AYER UNOS DESCONOCIDOS, HOY CON LA MIRA PUESTA EN 2022.

El escenario político ha cambiado trascendentalmente no solo en el ámbito nacional, sino también en lo local, de por sí se había transformado en mucho en los últimos años, y con la actual pandemia, dará otro giro más el estilo de hacer política.

Hoy llama la atención que en nuestro Quintana Roo con sus once municipios, la política se esté haciendo de distintas maneras, en donde las ambiciones están desatándose y en un mar en el que se ve a tantos personajes en posiciones que las circunstancias y los efectos colocaron y tal vez no los talentos y trascendencias, polarizan todo.

Muy a su estilo desde dos años antes de la elección de 2022, vemos que ya hay cuando menos tres personas que están con la mira puesta en la sucesión de la más importante magistratura en el Estado, ellos son el diputado federal; Luis Alegre Salazar, la senadora Marybel Villegas Canché y la edil de Benito Juárez Mara Lezama Espinoza.

Estos tres son quienes más se han visto perfilados a armar estrategias, equipos y proyectos rumbo a lo venidero, los tres tienen en común que la circunstancia y el efecto de MORENA y López los pusieron en el camino de la política, ya que tanto Alegre Salazar como Lezama Espinoza, es la primera ocasión que ocupan un cargo de elección popular y que incluso trabajan en el servicio público.

Si retomamos la historia más reciente de Quintana Roo, a la elección gubernamental de 2016 los aspirantes del entonces PRI, incluyendo en un principio al actual gobernador Carlos Joaquín, quien emanó de dicho partido y que al no ser incluido en la carrera por la candidatura tricolor busca cobijo en el PAN y PRD y gana la elección.

El curriculum de los aspirantes en ese momento tanto del actual gobernador, como de sus compañeros de partido era superior por mucho en lo político, académico y de trayectoria a los que hoy por MORENA buscan ir al 2022.

Marybel Villegas Canché ha sido diputada local en dos ocasiones, una por el PRD, otra por el PRI, delegada del gobierno federal panista en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) luego del gobierno tricolor de Peña Nieto fungió como delegada de SEDESOL, y por la circunstancia y azar candidata de MORENA a senadora en donde gracias al efecto PEJE, logra llegar.

Aprovechando esta circunstancia como pudo hacerlo cualquiera que poseyera la candidatura por MORENA en 2018, Villegas Canché llega al Senado, en donde su principal estrategia ha sido enfrentarse en todo al gobernador Carlos Joaquín, decirse perseguida, violentada y atacada, cuando a decir verdad el Ejecutivo estatal ni se mete con ella.

Solamente con esa estrategia de hacerse pasar por víctima y decirse atacada, y criticar todo lo realizado por el gobierno del Estado, es como tiene foco y proyección Marybel Villegas, quien hábilmente ha montado una estructura de seguidores y simpatizantes por toda la entidad, teniendo como principales fuentes de financiamiento político a la comuna de Othón P. Blanco en donde su empleado Otoniel Segovia ha abierto las arcas para la senadora y esta haga campaña y eventos.

En su momento con otro de sus incondicionales el diputado local Edgar Gasca Arceo desde el Congreso del Estado cuando este era el titular del legislativo abrió la bolsa financiera del mismo para apoyar a Marybel, incluso en algún momento en el municipio de Solidaridad hizo lo propio, y solo con el decirse atacada y criticar todo lo hecho por el gobierno de Carlos Joaquín es como Villegas Canché logra proyectar su camino al 2022.

Logros legislativos en el senado no ha tenido, como integrante de la máxima tribuna del país en poco o nada ha apoyado a la entidad, iniciativas o trabajos reales como senadora no ha presentado, y de su labor como parlamentaria federal no se sabe ni conoce, únicamente se ha dedicado al enfrentamiento orquestado por ella misma en contra de Carlos Joaquín, quien a la senadora de MORENA ha respetado y ni hace caso.

Con la única fortaleza federal del respaldo del senador Ricardo Monreal, Marybel Villegas busca como colarse al 2022, sin embargo, con el mandamás de MORENA y del país el presidente López la cercanía no existe, incluso la esposa del Ejecutivo federal, quien en mucha toma las decisiones e influye en el oriundo de Macuspana, la senadora quintanarroense tiene la principal traba ya que nos refieren no está en los afectos ni ánimos de la no primera dama.

En el caso del diputado federal Luis Alegre, su principal fortaleza es sin duda la cercanía con el presidente López y ni que decir con la esposa de este, la buena relación añeja y solida entre su padre Don Gastón Alegre y con el tabasqueño, se ha visto trascendida en los afectos hacia el hoylegislador.

Alegre Salazar por vez primera ocupa un cargo político y de elección popular, su formación ha sido netamente empresarial, ha tenido en su haber un desarrollo laboral en rubros como las finanzas, lo mismo la tecnología y radiocomunicaciones, y por vez inicial ha asumido la función de ser servidor público y representante popular.

El no contar con una trayectoria política, ni en el servicio público no ha sido impedimento para que en un muy corto tiempo Luis Alegre demuestre el interés por la gente, por servirla y por involucrarse en temas de beneficio para Quintana Roo, incluso es el único legislador por nuestra entidad que actualmente preside una comisión en San Lázaro y no una menor sino la de Turismo.

Luis Alegre está aprovechando cada situación que las circunstancias le están presentando y por ello en un corto tiempo se ha convertido en un proyecto interesante, en este andar sin caer en el populismo o un fanatismo desbordado por las técnicas de la Cuarta Transformación ha ido recorriendo todo Quintana Roo abrazando y enarbolado diversas banderas.

Como la turística, el de enaltecer la lengua y pueblo maya, ha buscado también fortalezas en temas como los empresariales y en los mismos medios de difusión siendo alguien que aprovecha lo que tiene a la mano y eso le ha permitido avanzar rápidamente y de ser un desconocido en Quintana Roo hace apenas un par de años hoy ya suena como referente rumbo a 2022.

En los negativos hay algunos actores o personajes poco gratos que se han ido sumando al equipo de trabajo de Luis Alegre, sin embargo, el legislador es hábil para darse cuenta y detectar simuladores y falsos mesías y quienes realmente le pueden apostar y aportar a su proyecto, este crecimiento acelerado y el respaldo y calor que desde Palacio Nacional recibe el heredero de Gastón Alegre sin duda a más de una y uno incomoda.

Sin embargo, nadie puede negar que rumbo a 2022 el nombre de Luis Alegre suena y está presente, y que está aprovechando y bien su encomienda, veremos en 2021 si repite como diputado federal, ya que de darse nuevamente una candidatura plurinominal para refrendar su posición en San Lázaro sería una muy clara señal de quién está en los afectos de López para 2022 en Quintana Roo, mientras tanto la guardia no la baja.

En el caso de Mara Lezama la edil de Benito Juárez, gozaba de una amplia popularidad por ser conductora de un programa radial de contacto y gestión ciudadana, en donde era una intermediaria entre el pueblo y las autoridades para conseguir apoyos para la gente, y realizar denuncias sociales.

La otrora locutora de Radio Turquesa y conductora de sociales de TVCUN y editora de sociales en Novedades de Quintana Roo, hizo medirla como alguien popular y que el incipiente partido MORENA la observara como alguien popular para gobernar Benito Juárez.

Por ser una voz y rostro conocido es que a Mara Lezama la convirtieron en producto político, sumado con el efecto López la edil llegó a ocupar la silla de la principal comuna quintanarroense en donde está por cumplir dos años, y en 2021 como primera opción tendría buscar la reelección, de ser así tendría en automático el boleto para jugar la candidatura a gobernadora en 2022.

En donde la popularidad que tiene en Cancún se buscaría proyectar a todo el Estado, y con un buen equipo de asesores y un respaldo político importante convertirla en candidata a gobernadora, por lo que en la jugada está la primer edil emanada de MORENA en Benito Juárez quien su primer paso en la política fue a la segunda silla en importancia política en el Estado.

En tanto otros senadores y diputados federales, no se les ve posibilidad alguna de poderse colar en 2022, ya que por ejemplo José Luis Pech es alguien impopular que de igual forma llega a obtener su escaño senatorial por el efecto López, y como representante de la cámara alta tampoco se le ha visto acción trascendente.

 Lo más “destacable” que ha hecho es querer saludar con sombrero ajeno e inventarse en cargo de enlace del gobierno de México con Quintana Roo por el COVID-19, lo cual es más falso que instalar la SECTUR en la entidad.

En tanto personajes como Mayuli Martínez actual senadora de la república sin pena ni gloria está pasando, y hay regidores con mayor proyección y sentido en sus carreras que la parlamentaria, en tanto en las diputaciones federales a excepción de Jesús Pool Moo, quien recién se sale de MORENA y pudiera irse al PT, no se vislumbra nadie más en el panorama.

En el PAN, PRI, PRD, MC y demás burlas de partidos, no se ve de momento quién pudiera asumir un compromiso real e ir a 2022, habrá que ver qué sucede en 2021, y ver si personajes como Cristina Torres Gómez, Gabriel Mendicuti Loria, Paul Carrillo de Cáceres, o desde el Congreso del Estado o alguna otra comuna alguien más da la sorpresa para lo venidero, así que no hay aún nada del todo escrito, atentos estemos.

CURVA PELIGROSA…

Y esta semana los ridículos diarios que López hace en sus mañaneras, serán internacionales, ya que so pretexto de la visita que hará a Estados Unidos, al besamanos con Donald Trump, los osos y sandeces que a diario repite en su discurso mañanero será lo mismo, pero en otro país.

Interesante la vergüenza internacional de quien a dado al traste con la envestidura presidencial mexicana, en donde irá como invitado de segunda a hacerle gordo el caldo al presidente Trump, mucho de que reírnos y preocuparnos habrá en la capital estadounidense con lo que será el primer y tal vez único viaje de López al extranjero.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz