APUESTA JUDITH RODRÍGUEZ POR PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Buscando propuestas de reforma para la inclusión de leyes a favor de las mujeres de manera especifica, para erradicar la violencia en contra de ellas  a traves de un procedimiento que sea de manera única para que se erradique la intimidación en contra de las mujeres en razón de genero.  

El fenómeno de la violencia contra las mujeres en política, está ganando cada vez más atención por parte de diversos actores alrededor del mundo, un tema en boga y que se ha atendido en algunos casos pero solamente por encima, sin embargo,  se busca que se aborde en específico en Quintana Roo y es  por ello que se está tomando cartas en el asunto en la XVI legislatura.  

Se ha avanzado en la paridad de género dando oportunidades a las mujeres de partiipar en posiciones políticas, el hecho que se tengan estos avances, ello no significa que estén solventados todos los obstaculos que permitan la participación de las mujeres y no por ello las dejan de violentar, por lo que persisten temas de violencia en contra de mujeres, porque hay discriminación y estereotipos en razón de género.  

Organismos observadores internacionales, han observado que la mayor parte de mujeres, en el marco legal ha permitido el acceso de damas a los cargos de elección popular, sin embargo, la violencia contra ellas en razón de género no ha desaparecido, aún cuando se ha avanzado en la materia.  

Este miércoles a iniciativa de Judith Rodríguez Villanueva se  dio lectura a  esta propuesta por el que se adiciona y reforman diversas disposiciones a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ley de instituciones y procedimientos electorales, ley estatal de medios de impugnación en materia electoral, todas del estado de Quintana Roo.  

Judith Rodríguez acompañada de su homólogo Carlos Hernández Blanco quien se sumó a esta iniciativa de la parlamentaria, presentó junto con la legisladora este documento ante la Oficialía de Partes.  

 
Esta iniciativa tiene como objetivo homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Estatal de Medios de Impugnación,  de conformidad con las reformas federales en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Por cuanto a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, se reforman y adicionan diversas disposiciones a efecto de establecer la violencia política, como un tipo de violencia contra la mujer; así como también los diversos supuestos en que se configura este tipo de intimidación.
 
De la misma manera, se precisan las funciones del Instituto Electoral y Fiscalía General del Estado para encaminar sus acciones en la tutela de los derechos de las mujeres, en sus respectivos ámbitos de competencia.  


En lo que refiere a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se propone que la Comisión de Quejas y Denuncias sea quien lleve a cabo la tramitación del Procedimiento Especial Sancionador y Procedimiento de Violencia Política contra la Mujer en razón de Género;  lo anterior, dado que para la agilización  de los acuerdos y resoluciones que por mandamiento de ley y reglamentos tiene dicha comisión, se eficiente y dinamiza de mejor manera los diferentes procedimientos.  

Es por ello que se busca simplificar todos los trámites engorrosos a los que las mujeres ademas de ser violentadas en lo político, deben de enfrentar gestiones y lagunas legales, que hoy con esta iniciativa se buscarán erradicar.  

En esta Ley de Medios de Impugnación, las modificaciones propuestas versan sobre la inclusión del supuesto de violencia política en contra de la mujer en razón de género, para la interposición del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía.  

De manera muy preocupante, este problema se presenta en todas las regiones del mundo, no sólo en América Latina, aunque el contexto pueda influir el tipo y la prevalencia de diferentes actos de violencia.   

Esta violencia es mucho más que un problema criminal, puesto que pone retos muy grandes a la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género situación que Rodríguez Villanueva sabe y bien, sin embargo, continúa trabajando en materia legislativa y de Derechos Humanos, en donde nuevente la parlamentaria aborda un tema trascendente para Quintana Roo y su gente.  

INEPTORRUCO EXHIBIDO POR MENTIR, ROBAR Y TRAICIONAR. 

Desde el inicio de este sexenio en estas líneas hemos sido observadores que el parapeto que cobra como secretario de Turismo en el gobierno federal Miguel “Inept” Torruco Marqués, no da una y solo en pretextos se le ha ido el tiempo, al peor secretario del ramo del que se tenga memoria. 

Cuando no es por su falta de interés en promover al país en otros sitios, es por su nulo trabajo en hacer que la marca México sea vendible, lamentablemente jamás en nuestro pais la SECTUR había estado tan mal como en este sexenio. 

Hoy la Sectur, está agonizando y es el hazmereir, ya que además de adquirir compromisos sin previa licitación como es el manejo de sus redes y portales, en donde el pago no ha fluído, la crítica incluso de ex funcionarios como el tal Simón Levy es una realidad. 

Mientras que inep Torruco hace fiesta y gala a su jefa Irma Eréndira Sandoval, la instancia a su cargo está en su peor momento, ya que la promoción está suspendida por falta de pago, difíciles vericuetos del inepto secretario encandilado por algunas voces que se han pasado de lanza, abusando de que hay un tremendo idiota como titular de Sectur y por ello han hecho lo que han querido. 

Es tiempo que la cabeza de Torruco ruede, porque a casí dos años de ser titular de Turismo no se tienen más que pretextos y problemas de su labor, lo cual demuestra, que es urgente un relevo del más inepto y fanfarron secretario de la industria sin chimeneas que ha tenido México. 

CURVA PELIGROSA… 

Sin duda las y los presidentes municipales de Quintana Roo que buscan la reelección estan echando toda la carne al asador y viendo cómo quedar mejor, sin embargo, podemos observar que so pretexto del COVID-19 la simulación es lo de hoy, ya que fuera de posar en la foto dizque entragando apoyos y sonriendo con todo y cubre bocas de ahí no pasan. 

Vemos a ediles en funciones y suspirantes a serlo tomar ventaja de la pandemia, y hasta por un vaso con agua que entregan buscan cacarearlo como sí resolvieran la vida de la gente con ello. 

Así mis cinco lectores comprobado está no hay nivel, y esto seguirá prevalenciendo entre la gente, que juega al político y política y quienes les hacen segunda en este show en el que se ha convertido ser representante popular. 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre  

Written by Joaquin Quiroz