LEGAL Y JUSTO QUE PUERTO MORELOS TENGA SU ORGANISMO INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.
LEGAL Y JUSTO QUE PUERTO MORELOS TENGA SU ORGANISMO INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.

LEGAL Y JUSTO QUE PUERTO MORELOS TENGA SU ORGANISMO INTERMUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.

En un sinnúmero de municipios del país, son los gobiernos locales quienes operan y realizan las acciones de distribución de agua, drenaje y alcantarillado, en sistemas intermunicipales es que las comunas se encargan del tema del agua potable, incluso hay sitios que junto con el cobro del impuesto predial cobran el vital líquido de forma anual ofreciendo por el pronto pago descuentos e incentivos.

Pero bueno en nuestro Quintana Roo las cosas son distintas y el tema del agua, es algo también está politizado, y durante años lo ha manejado o la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) es decir el gobierno estatal, o bien particulares con una concesión como lo es la cuestionada AGUAKAN, quedando fuera de esto los municipios.

Ya sea por vericuetos legales, o malas planeaciones o lo que sea, el agua potable de nuestra entidad no se maneja por los municipios sino es el Estado o en el peor de los casos particulares, en este sentido, con la meta propuesta de innovar y hasta en ello ser un agente de cambio, el municipio de Puerto Morelos busca hacer historia en este rubro.

Apelando a la autonomía municipal la presidenta Laura Fernández Piña, ha instrumentado todas las acciones para que sea el municipio quien maneje y opere un organismo intermunicipal de agua y alcantarillado, tal y como debiera de ser.

Sin embargo ya no está en su cancha esta situación, ya es decisión del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) esta decisión en donde sin duda alguna dicho organismo debe de dar la facultad total y absoluta el municipio de que este sea el que opere su organismo de agua potable.

Ya que es algo legitimo, es parte de las facultades de un municipio libre y soberano como lo es el retoño quintanarroense Puerto Morelos, por lo que en materia de propuestas y demás la presidenta municipal ha pugnado por este legitimo derecho de los portomorelenses de tener su organismo.

En donde es de esperarse que se pueda concretar este antecedente que haría historia en Quintana Roo y permitiera que la autonomía municipal sea una realidad en algo que como indicábamos se ha mal llevado y politizado.

Al nacer el nuevo municipio ya se libraron los portomorelenses de Aguakan, ahora la CAPA que atraviesa por una mala racha sería muy beneficioso para ellos quitarse el peso de atender a Puerto Morelos y dar las facultades al municipio para que haga historia y transforme el futuro de la localidad al tener su organismo intermunicipal de manejo de Agua Potable y Alcantarillado.

OFICIALÍA MAYOR CON MANUEL ALAMILLA IMPORTANTE RETO PARA LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

Un personaje de la actual administración que entró con la espada desenvainada y que al llegar y apretar tuercas fue visto como temible villano, es el Oficial Mayor del Gobierno; Manuel Alamilla Ceballos quien en un principio pisó callos y tocó fibras sensibles de la clase burócrata, en especial de la chetumaleña.

Le tocó a él pasar la barredora, detectar aviadores, poner orden en algunas instancias, obviamente en este trance se ganó antipatías, molestia ya que quienes por esta transición se quedaron sin trabajo directamente echaron la culpa al Oficial Mayor.

En algunos casos totalmente justificada la molestia, en otras no tanto, sin embargo Alamilla Ceballos ha sido respaldado por el gobernador del Estado de Quintana Roo; Carlos Joaquín González, y continúa al frente del área encargada de los recursos humanos y materiales.

De amplia cercanía y confianzas del gobernador; Manuel Alamilla en esta transición y los primeros 100 días de gobierno ha estado en la palestra como nunca antes en los más de 15 años que lleva en el servicio público.

Ya que las caras largas, ataques repetimos algunos con justa razón y otros por el efecto rumorológico han ido curtiendo en la silla de la Oficialía Mayor al chetumaleño egresado de la UQROO.

Hoy con una perspectiva más clara de su función y sumando por Quintana Roo y el proyecto de gobierno del que forma parte, tiene claro Alamilla Ceballos el rumbo por el cual quiere llevar a la Oficialía Mayor, apostando por la capacitación de la clase trabajadora en el gobierno, y transparentando las acciones.

Profesionalizando el ejercicio del Servicio Público, y dejar huella a su paso por la Oficialía Mayor, labor harto difícil ya que el funcionario trabaja con personas, intereses y continúa tocando fibras sensibles, aprendiendo en el día a día el complejo lenguaje político de Quintana Roo y en especial de Chetumal.

Aplicando las reglas, leyes y facultades que tiene como Oficial Mayor y bajándole tres rayitas a la actitud con la que recién llegó a su encomienda, con los bríos y con la comisión de que la maquinaría de recursos humanos y materiales del gobierno del Estado funcione, Manuel Alamilla sabe del compromiso que tiene con su jefe y con la gente.

Sin duda en estos primeros 100 días de gobierno ha palpado el sentir de la ciudadanía y sin duda ha tenido que echar mano de la sensibilidad política y humana para poder trascender y cambiar de actitudes, para en este trance de la alternancia, del famoso cambio poner lo mejor de sí y hacer que el proyecto para el que trabaja dé resultados y eso le permita a él avanzar y por ende conseguir sumar puntos e historias a su carrera política y del servicio público.

El transparentar un tema como los remates de vehículos automotores de la Oficialía Mayor y hacerlo abierto y para la ciudadanía no para los cuates y escogido el parque vehicular que se va a renovar, habla muy bien de que se quieren hacer las cosas en pro de la gente y de Quintana Roo.

Ahora con lo que será el tema de prestaciones de fin de año para las y los burócratas será una prueba de fuego en donde se tendrá que apegar tanto a las leyes que están como tener un perfecto equilibrio entre usos y costumbres que se hicieron ley, ya que a fin de cuenta es política.

Y que en algunos casos hay que educar a los burócratas entre lo que es justo y lo que es un capricho, labor difícil la de Alamilla Ceballos sin embargo se nota el interés que tiene en dar resultados y hacer las cosas bien.

 

CURVA PELIGROSA…..

Enviamos una afectuosa felicitación a una pareja de amigos que apreciamos enormemente a Mary Hadad y a su esposo Michel Marfil, quienes están de plácemes por la llegada de su bebé que llevará por nombre Carlo, quien naciera este 12 de diciembre.

Celebramos esta gran bendición a la bella familia que conforman los apreciados amigos; ella destacada política y él exitoso empresario, que junto a los pequeños Marcelo y Lucía dan una grata bienvenida al pequeño Carlo muchísimas felicidades

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.