LAS ISLAS QUINTANARROENSES; COZUMEL Y MUJERES SON LAS QUE SIGUEN SIENDO PRIÍSTAS.

Y bien tal y como hemos dicho a partir del 30 de septiembre cambiará en muchas cosas la política en Quintana Roo, siendo el preámbulo para lo que venga después del 1 de diciembre y sin duda en 2019.

Hoy las fichas van cambiando y luego de la hecatombe que sufrió el PRI en todo el país sin ser la excepción Quintana Roo, nuestra entidad a partir del 30 de septiembre solo tendrá como presidentes municipales emanados del tricolor a Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel y a Juan Carrillo Soberanis en Isla Mujeres.

En tanto que en el sur el único emanado de esta coalición es Alexander Zetina Aguiluz, miembro activo del Partido Nueva Alianza (PANAL) sin embargo este organismo político parece ser que desaparecerá, por lo que estará en la disyuntiva el edil si continuar su carrera política en el PRI, o si verá alguna otra opción.

Puerto Morelos con Laura Fernández Piña, quien milita en el Partido Verde Ecologista, sin duda será la más importante representante del organismo del tucán en Quintana Roo, ya que hay que recordar la edil que se reeligió hace dos años cambio su militancia tricolor por la del Verde.

Hablando del Verde Ecologista versiones van y vienen en referencia a si este partido continuará existiendo o sí desaparecerá al igual que el PANAL, y PES, en los próximos días se decidirá esto.

En tanto en el sur de la entidad el PRI es un recuerdo para muchos ya que por segunda vez consecutiva la capital estará en manos de otro organismo político, y en Felipe Carrillo Puerto con la priísta Paoly Perera, todo parece indicar que será el PAN-PRD-MC quien gobierne en la capital cultural de Quintana Roo.

Lo mismo sucede en Tulum, que después de haber sido gobernado siempre por el PRI, a partir del 30 de septiembre será un gobierno emanado del PAN-PRD-MC en la persona de Víctor Mas Tah.

Así pues el PRI que en algunos municipios quedó como tercera fuerza, tiene una difícil labor para la reestructuración, en donde visto está que sus “estructuras” “activismo” “mamitas” y demás situaciones no sirven para ganar elecciones pero si para gastar dinero, ya en 2016 al quedarse en Quintana Roo sin la gubernatura había tenido severos problemas, hoy está aún peor.

Para 2019 como lo mencionábamos en entregas pasadas hay elecciones, esto para la renovación del Congreso del Estado, en donde el PRI tiene el compromiso de retener los distritos que tiene, o entregarlos a sus oponentes, sobretodo a los que poseen la marca MORENA que de momento es la que gana elecciones.

Por lo que es difícil este panorama, en donde serán los presidentes municipales de Cozumel e Isla Mujeres sus principales representantes en los municipios, en tanto que en el Congreso del Estado estará su otra fuerza local, como lo son las y los diputados de la XV legislatura emanados de dicho partido, y de sus aliados del Verde y PANAL.

Quienes sin duda en mucho balanceen las cosas en los tiempos inmediatos de renovación que vienen en la dirigencia del legislativo, ya que se vaya o no de diputado federal Eduardo Martínez Arcila, es inminente que habrá un relevo en quien lleve la batuta de la XV legislatura.

BONO DE CASÍ 20 MIL PESOS A POLICÍAS EN SOLIDARIDAD.

El Cabildo de Solidaridad aprobó otorgar un bono de 17 mil pesos a todos los elementos y cadetes que integran la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, como respuesta al buen desempeño que han demostrado en el resguardo de la protección física y de bienes de los ciudadanos.

En este sentido, durante la XXV Sesión Extraordinaria de Cabildo, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, informó que los recursos de este bono provienen de ingresos municipales y federales, como lo fue también el año pasado.
Asimismo hizo un llamado para que, en el futuro, se modifiquen las fórmulas del FORTASEG para definir el monto que le corresponde a cada elemento. “El objetivo es que los elementos estén perfectamente bien respaldados. Es importante también señalar que cuando venga la autorización ya corresponderá a la parte administrativa generar la comprobación del recurso para el desglose individual”.

Los 17 mil pesos que se entregarán a cada policías y cadetes serán cubiertos de forma tripartita: tres millones 768 mil 092 pesos de recursos propios; cinco millones 951 mil 765 pesos del FORTAMUN, y dos millones 765 mil 342 pesos del FORTASEG. Por lo anterior se instruyó a las instancias correspondientes a aplicar las modificaciones al Programa Operativo Anual (POA) y al COPLADEMUN.

Durante la misma sesión se aceptó la renuncia por razones personales del secretario general del Ayuntamiento, Isidoro Mendoza de la Cruz, y se aprobó el nombramiento de Alberto Farfán Bravo en este encargo.

CURVA PELIGROSA…

A tambor batiente continúa trabando la administración de Remberto Estrada Barba, continúan los trabajos de transformación de la carpeta asfáltica de avenidas interiores en varias zonas habitacionales, por lo que se tienen avances significativos en la obra pública en diversas calles de la Región 94 de Cancún.

Dicha obra inició el 15 de enero de 2018, para dar respuesta a los conductores y vecinos que transitan diariamente en esta área, en la Región 94 se tiene el 80 por ciento de avance de la obra, la cual dará un beneficio directo a 7 mil 136 habitantes de 24 manzanas.

Con esta renovación de la carpeta asfáltica, se busca brindar seguridad en sus recorridos haciéndolos eficientes, reduciendo riesgos, tiempos y acumulación de tráfico; además que se plantea mayor durabilidad de mantenimiento a pavimentos conformados con las características de la normatividad vigente.

De igual manera, en la zona fundacional de Cancún se encuentra activo “Yaakun Cancún”, en el que se ha proporcionado una constante limpieza a las áreas verdes, además de la colocación de contenedores de basura acompañado de campañas de reciclaje que han sido impartidas a habitantes y negocios de dicha zona, un programa que forma parte de las acciones que se realizan para la reactivación y mejoramiento de la imagen urbana del municipio.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre

Written by Joaquin Quiroz