EL TSUNAMI MORENA Y EL HURACÁN AMLO CON MUCHA FUERZA PARA ELECCIONES INTERMEDIAS EN QROO EN 2019.

Luego de la entrada del Tsunami MORENA y el huracán Andrés Manuel por todo el país, sin duda en Quintana Roo, hay mucho por reflexionar sobre dicho efecto y lo que viene en lo político a la vuelta de la esquina es decir en 2019, con lo que será la renovación del Congreso del Estado.

Si bien es cierto el efecto de López Obrador, viene a cambiar la estructura política del país, y por ende en nuestra entidad pasa lo mismo, ya que MORENA además de tener a 5 diputados federales y dos senadores de la república.

El partido del PEJE gobernará también los dos principales municipios del Estado en lo turístico y económico; Cancún y Playa del Carmen y por si fuera poco la capital de Quintana Roo sede del poder político, así pues es mucho lo que tendrá bajo su dominio MORENA.

Yéndonos a 2019 se renovará la XV legislatura en donde son 15 espacios en lucha en las urnas y 10 más de manera plurinominal, la realidad es que en otras entidades en donde este 1 de julio se renovaron congresos locales, MORENA arrasó y en algunos sitios se llevó carro completo.

López Obrador asumirá el poder el 1 de diciembre entrante, en tanto en 2019, estamos hablando que por ahí de marzo estaremos viendo quiénes serán las  y los candidatos que buscarán acceder a lo que será la XVI Legislatura, en donde por un lado habrá la posibilidad de que los actuales legisladores se puedan reelegir, sin embargo  muchos desearán ser abanderados por MORENA.

Ya que aún cuando llegara a haber decepción, por los gobiernos municipales, y la presidencia de la república más adelante por no cumplirle al pueblo, estamos hablando que en marzo seguiría la “luna de miel” política y muchos serán los que busquen las candidatura de MORENA para ser diputadas y diputados en la XVI legislatura.

Sin duda nuestra entidad es un constante laboratorio de pruebas políticas, ya que hemos tenido elecciones en 2016, 2018, habrá en 2019 y 2021, además del ansiado por muchos 2022, es decir el gobernador Carlos Joaquín solo no tendrá elecciones en su entidad en 2017 y 2020, solo dos años de 6 serán en los que no habrá comicios.

Interesante quienes busquen ir al Congreso del Estado, para ser diputadas y diputados la segunda mitad del gobierno de Carlos Joaquín, en donde muchos desde ya están buscando el acercamiento con quienes toman las decisiones en MORENA en Quintana Roo, ya que saben que el obtener una candidatura de dicho partido para ir a una diputación local en 2019 es un cheque al portador.

Así pues que cuando creíamos que descansaríamos un poco del tema político, luego de las elecciones estaremos viendo que el resto del año muchos empezarán a buscar la manera de conseguir las candidaturas sobretodo las de MORENA para el año entrante, y como se defenderán con uñas, dientes y demás los que actualmente están en la encomienda y que buscarán reelegirse.

EN CONGRUENCIA Y ACTITUD DEMÓCRATA CRISTINA TORRES.

Luego del recuento de votos en donde finalmente se concede el triunfo a Laura Beristaín Navarrete, la actual presidenta municipal de Solidaridad Cristina Torres Gómez, cual demócrata que es reconoció el triunfo de la abanderada de MORENA y se sumó a construir un mejor Solidaridad y tener una transición en paz y calma por el bien del municipio.

El efecto AMLO y MORENA como lo hizo en muchos sitios jugó más allá de lógicas, razones y capacidades, sin ser la excepción Solidaridad, en donde pudieron más unas siglas que el trabajo, trayectoria y resultados, en donde será Laura Beristaín quien asumirá la encomienda de edil el 30 de septiembre próximo.

Cristina Torres si fuera como regidora mis cinco lectores sería como tener a un samurái “chapeando” por lo que es muy factible y probable que la reconocida jurista y notaria se sume al equipo del gobernador Carlos Joaquín González.

Ya que el perfil de la solidarense pudiera servir de mucho al gobernador y hacerla ya sea  titular de la Secretaría de Gobierno, Oficial Mayor, Secretaría de Desarrollo Social o incluso ir a la Fiscalía General del Estado, ya que la política es alguien de resultados y de trabajo, algo que mucho bien haría en el gabinete que sin duda en fechas próximas estará teniendo ajustes.

CURVA PELIGROSA…

En los próximos días estaremos viendo la composición de los equipos de entrega-recepción en los diversos municipios, en donde es de esperarse se dé civilidad, nivel y armonía en bien de Quintana Roo y su gente.

En estas transiciones algunas serán llevadas con toda objetividad y sumando como lo será sin duda la de Benito Juárez, con Remberto Estrada Barba y Mara Lezama.

En tanto se prevén algunas  entregas-recepciones ríspidas, como se prevé serán en Tulum, Cozumel, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, interesantes los tiempos venideros en Quintana Roo.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz