado o situación de este tipo.

AJUSTES REACOMODOS Y DEMÁS EN GABINETES MUNICIPALES.

Y fuera de las rencillas y zafarranchos de sitios como Solidaridad, en las diez comunas restantes, este lunes fue entre nombramientos, incertidumbres, sorpresas, sorprendidos y bolas cantadas.

En cada una de las comunas las y los ediles, empezaron a armar sus equipos de trabajo, en algunos casos ratificaciones, en otros enroque de funcionarios de una comuna a otra, ya que hay quienes cambiarán de residencia para ir a laborar a otro municipio, lo cual no tiene muy contentos a algunos localistas.

Hay también quienes están por ser nombrados en las próximas horas, por lo que la tronada de dedos, la prendida de cirios pascuales, novenas y demás no se han hecho esperar en esta semana y mes que inicia para el cierre de año, en donde muchos aún tienen en su mente la pregunta ¿qué será de mi? o bien ¿qué irá a pasar?

En el juego de la política en donde la circunstancia tiene un papel preponderante, muchos y muchas se preparan para lo que viene, tanto los que alcanzaron algún hueso como para los que lo perdieron, parte pues de los inicios y finales de los ciclos de gobierno.

Asimismo estaremos viendo en las siguientes horas lo que pasará en algunas instancias del gobierno del Estado, como más relevos y enroques, de quienes lleguen a sumarse al gabinete de Carlos Joaquín como lo fue María Luisa Alcérreca quien fue nombrada Tesorera del Estado en sustitución de Edgardo Díaz Aguilar quien es ya Tesorero en Tulum, se vislumbran más cambios en las próximas horas.

CURVA PELIGROSA…

Y este dos de octubre que no se olvida, enviamos una afectuosa felicitación a las  Notarias y Notarios en su día, especialmente  al estimado amigo Alejandro Alonso Serrato. 

Asimismo felicitamos a Notarias y Notarios en activo o con licencia como Cristina Torres Gómez, Gaspar Armando García Torres, Carlos Hernández Blanco, Manuel Chejin Pulido, Miguel Mario Angulo Sala vaya un fuerte abrazo para todas y todos.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz