MARCA PAUTA EN DERECHOS HUMANOS JUDITH RODRÍGUEZ VILLANUEVA.

Hoy en Quintana Roo se están dando pasos firmes y sólidos a favor de los Derechos Humanos, y como suele suceder, se debe no al trabajo de un organismo de membrete e inoperante como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) sino a lo que se viene trabajando en la materia desde el Congreso del Estado esto en la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Judith Rodríguez Villanueva.

Durante años, instancias como la CDHEQROO, lo mismo la Comisión en el seno del Congreso del Estado, han sido entidades de simulación, que buscan todo menos trabajar, sin embargo, desde la llegada de la tenaz abogada Rodríguez Villanueva las cosas son muy distintas y es un ente pro activo e incluyente haciendo en unos cuantos meses lo que en años no se había logrado.

Recientemente Judith Rodríguez Villanueva presentó ante el Congreso del Estado, la iniciativa por el que se adiciona la sección séptima “del levantamiento de acta por reconocimiento de identidad de género” y los artículos 665-bis, 665-ter y 665-quater al capítulo noveno del título tercero del código civil de Quintana Roo.


En donde se pretende reformar el Código Civil del Estado, a efecto de que cualquier persona pueda solicitar ante la Oficialía del Registro Civil correspondiente, una nueva acta de nacimiento en razón de su identidad de género.

Esto con el fin de impulsar los cambios al marco normativo en la entidad, con el objetivo de reconocer jurídicamente la identidad genérica de las personas con lo cual Quintana Roo mostraría su vocación incluyente para prevenir conductas discriminatorias hacia la población trans o TTT (Transgénero, Travesti, Transexual).

Judith Rodríguez ha dado vida a esta Comisión dentro de la XVI legislatura, a ser una instancia activa, de propuestas, innovaciones e inclusiones, no únicamente de espectadores o simuladores, como lo fueron sus antecesores, y como lo es hoy la Comisión en donde cobra como presidente Marco Antonio Toh Euán.

La identidad de género se debe entender como la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta primigenia, situación que incluye a un importante número de personas quintanarroenses que luchan desde hace años por este tema. 


Con esta propuesta de reforma, a través de una solicitud por escrito de la persona interesada, se podrá solicitar la realización de la nueva acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

Nuevamente Judith Rodríguez Villanueva da cátedra en innovación legislativa y traza una importante agenda en materia de derechos humanos, en donde se demuestra el oficio político, el conocimiento y la inclusión de diversos grupos y personas a la vida legal quintanarroense.

Mientras que hay legisladores y legisladoras en la pose, grillas e ignorancia la chetumaleña Rodríguez Villanueva avanza trabajando, y demostrando con hechos importantes resultados.

ANUNCIA CARLOS JOAQUÍN SALIÓ POSITIVO A COVID-19

Desde el principio de esta pandemia y una vez que se notificó del primer caso positivo de COVID-19 en Quintana Roo, lo cual sucedió el 14 de marzo pasado, el gobernador Carlos Joaquín en ningún momento ha bajado la guardia, y este jueves anunció que salió positivo a este virus, consecuencia de la labor que ha venido desempeñando.

Pese al limitado respaldo del gobierno de México para con la entidad el titular del Ejecutivo quintanarroense no ha parado, y por toda el Estado ha venido trabajando viendo a la población, supervisando acciones, otorgando apoyos, resolviendo y gestionando diversas situaciones.

Carlos Joaquín hoy salió positivo a este COVID-19 que no ha hecho distinción alguna entre la gente y sigue avanzando, deseamos que este virus le sea leve al gobernador, como se desea sea para todas aquellas personas a las que les da, y que tenga una pronta recuperación y que bajo los cuidados en casa,  supere sin problema alguno esta enfermedad.

CURVA PELIGROSA…

En estos tiempos de COVID enviamos una afectuosa felicitación por motivo de su cumpleaños al apreciado amigo y colega Javier Chávez Ataxca, quien este viernes está de manteles largos dando una vuelta más al sol.

Al talentoso columnista y locutor deseamos lo mejor hoy y siempre, que sea hartamente bendecido y pase un muy buen día en compañía de sus seres queridos y nomás pase la pandemia debe su tanda.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz