UN MES DESDE QUE GANÓ EN LAS URNAS EL PEJE Y SE LE EMPIEZA A QUITAR LO RELAJADO.

Pasó ya un mes desde que Andrés Manuel López Obrador ganó en las urnas las elecciones para ser presidente de México, y la polémica desatada por las acciones del PEJE no se detienen, entre algunas incógnitas de cómo es que va a hacer las cosas, y algunos nombramientos poco comprensibles avanza el plan para el próximo sexenio federal.

En momentos pareciera que las propuestas y acciones el próximo presidente está sacándoselas de la manga, rumores, dimes y diretes, que no son comprensibles, y verdades a medias, en distintos temas.

El tema de que se descentralizará al gobierno y que las dependencias se irán a radicar a distintas entidades no ha quedado del todo claro, es decir si PEMEX se muda a Campeche, la gran torre que hay de la paraestatal en la Ciudad de México quedará vacía.

O los empleados federales que actualmente laboran en distintas delegaciones de todo el país se tendrán que ir a radicar a donde estará el edificio central de su dependencia, realmente muchas incógnitas que siguen siendo eso preguntas sin contestar, y so pretexto de impulsar la economía de los sitios en donde se asentarán estas dependencias no se sabe nada más.

En nuestro Quintana Roo, parece ser un hecho que vendrá la Secretaría de Turismo (SECTUR) y esto a Chetumal, pero se desconoce si la base trabajadora de dicha dependencia que está en la Ciudad de México en su totalidad se desplazará a radicar a la capital quintanarroense.

No se sabe aún si por ejemplo personal e infraestructura del gobierno del Estado coadyuvará y cómo con las dependencias federales, si de verdad desaparecerán las delegaciones, otro tema es los coordinadores o embajadores de Andrés Manuel López Obrador en las 32 entidades federativas.

En sí que funciones tendrán, si solo administrativas, o también políticas o hasta de toma de decisión, qué pasa con la autonomía de los Estados, con el famoso y casi olvidado pacto federal, con la autonomía no solo de entidades sino también de municipios.

Quién tendrá más injerencia en las entidades los coordinadores estatales, o los secretarios de Estado, realmente habrá un ahorro sustancial en mover a las secretarías o no servirá de nada, los trabajadores que se quedan sin empleo no será más costoso liquidaciones, y demás, muchas preguntas sin respuesta.

Sumado esto al polémico virtual nombramiento de titular de la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett Díaz, en donde los detractores de AMLO tienen carnita fresca para los buitres, ya que son de esas decisiones que a los mismos PEJELOVERS confunden y decepcionan.

Así pues siguen los días avanzando y las preguntas incrementándose, en tanto muchos están viendo que lo ofrecido en campaña será prácticamente imposible cumplirlo en la realidad, todavía no se llega a la toma de protesta y hay caras largas, incluso cuestionamientos del por qué se está buscando condonar deudas en CFE cuando ello sería el equivalente en dinero a 10 aviones presidenciales.

Difícil panorama, sumado a que hay inconformidad entre algunas huestes morenistas en la próxima legislatura federal en donde ya les dijeron que adiós a las tribus y corrientes, que todos a jalar al mismo sitio, y a servir ciegamente a un mismo líder, interesante lo que irá pasando en los próximos meses, en donde no vaya a ser la gran esperanza la gran decepción.

TRABAJA PODER JUDICIAL PARA EVITAR RE-VICTIMIZACIÓN INFANTIL.

Con el objetivo de evitar la re-victimización infantil durante el proceso de una controversia familiar, los Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), que dependen del Poder Judicial de Quintana Roo, han ofrecido un total de 319 servicios durante el primer trimestre del presente año.

Estos centro que fueron creados en marzo de 2010, tienen entre sus servicios, la evaluación psicológica, así la elaboración de estudios socio-económicos y están facultados para brindar asistencia a menores de edad ofreciendo un apoyo integral.

El centro brinda protección y seguridad jurídica para que papás y mamás convivan con sus menores de edad durante el proceso del desarrollo de una controversia jurídica de índole familiar.

El Centro de Convivencia Familiar, con sede en Cancún, ofreció 167 servicios como lo es la entrega-recepción, convivencias, evaluaciones psicológicas, estudios socioeconómicos entre otros.

En tanto en Chetumal se brindaron 120 servicios y en Playa del Carmen, 32, los padres del menor que se encuentren en un proceso judicial familiar, pueden recurrir a alguno de los servicios que brinda del Centro de Convivencia Familiar como es psicología, pedagogía, trabajo social, enfermería, además de que los especialistas se encargan de recibir a los menores de edad y verifican que las condiciones en las que son entregados los infantes, sean las óptimas.

Además, supervisa que los padres de familia tengan una correcta convivencia con los menores de edad toda vez que se trata de una medida establecida por los jueces familiares, derivado del proceso de controversia que estén enfrentando.

Como parte de sus labores principales, se trabaja en el protocolo para la no re-victimización que permitirá que los juzgadores eviten provocar estrés psicológico como consecuencia del desarrollo del proceso de controversia familiar.

CURVA PELIGROSA…

Hartos cumpleaños este viernes y fin de semana en general, muchas y muchos bajo el signo de LEO estarán de manteles largos celebrando un año mas de vida.

Felicitamos este viernes a la estimada amiga Ingrid Dacak Cámara quien estará apagando una vela más al pastel, a la entusiasta dama deseamos lo mejor hoy y siempre y que sea hartamente apapachada por los suyos.

Asimismo enviamos un fuerte abrazo este sábado a la estimada amiga comunicadora; Dominga Calles Alatorre, quien estará de manteles largos celebrando un año más de vida desde aquí le deseamos lo mejor hoy y siempre, éxitos y bendiciones.

De igual manera este sábado cumple años el apreciado amigo y político Paul Carrillo de Cáceres ex presidente municipal de Benito Juárez quien seguramente estará muy apapachado en este día por su querida familia, muchísimas felicidades.

Hasta la sultana del Norte enviamos una afectuosa felicitación al apreciado empresario y político Amado Chapa, quien apagará una vela al pastel, al estimado camarada deseamos lo mejor, parabienes y cosas buenas, junto a su querida familia.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre

Written by Joaquin Quiroz