YOHANET TORRES LA PIEZA FUERTE DEL GABINETE DE CARLOS JOAQUÍN.

Tal y como lo señalábamos hace poco menos de un mes, en torno a los cambios que se realizarían en el gabinete del gobernador Carlos Joaquín estos se siguen dando, y adiós se dijo a Manuel Alamilla Ceballos quien fungió desde el inicio del sexenio como; Oficial Mayor, en donde incluso se prevé desaparecer dicha instancia y pase a formar parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Otro que se fue del gabinete fue el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano Guillermo, quien será relevado por Efraín Villanueva Arcos, y en días próximos se prevé haya más enroques, ajustes y movimientos, según nos refieren Heraldos de Xlalibre se vaticina que Karla Romero Gómez asuma la titularidad del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

En tanto se visualiza que existan fusiones, y que algunas dependencias sean absorbidas por otras como lo hará SEFIPLAN, con la Oficialía Mayor, en esta dinámica rumbo al cuarto año de gobierno que encabeza Carlos Joaquín.

Llamó en demasía la atención que Manuel Alamilla, sin duda uno de los funcionarios más protagonistas que se habían tenido en esta administración no acudiera a entregar el cargo del que fue removido.

Algunas versiones indican que por fin se le hará a Manuel Alamilla su sueño de ser rector, obviamente no de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) sino de alguna menor en la Zona Norte, o lo hagan asesor, su destronamiento causó a alguna extrañeza y otros mas lo vieron como la llegada de la justicia divina, cuestión de enfoques y experiencias.

Interesante será ver qué le depara el futuro al chetumaleño Alamilla Ceballos, quien debe saber y bien que lo bueno y malo que se hace en la administración pública en ella misma se paga o cobra, mientras tanto la Oficialía Mayor del gobierno del Estado salvo algunos tramites y temas de logística legal que pasarán por el Congreso del Estado en breve estará siendo operada por la SEFIPLAN, y su titular Yohanet Torres Muñoz.

Sin duda con alguien que cuenta y bien el gobernador Carlos Joaquín, es con Yohanet Torres Muñoz, dama de una sola pieza, que sabe y bien su labor, de lealtad a toda prueba, personaje de trabajo y no de pretextos, quien ha ido apuntando importantes aciertos a la SEFIPLAN, que incluso le han valido el reconocimiento nacional a través de instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin pretextos, y navegando en mares tormentosos ya que la situación económica no ha sido la óptima entre remendar endeudamientos dejados principalmente por Félix González Canto y de ahí para el real, en donde Yohanet Torres ha tenido que sacar la casta y responder con hechos a la confianza conferida por Carlos Joaquín.

Esta misma confianza y destreza en su actuar, es lo que ha valido a Yohanet Torres hoy ser el elemento más fuerte y consolidado del gabinete, ya que, sin grillas, ni detenerse avanza y en mucho ayuda a Carlos Joaquín quien en mucho ha estado sólo para enfrentar adversidades, y pocos muy pocos son los funcionarios y aliados que se la han jugado con él, como la titular de SEFIPLAN.

Así que en esta reestructuración de la Oficialía Mayor que pasará a SEFIPLAN, las facultades, obligaciones y trabajo será mayor, sin embargo, la capacidad de Yohanet Torres es a toda prueba y podrá con este paquete rumbo al cuarto año de trabajo de Carlos Joaquín.

Una vez que se consolide la desaparición de la Oficialía Mayor, y con el bajo o nulo apoyo del gobierno de México en materia presupuestal para las entidades como Quintana Roo, y ante los efectos de la pandemia, no se descarte mis cinco lectores recortes en la estructura gubernamental, y una reingeniería, por lo que 2021 fácil no viene.

ATENCIÓN DURANTE VERANO EN PODER JUDICIAL DE QUINTANA ROO.

El Poder Judicial de Quintana Roo no suspenderá la administración e impartición de justicia ni la atención al público durante el periodo vacacional de verano ya que por acuerdo de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la primera y segunda instancia seguirán laborando y por ende no suspenderán los términos judiciales.

Debe mencionarse que normalmente, en los periodos vacacionales los juzgados suspenden sus labores con excepción de la materia penal, y en esta ocasión, con el acuerdo aprobado por los Plenos de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, todos los Juzgados estarán laborando, incluidos los de materia civil, mercantil y familiar, así como las Salas correspondientes.

Lo anterior debido a que ambos órganos plenarios acordaron que no haya suspensión de labores en los juzgados y salas, durante el periodo vacacional de verano, es decir, del 20 al 31 del presente mes de julio, de tal manera que en ese lapso se establecerá un sistema de vacaciones escalonadas, sin suspender la atención al público, ya que se trata de una actividad esencial la vida republicana.


Es importante recordar que el primero del presente mes de julio se continuó con la reactivación progresiva de la atención al público, mediante un sistema de citas y con las medidas de sanidad correspondientes y el 7 de julio se aprobó un acuerdo para que durante el período vacacional del 20 al 31 de julio del presente año -y determinado con anterioridad en el mes de enero- se modifique para que los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia continúen laborando, con el efecto de que no se suspenderán los términos judiciales.


Es por ello que con motivo de la contingencia derivada del SARS-CoV-2, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura han tomado las medidas necesarias para garantizar la impartición de justicia en la entidad como es la reactivación progresiva de la presencia del personal judicial y administrativo, hasta en un 30%, bajo las medidas de sanidad establecidas por la autoridad correspondiente, que inició el pasado 16 de junio.

CURVA PELIGROSA…

Sin aflojar el paso, y siempre presente la diputada Cristina Torres Gómez, quien se le ve bien y movida, haciendo lo que siempre hace que es trabajar y dar resultados.

Cristina Torres desde el Congreso del Estado de las muy poquitas parlamentarias que posee congruencia, además de hablar con hechos, muy activa está, como siempre dando la cara y siendo una valiosa pieza en el ajedrez político.

Muy interesante será 2021 para Torres Gómez porque más allá de un partido político es un cuadro importante, y un personaje que tiene un importante capital de voluntades y respaldos que para lo venidero serán cruciales, no baja el ritmo y por el contrario posa demasiados ojos en ella y su labor, atentos estemos.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Written by Joaquin Quiroz