OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES EN POLITICA ¿LAS APROVECHARON?

Con el polémico tema de la equidad de género en donde se incluyó como nunca a mujeres para ir a cargos de elección popular al menos en la Alianza Somos Quintana Roo, conformada por el PRI, PVEM y PANAL, son varias las damas que están fuertes buscando a como dé lugar el voto popular para ir al triunfo el 5 de junio.

En estas futuras elecciones las mujeres sin duda son las protagonistas, en donde la fuerza femenina va con todo, sin embargo pese a que hay rumbo a las presidencias municipales cuatro damas como lo son; Arlet Mólgora Glover, Paoly Perera Maldonado, Romalda Dzul Caamal, Laura Fernández Piña y Gina Ruiz Chávez. 

En el caso de Arlet Mólgora Glover, la candidata en Othón P. Blanco está contra reloj, y tiene toda la infraestructura del PRI en el Sur operándole, por lo que debe reforzar su campaña, está a tiempo de meter al full el acelerador y lograr que su partido y la Alianza que encabeza salga triunfante. 

Reforzar su estrategia de promoción y difusión, ya que le hace mucha falta, en sus dos campañas pasadas, sumó e integró y eso le permitió el llevar al triunfo a su partido, por lo que debe echarle toda la carne al asador para repuntar y ganar.

Es por ello que ante esta circunstancia llegó como refuerzo la senadora Cristina Díaz importante baluarte femenil en el priismo nacional quien vino a Chetumal a reforzar a Arlet Mólgora, una talentosa política local como María Hadad Castillo hace lo propio porque la diputada federal con licencia gane, y diversos cuadros están operando a su favor.

En donde deben ponerse las pilas organismos como la CNOP que encabeza Erik Paolo Martínez Acosta nomás no se le ha visto a la CNOP en Quintana Roo ni menos en el Sur haciendo lo suyo sino fuera por la cenopista Alondra Herrera Pavón dicho organismo no existiría.

Ya que el “líder” de dicho organismo más se le fue el tiempo en promover su regiduría y hacer eventos en el pasado de propuestas ciudadanas que de nada sirvieron, que en trabajar por sus candidatos ahora. 

Es tiempo de que diversas asociaciones priistas en el Sur del Estado se sacudan la bandera de la simulación y le metan apoyando a Arlet, sino por ella por el candidato a gobernador Mauricio Góngora Escalante y el primer priísta del Estado y ayuden a Arlet a ganar.

En tanto en Felipe Carrillo Puerto en donde por usos y costumbres la corriente machista ha sido la que ha imperado por generaciones, ahí el PRI y sus aliados tienen como candidata a Paoly Perera Maldonado, quien sin duda fue la mejor dama que el tricolor pudiera tener como su abanderada.

Paoly Perera quien siempre ha estado en las huestes priístas participando en política y en el servicio público, es bien conocida sobretodo al interior de las comunidades de Felipe Carrillo Puerto por lo que se prevé que la joven dama con apenas 28 años de edad esté convirtiéndose en la primer mujer en ser presidenta municipal de la capital de la Cultura Maya.

Por su parte en Cozumel; Gina Ruiz Chávez, ha demostrado la casta y avanza en la Isla de las Golondrinas, siendo una dama fresca, que sabe de política que tiene mucho camino andado, y que ha tenido la experiencia de ser servidora pública y en especial por su Isla, no hay que olvidar que ella como representante del DIF estatal en Cozumel hizo importantes obras y acciones de gestión.

Ruiz Chávez de familia de gran tradición en la política, hermana de una de las políticas más prominentes de la nueva generación como Sara Latife Ruiz Chávez camina Cozumel y da la batalla a la panista Perla Tun.

Hablando de Perla Tun mis cinco lectores esta damita quien no tiene gracia alguna según nos refieren más que venderse como la hija del pueblo y la dama más caritativa de la isla. 

Tal pareciera que acciones como el haber despojado de su vivienda a su señor padre la hoy candidata panista Perla Tun, se vende como una mujer de acciones y servicio a los demás cuando a su misma familia le ha hurtado y echado a la calle, que no venga a venderse ahora como redentora tremenda dos caras que resultó, en donde ha ido bajando y cayendo en las preferencias en la Isla de las Golondrinas.

Romalda Dzul Caamal en Tulum, va haciendo una campaña de propuestas, tenía en su contra, como una reducida carrera política, ser hermana de un polémico político como Marciano Dzul Caamal, sin embargo en este tiempo de campaña ha sacado la casta y luz propia, y “Romy” ha ido sumando adeptos a su proyecto escuchando a la gente y apostando por ser la próxima presidenta municipal de la joya de la corona quintanarroense.

Romy tiene la gran ventaja de que su contrincante más cercano  Jorge Portilla Mánica es un candidato que no representa peligro, que está más enfrascado en aprender de política y en haber perdido la brújula y no ponerse de acuerdo en sus declaraciones patrimoniales que en hacer una campaña, así pues sin problema alguno la candidata priísta va viento en popa.

El caso de Laura Fernández Piña en Puerto Morelos, en donde la ex secretaria de Turismo quien en su paso por dicha instancia no hizo nada trascendente y quien tiene en su haber una derrota como diputada federal hace cuatro años, se obstinó en hacer campaña en el onceavo municipio.

En donde tiene enfrente a Manuel García Salas, candidato natural de la localidad y quien si puede hacer que La señorita Laura sume dos derrotas consecutivas en la búsqueda de cargos de elección popular, por lo que mucho tiene que hacer la Alianza del PRI, PVEM, PANAL en Puerto Morelos.

Laura  debe meterse de lleno a su campaña, convencer a la ciudadanía y aprovechar que será la primera vez que se hagan elecciones para edil en Puerto Morelos y con ello hacer historia y meterle todo el punch a su campaña para sumar un triunfo a su partido y en lo personal. 

Así pues las damas están haciendo su esfuerzo en campaña, en esta histórica contienda en donde las mujeres demostrarán en los resultados si valió o no la pena sacrificar cuadros políticos de varones en pro de la equidad, lo cual veremos el próximo 5 de junio.

CURVA PELIGROSA…..

Y el poder Judicial de Quintana Roo fue el anfitrión en Cozumel de la Tercera Reunión Nacional de Gestión Judicial  convención que concentró a representantes de diversos estados del país con el objetivo de debatir sobre la necesidad de hacer más eficiente la función del juzgador y para generar los cambios que lleven a una mejor labor jurisdiccional y administración de justicia.

En donde encabezó los trabajos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo Fidel Villanueva Rivero junto a María de los Ángeles Fromow  Rangel representante máxima de la federación en el tema de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En donde la anfitrionía de Fidel Villanueva y las autoridades quintanarroenses fueron reconocidas por sus homólogos de todo el país quienes ven en el magistrado cozumeleño alguien con el liderazgo, y de ejemplo para transformar las áreas de justicia ya que incluso han replicado los esquemas de administración y gestión implementados por el quintanarroense en otras entidades. 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz