TODO LISTO PARA VISITA DE LÓPEZ OBRADOR ESTE JUEVES EN CANCÚN.

Y como presidente electo estará este jueves en Cancún; Andrés Manuel López Obrador, quien además de darse el baño de pueblo se reunirá con la clase política quintanarroense, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, lo mismo con legisladores locales, federales, presidentes municipales y demás integrantes de la grilla en la entidad.

Seguramente estará acompañado del próximo secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, llama la atención que esta gira del agradecimiento sea en Cancún y no en Chetumal en donde se pretende instalar la mencionada SECTUR.

Sin duda uno de los temas preponderantes será la seguridad de la Zona Norte, las acciones que pretende su gobierno instaurar en Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Cozumel, sin duda con la Policía Militar le deja la mesa puesta su antecesor Enrique Peña Nieto.

El Peje, también sin duda abordará lo concerniente al Tren Maya Transpeninsular, y no puede dejar de lado lo que es el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que las conexiones turísticas de este con el puerto aéreo de Cancún es preponderante y toral para la industria sin chimeneas del país.

Habrá que ver el acercamiento y afectos de López Obrador con sus presidentes municipales, en donde se verá realmente si ahora como ediles Laura Beristaín, Mara Lezama y Hernán Pastrana reciben el espaldarazo y calor de quien los hizo ganar con su popularidad.

Ahí también estarán sin duda las y los legisladores federales, quienes en los casos específicos de Marybel Villegas Canché y Luis Alegre, están bastante acelerados ya proyectándose para el 2022, cuando este 2018, ni siquiera ha concluido.

Veremos también a mesurados personajes como Jesús Pool Moo, que tejiendo fino y haciendo política serán parte importante de esta visita del agradecimiento de López Obrador, quien tiene también pactado un encuentro privado con Carlos Joaquín para iniciar con la planeación de lo que viene para el Estado vía el gobierno federal.

Asimismo la entusiasta luchadora social, defensora, comunicadora y política Niza Puerto Paredes buscará un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador para plantear el tema de Mario Villanueva, preso en Chetumal, quien busca el favor de la ley para tener prisión domiciliaria por su avanzada edad y mal estado de salud, en donde el tema no es menor sobretodo para varios capitalinos quintanarroenses.

Los Heraldos de Xlalibre ya están listos para informarnos de lo que se dé con esta reunión en donde es de esperarse un poquito de nivel de López Obrador y no sus disparatadas declaraciones como lo hiciera apenas en San Luis Potosí, pero bueno se piden peras al olmo.

CON ESTRATEGIAS CERTERAS BUSCA CAPELLA REGRESAR SEGURIDAD A QUINTANA ROO.

Sin poses y con acciones como lo que será la implementación del mando único policial, el recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra, ya tiene un estudio de lo que hay que hacer al interior de la instancia que encabeza.

El jurista y quien comandará en un mando único a todas las policías quintanarroenses, ya detectó que en la Secretaría de Seguridad Pública sobran los burócratas y faltan policías de carrera, ya que dicha instancia ha sido más un sitio para que las y los gendarmes trabajen de oficinistas y no cuiden a la ciudadanía.

Erradicando viejas prácticas y vicios, coordinándose y dejando fuera de la secretaría a quien no sirva y no porte con convicción y honestidad el uniforme el jefe policiaco viene a actuar y a hacer bien las cosas.

Con todo el respaldo del gobernador Carlos Joaquín; Capella Ibarra, está dispuesto a jugársela por la entidad, y sin pretextos y con resultados regresar la seguridad a los hogares quintanarroenses.

Fuera de localismos o nativismos sentimentales lo que se requieren son resultados y Capella tiene con qué, mientras que algunos nostálgicos del sentido de pertenencia y de pensar que de okis se merecen lo que hay en la entidad por mandato divino y no por trabajarlo.

Hoy tenemos un secretario de Seguridad que quiere hacer su chamba y que viene con todo no a ver qué pasa, mientras las vestiduras se desgarran de algunos que ven que al no dar resultados los locales hay que echar mano de los fuereños a ver si estos sí resuelven.

De verdad mis cinco lectores de pena ajena y risa ver el nativismo, como se dio en el Congreso del Estado en donde la legisladora Leslie Angelina Hendricks Rubio se inconformó porque quien sea el próximo o próxima Fiscal General del Estado no necesariamente debe ser quintanarroense.

No con personajes como el Ex Fiscal Arturo Álvarez Escalera quintanarroense y conocedor del Estado esto no fue suficiente para mantenerlo en el cargo, o uno de los peores Abogados de la entidad como Miguel Ángel Pech Cen, su quintanarroismo no le sirvió para procurar justicia pero si para trascender como lo peor que ha tenido la Fiscalía.

La capacidad de un funcionario no se da en virtud de en dónde nació, sino de sus valores, trabajo diario, amor por la tierra y por servir a los demás, el tema del nativismo es mero sentimentalismo, no vemos a muchos llorando y desgarrándose las vestiduras porque otros quintanarroenses según esto los despojaron y les dejaron quebrado el Estado  y los municipios.

O por el hecho de ser nacidos en Quintana Roo o vecinos por más de cinco años de estas tierras las malas mañas, la rapacidad, el raterismo, y demás gracias se les quitan favor de no confundir mis cinco lectores, esperemos resultados no actas de nacimiento con lugares de origen eso de nada sirve.

CURVA PELIGROSA…

Promueve la cultura el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, en días pasados el titular de dicha instancia Antonio León Ruiz, inauguró la muestra escultórica “Imaginarios”, de Leonora Carrington, en la sala de conferencias del Palacio de Justicia, en Cancún.

En presencia del hijo de la escultora, Pablo Weisz Carrington,  el magistrado presidente agradeció a la familia por esta oportunidad de traer a Quintana Roo, esta muestra que anteriormente se expuso en la ciudad de Chetumal, en donde señaló que el Poder Judicial promoverá más activamente la cultura  sumando más exposiciones del tipo tanto de pintura como de escultura enriqueciendo el acervo cultura de las y los quintanarroenses.

 Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz