DIVERSOS NOMBRES Y TRAYECTORIAS RUMBO A TITULARIDAD DEL IDAIPQROO

Un organismo polémico, que durante su creación tuvo como titular a un personaje muy poco transparente y que saqueó con todo al otrora llamado Instituto de Transparencia y Acceso a al Información (ITAIPQROO) Carlos Bazán Castro.

Posteriormente ya transformado en Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) fue encabezado por Orlando Espinoza Rodríguez como comisionado presidente, en lo que ha sido un gris e intrascendente periodo. 

Ahora la XVI legislatura nombrará en breve a quien sustituya a Espinoza Rodríguez, en donde en estricta condición en un organismo creado y encargado de la transparencia y en ser la ventana más limpia en la que todo ciudadano se pueda asomar  para ver el interior de los organismos públicos y partidos políticos, en teoría es de esperarse nitidez absoluta.

Si bien es cierto no existe un servicio profesional de carrera, o un esquema de escalafon y sea así como se vayan nombrando a quienes ocupan el cargo de comisionado o comisionada, ya que al final del día estas posiciones más allá de la transparencia continúan siendo posiciones políticas.

Bien se abrió la convocatoria en donde casi medio centenar de profesionistas quintanarroenses se inscribieron, de diversos estratos, curriculums, grupos políticos en busca de este trabajo que asegura una permanencia de 7 años en la encomienda, con todos las prebendas, presupuesto, prestaciones que da este cargo, lo cual suena bastante atractivo.

Habrá que observar si el criterio de las y los legisladores se basará en nombra al nuevo comisionado o comisionada en base a curriculums, experiencia, o será la recomendación, palancas y líneas las que actuen para ver que la transparencia no será lo que mande e impere como en ocasiones anteriores.

Interesantes curriculums y trayectoria hay en algunxs de quienes aspiran a esta encomienda como una experimentada Marisol Balado Esquiliano, con  una extensa experiencia en el servicio público, o una profesional de la funcion pública como Magda Lozano Ocman quien sabe y bien de temas financieros y administrativos.

En tanto hay profesionales con hartas horas de vuelo en la administración pública como el aguerrido jurisconsulto Roberto Agundis Yerena, o el talentoso abogado Ángel Torres Fritz, importantes cuadros con conocimiento en el servicio público y quienes han demostrado capacidad en responsabilidades anteriores.

Habrá que ver los criterios que se utilizarán, hay tambien inscritos en esta convocatoria personajes con todo el ímpetu y voluntad por demostrar su capacidad como una María Isabel Pérez Romero y Sanda Lada Jiménez, o Emilio Villanueva Chan, Luis Alamilla Villanueva o Randy Bastarrachea de León.

Interesante la respuesta de las y los diputados en esta selección de quién estará al frente de la transparencia en Quintana Roo, en donde es urgente dar un giro al IDAIPQROO, y que sea un organismo fuera del ostracismo y sin trascendencia para ser un ente de nitidez y acceso fácil sin tantos candados y obstaculos como en ocasiones lo es.

BUSCA MARA LEZAMA SUMAR APOYOS CONTRA EL COVID-19

 
Para avanzar en la reactivación económica de manera gradual, ordenada y responsable, se necesita ser solidarios, adoptar las medidas de la nueva normalidad y respetar el semáforo epidemiológico regional, que actualmente se mantiene en color naranja a Benito Juárez, por lo que solo se permiten actividades esenciales en un 30 por ciento, destacó la edil Mara Lezama.

Mara Lezama informó que el  ayuntamiento de Benito Juárez trabaja de manera coordinada con representantes de diversos sectores para avanzar en recuperación económica y del sector turístico, en este sentido destacó que la suma de esfuerzos debe ser desde todos los frentes, gobierno, empresarios y ciudadanos.

