LAMENTABLES HECHOS OCURRIDOS EN PLAYA DEL CARMEN FOCO ROJO PARA PREVENIR, NO PARA POLITIZAR

Éramos Muchos y Parió la Abuela, como sino hubiera suficientes problemas en nuestro país y Estado, para que ahora sumado a los acontecimientos de la crisis financiera del país por el tema del Gasolinazo, con toda su rapiña y vandalismo, la antesala de 2018, se prenda un foco rojo por un suceso como lo ocurrido en el desveladero Blue Parrot de Playa del Carmen en donde perdieron la vida 5 personas y fueran heridas 15 más.

Hay que dar su justa dimensión a las cosas y no echar culpas en este caso al ahí se va o nomás así, ya que esta situación perjudica no sólo a las familias de las personas que perdieran la vida en esta gresca, en donde ya se investiga el asunto.

Tristemente hay 5 personas muertas y 15 heridas, en donde vayamos por partes, debe quedar muy en claro que no fue un acto terrorista como algunas lúgubres voces quisieron señalar, en un principio.

Hay una diferencia abismal entre un enfrentamiento con arma de fuego por un pleito entre dos o más a que un extremista por mera causa religiosa o ideológica sin ton ni son le dé por matar gente.

Tampoco hay que irse al ataque a las autoridades gubernamentales de ningún nivel por este lamentable acontecimiento, ni tatuar estas cinco muertes en los nombres de funcionario alguno, es una ignorancia total hacer estos juicios a la ligera porque por así no van las cosas.

Playa del Carmen es un sitio que tiene presencia mundial, un lugar que es referente como un paraíso turístico, y el hecho de que una persona bajo argumentos de intolerancia y en un pleito suelte balazos en contra de alguien con quien se peleó o bien ajustara cuentas, eso la autoridad investigadora lo determinará.

Y este trágico acontecimiento no quiere decir que ya la cabecera municipal de Solidaridad es un campo de batalla, zona de guerra o una cuna de la violencia, favor de no confundir.

La violencia no solo en Quintana Roo sino en todo el país va a la alza y perjudica a todos por igual, obviamente al registrarse esa en un destino turístico y a extranjeros se magnifica y trasciende más allá de las fronteras.

Y es irresponsable el que nomás así porque sí, se culpe a las autoridades por el desequilibrio de quienes en la violencia y las armas desfogan sus frustraciones, bueno ni en los casos de terrorismo se culpa a las autoridades, así que no anden emitiendo juicios a la ligera o con doble intención en contra de la presidenta municipal de Solidaridad Cristina Torres Gómez o de cualquier autoridad estatal, por ahí no es el asunto.

Lo que si es cierto es que no solo en Solidaridad, sino en cualquier municipio en donde se trabajen giros como bares, antros o discotecas, las medidas de seguridad deben de ser estrictas, una revisión extenuante a la entrada de los desveladeros con detectores de metal y personal capacitado viendo que no se “cuele” alguien con un arma definitivamente cambiaría en mucho las cosas.

Una lección debe de quedar de este hecho, que el reforzamiento de la seguridad por parte de los empresarios que se dedican a administrar y tener antros debe de reforzarse, y también la presencia policial aumentar sobretodo en sitios públicos es una realidad, este lamentable acontecimiento es un foco rojo y un detonante para que muchas cosas cambien, como las exigencias a organizadores de eventos artísticos o musicales como el mentado BPM.

Tener un mayor control en la seguridad en los antros, es una tarea de los empresarios ahí si con ayuda de la autoridades de los tres niveles coordinándose, para brindar seguridad a las y los usuarios, que este lamentable acontecimiento sea un precedente para modificar reglamentos, ser más estrictos y tener un mejor y mayor control en eventos públicos.

Que la muerte de estas personas no sea una estadística más sino que sirva para que en los 11 municipios se tenga una mejor planificación y se brinde mas seguridad a quienes asisten a eventos públicos, también con ello que las autoridades encargadas de brindar seguridad sean más eficientes y se cuente con gente más capacitada.

Que cada cual asuma su responsabilidad que las autoridades migratorias también vean que la gente involucrada en este acontecimiento y que resultó muerta, en qué situación migratoria estaban, si tenían permisos de trabajo para fungir como staff de seguridad en el tristemente celebre BPM.

Es también tarea de la Fiscalía investigar y aclarar esta situación, ya que algo de tal magnitud hace que en automático y más al haber extranjeros muertos se emitan warnings y alertas que dejan en mal no sólo al Estado sino el país, es momento de apostar por Quintana Roo y también como sociedad civil hacer nuestra parte.

Exigir seguridad, más cuando hay el pago de un boleto de por medio o un cover para acceder a un antro, es tiempo de reforzar medidas, de exigir haya un mayor cuidado de empresarios que organizan eventos para con los asistentes, no es tiempo ni de paranoia o extremismos, menos de politizar y querer sacar raja de este asunto, es momento prevenir que no se repitan situaciones de este tipo, no de hacer leña del árbol caído.

Mucho se ha trabajado en Solidaridad en administraciones pasadas y hoy en la de Cristina Torres Gómez por hacerlo un destino para recibir a miles de turistas y para que la gente que ahí vive esté con paz y tranquilidad.

Por lo que todos en conjunto debemos de apostar por erradicar estos hechos violentos, que afectan a toda la sociedad y que son situaciones reprobables en donde a tiempo estamos de que no trasciendan ni aumenten, no queremos nadie acabar como el Estado de Guerrero.

CURVA PELIGROSA….

Enviamos una afectuosa felicitación al presidente municipal de José María Morelos; José Dolores Valadez Chi mejor conocido como “Cheya” quien este martes está de manteles largos cumpliendo un año más de vida.

Al apreciado edil deseamos un excelente cumpleaños acompañado de su querida familia que tenga un onomástico lleno de bendiciones y parabienes hasta José María Morelos.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre

Written by Joaquin Quiroz