DE SER MUJER LA CANDIDATA POR OTHÓN P BLANCO QUIEN MEJOR QUE ROSARIO ORTIZ YELADAQUI.
DE SER MUJER LA CANDIDATA POR OTHÓN P BLANCO QUIEN MEJOR QUE ROSARIO ORTIZ YELADAQUI.

DE SER MUJER LA CANDIDATA POR OTHÓN P BLANCO QUIEN MEJOR QUE ROSARIO ORTIZ YELADAQUI.

En la recta final de este 2015, en el momento en que se empiezan a enfilar las cosas para la toma de decisiones en lo político, en donde podemos observar que se acercan los tiempos para saber quién estará yendo por la gubernatura abanderado por el PRI, el tema de los ayuntamientos no sale sobrando.

Sobretodo por la cuestión de equidad, en este tenor en donde mucho se oirá será en Othón P Blanco, la capital del Estado, en donde ciertos estamos que de ser un candidato masculino, la mejor y única carta sería Pedro Flota Alcocer, tiene los merecimientos necesarios, el aplomo y sin cuestionamientos le toca.

Si es decisión del primer priista del Estado de acuerdo a las piezas del juego que mueve, poner en otros municipios a damas Pedro Flota va por Othón P Blanco sin duda alguna, ganaría sin problema alguno y a la capital quintanarroense le iría muy bien.

Si por el asunto de la equidad, fuera preciso tener a una candidata, de acuerdo a importantes Heraldos de Xlalibre, la mejor opción, por mucho sería la actual Oficial Mayor del gobierno del Estado; Rosario Ortiz Yeladaqui, quien sería una certera representante de las damas encabezando la candidatura a edil de Othón P. Blanco.

Una mujer con toda la experiencia, de gobernar y administrar, que ya fue presidenta municipal, de amplio amor por Quintana Roo y su tierra Chetumal, una dama que unificaría a las mujeres políticas del Sur, ya que si a alguien respetan es a “Charito”.

y con la institucionalidad que la caracteriza respondería a cualquiera que fuera el titular del Ejecutivo en turno, como lo ha venido haciendo desde su incursión en la política en la década de los 80s cuando iniciara en la administración pública desde el DIF Estatal, con Addy Joaquín Coldwell, posteriormente con Rosalía Janneti de Borge dirige la misma instancia.

Es entonces cuando en  la segunda mitad del sexenio de Miguel Borge Martín, Rosario Ortiz Yeladaqui es edil de Othón P Blanco, posteriormente se especializa en los 90s en el DIF nacional trabajando en la Ciudad de México, para volver en el sexenio de Mario Villanueva a formar parte de su gabinete.

Es en la época de Joaquín Hendricks  a la mitad del sexenio, cuando Rosario Ortiz Yeladaqui busca la diputación local, y en el Congreso del Estado, es la primer mujer y única hasta la fecha que preside la Gran Comisión, en lo que se recuerda como una histórica legislatura.

Al tener ese don de gente, con mano firme y conciliadora rumbo a la sucesión de Joaquín Hendricks, Rosario Ortiz Yeladaqui se va a presidir el PRI estatal, siendo también la primer mujer que lo hace en la entidad, y su agudo olfato y experiencia en la operación , le permite conciliar los álgidos momentos por relevar al entonces gobernador, entre los grupos de Félix González Canto, Eduardo Ovando Martínez, y Víctor Alcérreca Sánchez.

Ortiz Yeladaqui da cátedra y tiene un excelente proceso de transición, es cuando con Félix González Canto al inicio de su administración la envía al desaparecido INFOVIR, en donde está solo poco tiempo, para después ir a la Secretaría de Gobierno, aportando su experiencia, sapiencia y agudo olfato operativo.

Esos resultados la convierten en candidata a diputada federal por el Distrito 02, y en una importante elección arrasa en las urnas y va a San Lázaro, y es entonces compañera del entonces legislador federal Roberto Borge Angulo y coordinadora de la fracción, siendo también en ese momento mediadora en la elección pasada entre sus dos compañeros legisladores.

Cuando llega al gobierno del Estado Roberto Borge Angulo, Rosario Ortiz se une a su gabinete como Oficial Mayor en donde ha estado dando resultados de lealtad, institucionalidad y teniendo bien la importante dependencia a su cargo.

Quien mejor que Ortiz Yeladaqui para ir en 2016, representando a las mujeres ostentando la candidatura priista de Othón P. Blanco, garantía de triunfo, de tener a alguien que sabe, que mucho haría por su tierra y que tendría un gobierno municipal de alto nivel bajo la batuta de la chetumaleña, quien unificaría a las damas del Sur ya que es a alguien que respetan, admiran y con quien se cuadran ¿no lo creen ustedes mis cinco lectores?

CURVA PELIGROSA…

Teniendo como invitada de honor a la titular del DIF Estatal de Quintana Roo; Mariana Zorrilla de Borge, rindió un emotivo informe de labores en Bacalar Rossina Castillo de Contreras presidenta del DIF de dicha localidad.

Acompañada de su esposo el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez; Rossina Castillo dio pormenores de lo realizado en estos dos años de trabajo, en donde las y los bacalarenses han sido ampliamente atendidos sobretodo los más vulnerables por la carismática dama, quien tiene una gran vocación de servicio y sensibilidad.

Muy significativo resultó este informe de obras y acciones de Rossina Castillo ya que la apreciada presidenta del DIF Bacalar, dio también a conocer será mamá en junio próximo lo que dio un toque de emotividad , y desde estas líneas deseamos lo mejor a la querida pareja, enhorabuena.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.