De acuerdo al reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres, el impacto de la pandemia llevó al destino a registrar números nunca antes vistos, como un 2.8% de ocupación hotelera, en tanto que con la reactivación ha permitido tener, actualmente, más de 100 hoteles operando,  de los cuáles 57 se ubican en la Zona Hotelera con un 29.9% de ocupación; y 48 hoteles en el centro de la ciudad, con 17% de ocupación.

Además, durante el confinamiento se perdió un 95% de conectividad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, contabilizando las cifras de operaciones más bajas de los últimos 15 años; sin embargo, al establecerse el Semáforo Epidemiológico en color naranja y reactivarse los vuelos hasta este domingo se registraron 172 operaciones nacionales e internacionales.


Por ello, Mara Lezama resaltó que si bien existen altas expectativas es momento de actuar con responsabilidad para no regresar al confinamiento y que se pierda todo el avance logrado.

FELIZ DÍA DE LA ABOGADA Y EL ABOGADO EN TIEMPOS DEL COVID.

Reza una frase que “El Derecho es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios; todo depende de la persona” y este 12 de julio se llevó a cabo la celebración del día del abogado y la abogada saludamos y felicitamos entrañablemente a  esas mujeres y hombres que sobre la base del derecho fincaron su profesión.

Y de manteles largos y afinando garganta aún en tiempos de COVID  este pasado 12 de julio las y los abogados por todo el país, obviamente los quintanarroenses no son la excepción por lo cual enviamos una afectuosa felicitación a los juristas asiduos lectores de estas líneas, esperando no omitir nombres.

Vaya una felicitación para  entrañables y queridas abogadas que nos leen muy en especial a la talentosa y gallarda abogada Judith Rodríguez Villanueva, de igual manera felicitamos con todo gusto a Cristina Torres Gómez, Catalina Portillo Navarro, Marisol Balado Esquiliano, Idania García Aguayo, Linda Almeida, Mayra San Román Carrillo Medina, María Hadad Castillo, Karla Blancas.

Lilian Villanueva Chan, Carlota Xacur, Krizia Dorantes, Maribel Pérez Romero, Solangel Alonso, Lizbeth Song, Lizbeth Gamboa, Areli Camargo, Yaneth Zaldo, Liliana Aguilar Grajales, Verónica Álvarez, Roxana Lili Campos Miranda.

Lo mismo para los abogados; Alejandro Alonso Serrato, Víctor Vivas Vivas, Juan José González, Olayo Delgado García, Roberto Agundis Yerena, Edgar Aguilar Padilla, Eduardo Anguiano Arzate, Alberto Bermejo, Raymundo King de la Rosa, Raymundo López Martínez, Óscar Vázquez Portillo, Gastón Alegre López.

José Antonio León Ruiz, Joel Sánchez Rodríguez, Carlos Hernández Blanco, Juan Carrillo Soberanis, Jorge Domínguez Cornelio, Gaspar Armando García, Paul Carrillo de Cáceres, Rodolfo del Ángel, Ricardo Pech, Marco Antonio Camacho, Carlos Lima, Sergio Terrazas, Ángel Torres Fritz, Guillermo Muhech a quienes deseamos pasen un excelente día festejando de lo lindo, si omití algún@ en verdad es falta de memoria nomás.

CURVA PELIGROSA…

Y uno de los más rémoras partidos políticos que hay en México y Quintana Roo, el del Trabajo (PT) con todo y semáforo rojo, y la ola de contagios a todo lo que dan para no variar les valió sorbete e hicieron una asamblea en un salón de fiestas so pretexto de buscar quiénes serán sus candidatos y candidatas para el proximo proceso electoral en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Organizados por el “socialista de la Zona Hotelera de Cancún” Hernán Villetoro Barrios los del PT, se reunieron y organizaron sin miedo al COVID-19, su asamble demostrando que su hambre de poder y seguir en la ubre gubernamental en futuros puestos y encargos puede mas que la prudencia y la sana distancia, nada de extrañar entre los Petistas.

 
 Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz