ALERTAS DE VIAJES DE ESTADOS UNIDOS LA REALIDAD Y DIMENSIONES REALES

Mucho se ha hablado en las últimas horas por las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos de Norteamérica para viajar a Quintana Roo, asimismo el cierre del consulado en Playa del Carmen, luego de que en días pasados se reportara una explosión en una embarcación que hacía cruces entre Solidaridad y Cozumel.

En este tema de las famosas alertas estadounidenses y el como se sumaron a esta demás países, hay que tener diversos puntos en cuenta, primero estas alertas son sugerencias de los entes de gobierno, sin embargo quienes toman la decisión real de viajar  o no a un destino son los Estadounidenses.

Estados Unidos siempre tiene alertas de viajes a sus ciudadanos, con criterios que más que de seguridad responden a intereses políticos por ejemplo algunas de las casi 40 alertas que tienen hacia igual número de países en el mundo de manera permanente.

Ponen en la misma canasta de “inseguridad” a México para el viajero gringo, junto a países como Libia, Irak, Mali, Corea del Norte y Yemén en donde nomás no son las mismas circunstancias y situaciones de inseguridad, sin embargo al criterio de las autoridades diplomáticas estadounidenses sí.

En general, México están en el nivel de riesgo 2, que es el mismo que tienen países como España o Francia, es decir potencias mundiales en seguridad , sin embargo para las embajadas gringas no son sitios seguros.

Estos Warnings mediáticamente pesan, sin embargo al ciudadano que conoce México, que sabe realmente cómo es Quintana Roo, cómo los tratan y cómo están seguros, no cancelan sus viajes, sencillamente toman estas advertencias como formulismos, no como realidades.

Una alerta de riesgo hace más compleja la labor de promoción turística, sin embargo, gracias a la labor turística que se hace en México, las últimas alertas de viaje han impactado poco, y no han pasado más allá del boom en comunicación y mediático que se hace porque en la realidad el Turismo llega a nuestros destinos sin problema alguno.

Es un hecho que con la llegada del presidente Donald Trump el turismo en México no ha bajado para nada, de hecho, el número de visitantes de Estados Unidos aumentó, lo cual significa que por mas alertas  y emisiones el que toma la decisión de viajar es decir el paseante lo hace con o sin warnings.

Los números en cuanto a la preferencia de las y los Estadounidenses por visitar México son contundentes y favorecen a la industria sin chimeneas de nuestro país, ya que en 2017 creció la afluencia de viajeros desde Estados Unidos, 12%, y que por el contrario bajó la salida de México hacia ese y otros países en 6%

2017 cerró con una estimación de unos 38 millones de visitantes internacionales, lo que coloca a México en el séptimo lugar en la escala mundial, en donde las estimaciones de derrama económica son de casi 21 mil millones de dólares, con lo que es uno de los principales motores económicos del país y de generación de empleos.

Las mismas autoridades norteamericanas reconocen que las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de nuestras relaciones bilaterales con un país, sino son parte de un compromiso por informar y proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos que viajan o residen en el extranjero.

En tanto el gobierno de Quintana Roo manifestó que desconoce las razones de Estados Unidos para prohibir a sus funcionarios viajar a Playa del Carmen, toda vez que “las actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal” en la entidad.

A la fecha, la ocupación hotelera registra un 80 por ciento en los principales destinos turísticos, prueba de ello es que este jueves  en Playa del Carmen, se llevó a cabo la Cumbre Mundial del Océano 2018, un evento de talla mundial, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto y que contó con la presencia de líderes de diversas partes del mundo.

Además, de que las fuerzas policiacas trabajan día y noche para preservar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Quintana Roo, en ese sentido, en las tareas de seguridad, participan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y las corporaciones municipales.

Por lo que la administración del gobernador; Carlos Joaquín González  desconoce las razones de la decisión del gobierno de Estados Unidos para emitir este comunicado, por lo cual las autoridades quintanarroenses  están atentas para colaborar con las norteamericanas para brindar seguridad a sus ciudadanos que nos visitan.

LA MÁS GRATA SORPRESA ELECTORAL DE 2016 LAURA FERNÁNDEZ, CON TODO PARA IR DE NUEVO EN 2018.

Laura Fernández Piña, la más grata sorpresas electoral en los comicios de hace casi dos años ha ido haciendo historia en Puerto Morelos, dando resultados sin cortapisas en su papel de primera autoridad del más novel municipio de Quintana Roo.

Mujer conocedora de la política, quien supo ganarse al electorado, y que desde que asumiera su encomienda no ha cesado en transformar al joven municipio, haciendo importantes operaciones y negociaciones con instancias como el Congreso de la Unión, principalmente con los diputados federales de su partido el Verde Ecologista, quienes dieron un presupuesto histórico a Puerto Morelos.

Una vez que llegó a su encomienda, sin distingos de partido sino por amor a Quintana Roo y a Puerto Morelos, Laura Fernández ha hecho un trabajo de coordinación total con el gobernador Carlos Joaquín González,  y su gabinete para apostar todo por el onceavo municipio.

Asimismo ha tenido un importante acercamiento con autoridades federales para dar una mayor infraestructura y forma al municipio que gobierna, creándolo con cimientos fuertes y con resultados palpables, sumando, integrando y cambiando la historia de Puerto Morelos.

Fernández Piña da pasos fuertes, y se consagra como una importante política, siendo hoy el activo femenil más importante del Partido Verde Ecologista en Quintana Roo, lo cual la catapulta políticamente muy alto y fuerte.

Ya que en las elecciones venideras Laura Fernández sin problema alguno encontrará la reelección en su cargo de primera autoridad de Puerto Morelos, ya que la confianza de la gente y el respaldo popular está con ella, lo cual veremos sin problema alguno al reelegirse el próximo 1 de julio.

CURVA PELIGROSA…

Expositora de carácter internacional es la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto; Paoly Perera Maldonado quien acudió al vecino país de Guatemala a un importante foro de carácter internacional denominado “Más Mujeres Mejor Política”.

En donde la primer presidenta municipal en la historia de la capital cultural de Quintana Roo, habló ante decenas de personalidades de diversas orbes ahí presentes, sobre su experiencia personal en política, y como mujer y joven el reto que ha tenido de gobernar a Felipe Carrillo Puerto.

En donde la joven política fue ovacionada por su disertación y ser un ejemplo de lucha y trabajo, llegando a ocupar la máxima encomienda política en su municipio, lo cual las damas guatemaltecas reconocieron y agradecieron a Paoly Perera por compartir su experiencia de éxito y ser un ejemplo para las damas más allá de las fronteras mexicanas.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz