ATENTOS Y PREVENIDOS COMO SIEMPRE EN QUINTANA ROO EN FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS.

Quintana Roo como siempre a la vanguardia en materia de prevención de fenómenos hidrometeorológicos, y ante la llegada del Huracán Earl a cercanías del Sur de Quintana Roo como siempre la reacción ciudadana no se hizo esperar, lo mismo que la coordinación gubernamental de los 3 Niveles de Gobierno. 

Siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno Román Quian Alcocer ha estado al frente de las Sesiones de Comité de Protección Civil coordinándose con Federación, Municipios y demás instancias del Ejecutivo Estatal.

 

La Dirección de Protección Civil, en donde funge como titular del área Juan Granados han estado en un constante monitoreo de la situación, en donde coordinados con la Dirección Nacional de la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, en donde a través de órganos oficiales se ha dado la información precisa e indicada.

 

Lamentablemente no han faltado aquellos ociosos que gustan de utilizar las redes sociales para alarmar, infundir rumores, y querer crear caos, en donde varios Trolles y demás les da por escribir nomás porque tienen dedos, situación  común en el universo del Facebook y Twitter.

 

En tanto el gobierno federal, ha estado al tanto de esta situación enviando instrucciones desde el Centro del País, siendo replicado por el Comité Estatal, y los Municipales, en donde cada cual se ha puesto las pilas y ha hecho su trabajo, lo que sin duda hace más grande a nuestro Estado.

 

Es de esperarse que esta promoción en la Cultura de Protección Civil continúe con el relevo gubernamental, ya que esto no es algo de partidos, sexenios o modas, sino algo ya propio de las y los quintanarroenses, lo cual ha permitido que durante décadas no se registren pérdidas humanas en nuestra entidad por fenómenos hidrometeorológicos.

 

CONFUSIONES BUSCAN CREAR CAOS EN DONDE NO LO HAY

Muy a su estilo algunos legisladores e integrantes de grupos opositores al PRI y al gobierno de Roberto Borge Angulo les dio por jugarle al tío Lolo y querer confundir a la ciudadanía al asegurar que  desapareció la Unidad de Transparencia.

 

Esta instancia continúa ahora con otro nombre y es una coordinación con la Secretaría de la Gestión Pública, a decir de la vocería del gobierno del Estado, lo que ocurrió fue que la nueva Ley Federal de Transparencia, promulgada en 2015, obligó a los Estados de la República a crear sus propias leyes de transparencia en apego a la federal. El plazo dado a los estados fue de un año y venció en mayo pasado; Quintana Roo cumplió y promulgó su nueva Ley de Transparencia, cumpliendo así con el ordenamiento federal.

 

Desaparece la Unidad de Transparencia como órgano descentralizado del Poder Ejecutivo, pero no deja de existir, pasa a la Secretaría de la Gestión Pública como una Coordinación.

 

Con  la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia se retoma la necesidad de homologación normativa y de criterios para que la información fluya en cualquier parte del país sin importar quien  la solicite o consulte, Quintana Roo se suma  a la forma de trabajar del Gobierno Federal donde cada dependencia cuenta con su propia oficina de vinculación para atender a la ciudadanía y es responsable de la información que emite.

 

 Es importante enfatizar que la atención se sigue y se seguirá dando a través de la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información  de la Secretaría de la Gestión Pública, por lo que el Gobierno de Quintana Roo sigue trabajando en temas de transparencia y acceso a la información en apertura total a dicho derecho ciudadano.

 

 

 CURVA PELIGROSA….

 

 

Enviamos una afectuosa felicitación a la apreciada dama Ingrid Dacak Cámara, quien este miércoles 3 estuvo de manteles largos celebrando un año más de vida, a la apreciada y entusiasta funcionaria deseamos lo mejor hoy y siempre y que haya pasado un día excelente, bendiciones infinitas.

 

Asimismo felicitamos este jueves 4 al apreciado amigo Paul Carrillo de Cáceres presidente municipal de Benito Juárez, quien estará de cumpleaños, al reconocido edil que ha hecho historia en Cancún enviamos un fraterno abrazo y deseamos lo mejor.

 

De igual manera felicitamos a la comunicadora Dominga Calles Alatorre quien este jueves también cumple un año más de vida, a la tenaz dama, deseamos lo mejor, muchísimas felicidades que pase un excelente día..

 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz