¿LAVADOR DE DINERO Y EVASOR FISCAL, O SIMPLEMENTE UN INCAUTO DE LAS FINANZAS CARLOS MIMENZA?

En el mundo de lo ilógico y absurdo en Quintana Roo ya hay un rey y se llama Carlos Mimenza Novelo, ahora resulta que los errores y faltas que él cometa no tienen importancia son simples traspiés, pero cuidado alguien más caiga en un error, o haga algo bueno que parezca malo porque ahí si le sale lo inquisidor. 

Mimenza Novelo quien se siente ya líder de opinión por tener seguidores comprados en redes sociales, es decir gracias a la publicidad en la que invierte en las mismas llega a más gente, y por tener como adeptos a varios miopes que le hacen segunda  a este señor hoy se vende ya no como el ciudadano ejemplar sino también como el gurú de los medios de difusión. 

Con un discurso retador como luchador de la AAA, en donde no falta quien le hace comparsa, sacando sus fotografías y videos afuera de oficinas en donde ya presume tiene línea directa casi casi con el mismísimo Donald Trump, así cual nuevo famoso que es el señor Mimenza ahora ya amenazó con tener un medio de difusión en donde desenmascarará a los deshonestos y corruptos.

Que bien que el señor ahora le de por jugar al comunicador y que quiera apostarle al negocio de los medios, crear fuentes de empleo y que haya más plataformas y oportunidades de trabajo para quienes viven o vivimos de esta profesión.

Eso sin duda es algo aplaudible, más lo será que tenga a sus futuros empleados con seguridad social, que su empresa de comunicación sea realmente algo bien puesto y no un simple espejismo, explotador de incautos, como pululan varios medios pero esa es otra historia.

Sin embargo lo que hay que analizar y bien es el origen de los recursos con los que piensa instalar su “medio de difusión” ya que este domingo trascendió que Mimenza Novelo en la Ciudad de México esperaba a un supuesto empleado suyo que así nomás traía consigo 25 mil dólares y que fuera interceptado en Cancún cuando traía con él este casi medio millón de pesos, que supuestamente sería para comprar equipo para MIMENZACHANNEL, MAMARRACHOCHANNEL o como sea que se llamará el medio de difusión de Carlos Mimenza.

Hay que aclarar que el transporte de dinero en efectivo (en cualquier cantidad, ésta o una mucho mayor), en territorio nacional, no constituye delito alguno, es bien sabido que cuando uno sale de, o entra a México (o cualquier otro país), las autoridades nos proporcionan una declaración aduanal que, entre otras preguntas, incluye la de: “¿Trae consigo más de 10,000.00 dólares, o su equivalente en moneda nacional, en efectivo?”

Hay que aclarar que : “Traer dinero no es delito, no declararlo sí”. Es decir, la conducta delictiva no consiste en transportar, sino en no declarar. Sin embargo, como ya se sabe, dentro de territorio nacional no es exigible esa declaración.

Así, de acuerdo con la información de que se dispone, no se ha cometido delito alguno y, en consecuencia, no procede ningún aseguramiento.

Pero hay que ser muy claros, se necesitan dos cosas: que el dinero tenga su origen en un delito y que la persona que lo transporta conozca de esta situación.

No cabe duda de que el dinero puede ser instrumento de un delito (el de cohecho, por ejemplo) o, bien, producto (ganancia por la venta de droga o el pago de un rescate, en el secuestro) del mismo, o recibir sobornos cosas por el estilo.

Sin embargo, dictar un aseguramiento requiere de la comisión previa de un delito. Así, si no hay delito, tampoco debe haber aseguramiento (al menos en el mundo legal que es en el que está obligada a actuar la Procuraduría General de la República).

Hasta ahora, con los datos que conocemos de este asunto, no hay delito alguno. Es decir, no existe justificación legal para tener ese dinero “asegurado”. Es obligación de la Procuraduría actuar en estricto apego al marco legal que la rige.

Lo que sí da a pensar y mucho es que el señor Mimenza eso de pagar impuestos y demás no se le da muy bien, ya que si su intención como él dijo era ir a Los Ángeles California a comprar equipo para su futuro medio de difusión, si tuviera en orden sus finanzas y estas fueran del todo claras ¿para qué andar cargando casi medio millón de pesos en cash? Si con un plástico o transferencia pudiera hacerlo sin problema alguno.

Ya entrados en el sospechosísimo será que le convenga al señor Mimenza comprar en cash en Estados Unidos y de regreso a México con su costoso equipo los aranceles y demás no los piensa pagar.

Es decir Carlos Mimenza habla de los corruptos y demás y saca el dinero en efectivo del país, en vez de comprar a través de importadoras o negocios mexicanos establecidos de equipo de audio y video de esos que pagan sus impuestos y expiden facturas y demás, realmente muy raro todo esto.

Ya que si la gente se pone a mal pensar, igual y otro de sus negocios del señor Mimenza quien hemos visto en dos ocasiones que manejar grandes cantidades de dinero en efectivo un supuesto soborno que aceptó de 5 millones de pesos y ahora supimos de 25 mil dólares, a lo mejor además del negocio de los bienes raíces y medios de difusión también tiene la esperanzan de transportar valores y efectivo así de a poquitos o de muchotes.

Muy mal que el justiciero de Quintana Roo y el paladín de la transparencia e inmaculada alma sea un vulgar evasor fiscal, o peor aún que tenga dinero de procedencia ilícita para hacer sus manejos.

En fin con estas acciones sin duda instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le van a traer la mira bien puesta a Don Carlos, o también nos da a pensar que por no tener manejos claros en sus finanzas busque disfrazarse de hombre de medios y comprar algo de impunidad, eso solo el tiempo lo dirá.

DAN RECADO DEL JEFE DE LA SEGOB A PRIÍSTAS QUINTANARROENSES.

Heraldos de Xlalibre allá por Bucarelli e Hidalgo nos comentan que en días pasados se reunió con diputados federales de Quintana Roo y el líder estatal del PRI en la entidad Raymundo King de la Rosa, un importante enviado por el mismísimo secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el interlocutor fue nada más  y nada menos que Jorge Márquez, personaje de todas las confianzas y afectos del que manda en la SEGOB.

Ahí el también diputado federal Jorge Márquez dejó muy claras varias cosas a las y los diputados federales priístas quintanarroenses y al líder del PRI en la entidad, según nos comentaron los Heraldos, que mientras siga la desunión entre tricolores y cada cual jalando agua para su molino del tema de delegaciones federales serán para foráneos en castigo a no ponerse de acuerdo entre quintanarroenses.

Ahí también se hablo que el líder del PRI en Quintana Roo es Raymundo King de la Rosa y esto es con el apoyo de las altas cúspides del tricolor e incluso de los aliados priístas quienes respaldan al político chetumaleño.

El enviado del jefe Chong fue claro en decirles a los priístas que o se ponen las pilas y realmente dimiten sus diferencias o sencillamente seguirán hundiendo más a las y los políticos quintanarroenses quienes están pagando estas fracturas y desuniones al no ser tomados en cuenta en el centro del país para ocupar las delegaciones federales.

Dieron el mensaje a José Luis Toledo Medina que deje ya de estar escupiendo para arriba y lloriqueando que no le dieron las prebendas y premios de consolación que le ofrecieron por no ser candidato, que si ya sabe que en MORENA no lo quieren en el PRI o se aclimata y rema o que se dedique a otra cosa.

Así pues mis cinco lectores en Bucareli tienen bien tomado el pulso de Quintana Roo y la desunión entre priístas, y bien saben de que pie cojean, advertidos están o se reconcilian o seguirán desconociéndolos como han venido haciendo hasta ahora y dando las delegaciones federales a extraños al ver que los locales están como perros y gatos. 

CURVA PELIGROSA….

Hartos cumpleaños este martes, enviamos una afectuosa felicitación al querido amigo, Mauricio Góngora Escalante, quien cumple un año más de vida,  al apreciado político deseamos lo mejor hoy y siempre y que pase un excelente día en compañía de su querida familia, muchas felicidades.

Asimismo felicitamos a Eduardo Espinosa Abuxapqui quien también celebra su cumpleaños, deseándole lo mejor y que sea hartamente felicitado por sus seres queridos, el político chetumaleño.

De igual manera felicitamos a la comunicadora y recién casada Idalia Carrillo Beltrán, quien también este martes apaga una vela más en el pastel, muchas felicidades a la dedicada periodista a quien enviamos un abrazo y deseamos lo mejor.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

Written by Joaquin Quiroz