SÁLVESE QUIEN PUEDA AHÍ VIENEN ELECCIONES 2021 CON TODO Y COVID-19.
SÁLVESE QUIEN PUEDA AHÍ VIENEN ELECCIONES 2021 CON TODO Y COVID-19.

SÁLVESE QUIEN PUEDA AHÍ VIENEN ELECCIONES 2021 CON TODO Y COVID-19.

Llegamos a la mitad del año, de un año que curiosamente no es electoral, ya que siempre por estas fechas se celebran elecciones, en el sexenio del gobernador; Carlos Joaquín (2016-2022) solamente en 2017 y 2020 no hay elecciones de ahí en fuera, 2018, 2019, 2021 y 2022 si registran la cita del elector con las boletas.

El proceso electoral de 2021 en donde se renovarán los 11 municipios, además de la Cámara de Diputados, en teoría debiera de ser un transcurso normal, la elección intermedia federal y la penúltima del sexenio de Carlos Joaquín, sin embargo, después del COVID-19 todo cambiará.

Hoy las y los quintanarroenses al igual que el mundo estamos en tiempos nuevos, y como hemos mencionado en lo político no será la excepción, quienes vayan de campaña no la tienen fácil, ya que en Quintana Roo, la gente estará con hartos pedimentos, necesidades y problemas, que en las y los futuros candidatos verán posibles soluciones.

Ya que después de este tema sanitario la crisis económica, imperará por lo que las y los candidatos deberán de tener soluciones reales a peticiones como empleo, y seguridad, mejora de economía etcétera.

Es decir, irán los y las candidatas de campaña como buzón de quejas, e incluso algunos recibirían críticas, mentadas y demás, ante una ciudadanía enojada, desempleada y en muchos casos pasando el peor estrago de la crisis financiera, y en el más álgido momento de exigencia de un pueblo que estará damnificado en el ánimo y bolsillo después de los estragos sanitarios del COVID-19.

Peor panorama tendrá las y los que busquen reelegirse, sino están respondiendo en este momento como debe de ser, la ciudadanía en plena campaña se las cobrará, por lo que en estos momentos los que hoy están en diversos cargos con ganas de hacer campaña en 2021 rumbo a una diputación federal o un ayuntamiento les queda poco tiempo para que la gente los premie o castigue con un voto.

Manos levantadas para las 4 curules en juego y los 11 ayuntamientos hay, suspirantes con toda la capacidad y merecimientos para ir en búsqueda de estas posiciones, y en el caso de las diputaciones federales no la tienen tan difícil ya que los actuales representantes están más apagados que la Zona Hotelera de Cancún la Semana Santa pasada.

Ya que de los 4 diputados y diputadas federales por Quintana Roo, a excepción de Jesús Pool Moo quien sí tiene trayectoria en las huestes políticas, y ha hecho un papel decoroso como legislador federal.

Sus tres compañeras Adriana Teissier, Patricia Palma y Mildred Ávila han pasado por la legislatura a casi dos años de su arribo sin pena ni gloria, por mero arrastre del efecto López, por lo que no tienen nada más, con lo cual seguramente no les alcanzará para repetir en 2021, ya que su apatía, indiferencia e inutilidad el pueblo se los reclamará.

Como trampolín por lo que quede del efecto MORENA solo Adriana Teissier pudiera buscar la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel, en tanto personajes como Patricia Palma nada que hacer mas que retornar a su casa a vivir de sus memorias como calienta curul, lo mismo Mildred Ávila, a quienes no se les ve ni reelección u otra posibilidad de trascender en la política o el servicio público.

En el caso de los municipios estarán en posibilidad de buscar la reelección lxs ediles de Benito Juárez, Mara Lezama, Solidaridad Laura Beristaín, Lázaro Cárdenas Nivardo Mena, José María Morelos Sofia Alcocer, Felipe Carrillo Puerto; José Esquivel, Tulum Víctor Mas, Cozumel Pedro Joaquín, Othón P. Blanco Otoniel Segovia.

En tanto en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Bacalar, en donde actualmente gobiernan Juan Carrillo, Laura Fernández y Alexander Zetina respectivamente, ya no buscarán estos tres personajes la reelección en 2021, debido a que fueron reelectos en 2018, de estos tres personajes habrá que ver sus cartas y demás para ver si buscarán una diputación federal o hasta ahí llegó su carrera.

Falta también ver en el tema de designaciones de candidaturas en cuanto a paridad de género, lo cual será otro tema, y sobre ello también se verá cómo irá siendo el proceso venidero, qué mujeres y hombres son los que irán de campaña por sus respectivos partidos políticos.

Sin duda el 2021 será un sálvese quien pueda, en donde el tutti frutti de partidos políticos y grupos estará con todo, coyunturas, oportunidades, oportunistas, negociaciones inverosímiles estaremos viendo en 2021, ya que será el preámbulo de 2022, por lo que de todo veremos el año entrante.

Las y los quintanarroenses seremos testigos de un proceso electoral interesante, en donde muchos apuestan al abstencionismo más fuerte que nunca, de por sí es altísimo, sin embargo, igual y la gente sale a votar, habrá que ver si el efecto de López sigue vigente en algo o será contraproducente ante cómo está enfrentando la pandemia el gobierno federal.

Se verá también sí la oposición a MORENA (si es que la hay) algo hace, lo mismo ver el posicionamiento de partidos de nueva creación y las cartas que cada cual saque, incluso el enroque, composición y movimiento de gente por los organismos políticos, a cuántos y cuántas veremos que cambiarán de camiseta y convicciones, de acuerdo a como se presenten los escenarios.

Eso si llama muchísimo la atención lo que sucede en MORENA que para llegar a las boletas electorales en 2019 y 2018, cientos migraron de sus partidos políticos como el PRD, PAN y PRI, a las huestes de López y hoy que la senadora Lili Téllez se sale de MORENA y se va al PAN el desgarre de vestiduras no se hizo esperar.

Lamentable que con tan poco se asusten, bien haría en dictar una conferencia o todo un compendio Marybel Villegas sobre el cambio de piel y partido de un momento a otro sin sentir la mínima pena o vergüenza, pero esa es otra historia, atentos estemos mis cinco lectores.

SENTIDO PÉSAME…

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del apreciado Francisco Alor Quezada, quien falleciera este jueves, al ex presidente municipal de Benito Juárez deseamos   buen viaje y fulgure para él la luminiscencia perdurable.

A su familia enviamos un abrazo con todo afecto, esperando encuentren pronto la resignación por tan lamentable quebranto, mucha fuerza por la pérdida del también ex procurador quintanarroense, que supo sembrar aprecios entre quienes le conocieron, que en paz descanse.

CURVA PELIGROSA…

Y así como se va gente del mundo, también llega nueva por lo cual llega nueva vida así que felicitamos con todo cariño y aprecio a la estimada amiga Erika Camacho y a su esposo Carlos Echeverría por la llegada al mundo de su pequeño Ethán, quien nació este 2 de junio, muchas felicidades y bendiciones a la linda familia y al hermano mayor Tariq, por tan linda llegada.

Asimismo, felicitamos a Leslie Aguilar y a Jon Buenfil por el nacimiento de su pequeña Amelie, quien llegó al mundo este miércoles 3 de junio, a la linda geminiana y sus apreciados papás enviamos nuestras felicitaciones y los mejores deseos por este estreno como progenitores de tan linda bebé felicidades.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.