DE LA TERNA DE SENADORES POR QUINTANA ROO UNO NO SE HACE.

En realidad, el servicio público en nuestro México está mal en su mayoría, ya que, gracias a inventos como la Cuarta Transformación, hoy tenemos de parapetos a tremendos payasos y bufonas mamando de la ubre del erario, en encomiendas como senadores y senadoras, diputadas y diputados federales y locales, titulares de ayuntamientos e integrantes de cabildos que no dan una.

Anteriormente con sus honradas excepciones se tenían en cargos de elección popular a gente con talento, con merecimientos, trayectorias e interés en por lo menos prepararse, y más de una o de uno con un poquito más que un kínder trunco, hoy pareciera que lo académico, la trayectoria política y la vocación de servir al pueblo es lo que menos cuenta o interesa.

Por ejemplo, en el Senado los tres representantes que tenemos por Quintana Roo, son personajes que de la terna no hacemos uno, por MORENA están los ex priistas José Luis Pech Varguez, y Marybel Villegas Canché hoy MORENOS en tanto por el PAN a Mayuli Martínez Simón.

Como se recordará el Senado, nace en la antigua Roma, y los representantes del mismo eran designados para cuidar los intereses del pueblo, en nuestro país, eso se olvidó hace mucho y hoy además de la yunta que tenemos de quintanarroenses en los escaños, hay cada personaje que nomás no rebuzna porque no sabe la tonada.

Actualmente en el Senado de la República hay 128 senadores, son 64 electos por mayoría de votos, 32 de primera minoría es decir la persona que iba en primera fórmula y quedó en segundo lugar en las elecciones, y los 32 que restan, se trata de quienes fueron incluidos e incluidas en las listas de los partidos y así se asignan senadores de acuerdo a la votación obtenida.

En Quintana Roo tenemos dos senadores de MORENA, electos en las urnas por el efecto López, que son José Luis Pech y Marybel Villegas y Mayuli Martínez del PAN que pierde y queda en segundo lugar y por estas generosidades de la democracia perdiendo gana y ahí está calentando un escaño.

Las y los senadores son responsables de la política exterior del gobierno federal, tratados internacionales con otros países, estudian y analizan nombramientos del presidente, empleados de mayor rango del gobierno, además de los jefes superiores del Ejército y Fuerzas Armadas, además aprueban o desaprueban que tropas del país salgan, o que el presidente disponga de la Guardia Nacional.

Tienen en sus facultades decretar la desaparición de los poderes en entidades, nombrar gobernadores provisionales, y conformar jurados para sancionar faltas de servidores públicos, realmente situaciones que igual y nuestros tres senadores ni conocimiento alguno tengan, ya que están más de paso y adorno que de otra cosa.

Sin duda pese a ser una persona que no cuenta con carisma alguno, que sus manejos en el servicio público no han sido de nada transparentes, José Luis Pech tiene un interesante acervo académico, nadie niega que el senador posee un interesante curriculum y que ha pasado por diversas aulas e incluso ostenta un doctorado, sin embargo, para la aplicación de sus conocimientos no se le nota ser una lumbrera.

Ahora lo más trascendente que ha hecho es haberse inventado un nombramiento de “enlace” del gobierno de México con el de Quintana Roo, en donde fuera de repartir quien sabe en donde despensas entregadas por el gobierno de Taiwán a México y tomarse fotos como que fueran gracias a gestiones propias, no se sabe nada más del legislador radicado en Chetumal.

Incluso algunas versiones del también prolífico restaurantero apuntaban  a que quería irse de candidato a presidente municipal de Solidaridad, lo cual por el tema de residencia se torna imposible, en tanto sigue con su reparto de despensas taiwanesas, el senador que como dirigente de MORENA en Quintana Roo en su momento le dio por ser mercader de candidaturas y querer vender en altos precios las aspiraciones según nos refieren Heraldos de Xlalibre, y eso de no mentir, no robar y no traicionar igual y nunca se lo supo.

Por otra parte tenemos a Marybel Villegas Canché, tremenda saltimbanqui de la política que ha participado y militado en todos los partidos habidos y por haber, hoy declarada solita como acérrima enemiga de Carlos Joaquín a quien acusa de todo, obvio sin sustento alguno, la senadora no tiene a decir verdad ningún trabajo legislativo importante, pese a estar en una interesante posición en el Senado como parte de la junta de gobierno gusta mas de perder el tiempo en politiquerías y grillas baratas de barrio que aprovechar el foco nacional que tiene.

Ya que, en vez de proyectarse desde lo nacional, hacer importantes e interesantes apariciones, figurar como una senadora destacable e instruida, gusta más de las grillas de a peso y chismes de rancho, pareciera que le dieron un Ferrari para conducirlo por importantes pistas y ella lo utiliza para repartir pizzas, una pena.

Y bueno más allá en otro escaño está Mayuli Martínez Simón, quien ha tenido una incipiente carrera política, quien pasara sin pena ni gloria como regidora, y después por el efecto Carlos Joaquín ganara una diputación local, que tampoco aprovechó para destacar, definitivo que talento, ángel o sapiencia no tiene la chetumaleña, de quien nos acordamos es senadora por el membrete ya que sencillamente no existe en política.

Regidores, líderes de organismos gremiales en Quintana Roo tienen más importancia y relevancia en la vida pública de la entidad que Mayuli, quien definitivamente no tiene la trascendencia para el cargo que representa, pareciera que es mucho corral para tan poco buey el Senado de la República para ella, y así sin pena ni gloria en esta inmerecida posición transita.

Tristemente Quintana Roo tiene en su senador y senadoras lo que merece por votar con el hígado y no con el cerebro, tres representantes que maman del erario altísimos sueldos y prebendas, en donde el costo-beneficio por tenerlos incrustados en la máxima tribuna del país no es bueno, ya que peor que nunca está representado nuestro Estado con estos tres intentos de políticos que de la terna uno no sale, ojalá en lo subsecuente haya mas opciones y menos efectos para estar bien representados.

 PARA VERGÜENZAS NO SE GANA CON LÓPEZ EN EL EXTERIOR.

Parece que fue ayer cuando muchos puristas y dogmáticos mexicanos se quejaban de que Vicente Fox estaba dando al traste con la embestidura presidencial por atreverse a utilizar botas y ser malhablado, hoy de plano se extraña a dicho caballero, junto a la caricatura de burla que tenemos como presidente de México, ya que López con su visita a Estados Unidos es una real vergüenza.

Ataviado para no variar en sus fachas populistas, con un avión que pagamos las y los mexicanos pero que tiene estacionado opta por volar en aerolíneas comerciales, con escalas jugando a ser pueblo, cuando no es más que un mamarracho que avergüenza a este otrora país que en lo diplomático marcaba línea y pauta.

Por vez primera en más de un siglo se recibirá a un presidente de México en Estados Unidos sin hacerse una recepción oficial de jefe de Estado, de igual manera se le hospedará como a cualquier hijo de vecino no en el sitio especial para alojar a huéspedes distinguidos sino en cualquier hotel, de acuerdo a la categoría y poca personalidad del presidente López quien confirma ser un empleado de bajo nivel de su amo el presidente Trump.

Dicen por ahí que para ser torero hay que parecerlo y López es el vivo retrato de la mediocridad, falsedad, populismo e insignificancia, así como lo es él, habrá obvio una cena con empresarios de la otrora mafia del poder que claro está ira en sus aviones particulares y demás mientras que la caricatura de presidente que tenemos hará populismo y dará vergüenzas más allá de nuestras fronteras en una sumisión total con Trump.

Así el líder de la transformación de cuarta, ya no solo es la vergüenza de millones de mexicanos en nuestro país sino que va a presumir sus miserias más allá de nuestras fronteras, adiós a la diplomacia, al nivel que tenía México en el servicio exterior, como mochilero piojoso y andrajoso va el jefe del Estado mexicano, eso sí los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, sirven para traer las cenizas de José José y para transportar al dictador Evo Morales, y luego nos preguntamos ¿por qué estamos como estamos?.

CURVA PELIGROSA…

Y bien se llevará a cabo el nombramiento en breve de quien será el Comisionado o Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Publica y Datos Personales de Quintana Roo IDAIPQROO, en donde ya hay varias manos levantadas.

Obviamente no podrán faltar todos aquellos que están más salados que trusa de pescador, que siempre participan en todas las convocatorias para ser “funcionario” y nomás nunca quedan, y nomás no entienden que el servicio público no se hizo para ellas y ellos.

Ya que de verdad pareciera hay varios quintanarroenses que tienen una aplicación telefónica que les manda notificaciones cada que se abre una chamba y participan como aspirantes y lo peor del asunto nomás nunca se les hace ni se les hará dijeran por ahí.

Bien interesante será ver quiénes quieran ser el o la encargada de la transparencia en Quintana Roo y sobre todo ver que la llegada a dicha encomienda sea con total limpidez, ya que demasiado opaco está el andar de muchas y muchos que ahora quieren darse baños de limpidez atentos estaremos.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz