HEMOS VIVIDO CAMPAÑAS DE FLOJERA, MALAS Y LAS ACTUALES PARA DIPUTADOS LOCALES EN QUINTANA ROO.

Estas campañas sui generis en donde por vez primera observarnos que se puede aplicar la reelección de diputados locales, que van las y los aspirantes a ocupar una curul en la XVI Legislatura solitos, es decir sin hacer combo electoral con presidentes municipales como siempre se había realizado.

Como las más tediosas, aburridas y de un desinterés total para las y los electores, en donde se prevé una bajísima votación, más emoción da cualquier otra cosa que estas elecciones que si bien es cierto el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha hecho un buen papel, el elector no tiene interés alguno.

Hay que saber muy bien la diferencia entre los conceptos de, posibilidades, deseos y realidades, ya que rumbo a estas elecciones del 2 de junio, sin duda en las aspiraciones a los cargos de elección popular hay muchísimos que tienen ganas de llegar, otros más el chance pero serán muy pocos quienes realmente lo consigan.

Muchos le apuestan al efecto AMLO, y ese sea el que les lleve a ocupar una curul, o incluso retenerla como los oportunistas del Partido Verde Ecologista de México, hoy jugándole a MORENA, en donde la incongruencia es total mientras unos de sus candidatos le declaran la guerra a UBER como Erika Castillo hija del líder de los taxistas, otros más como la oportunista Tyara Schleske de Ariño apuesta por el retorno de UBER.

Las y los quintanarroenses iremos a las urnas el 2 de junio, para  diputados o diputadas locales por 15 distritos, y serán 10 más que lleguen así de mero regalo de la democracia, incluso algunos por segunda vez consecutiva se instalen gracias al juego del regalo ciudadano y la magia plurinominal.

De todos estos que están haciendo campaña,  muchos apuestan a que la gente votó por López Obrador hace casi un año y sigan fieles a ello, otros más apuestan porque la gente vea en ellos una opción real, otros más se han disfrazado de ciudadanos honestos y comprometidos aún cuando tienen más cola que cine en premier de los Avengers.

 Incluso en el ring político no hay nada interesante, si acaso unas cuantas acusaciones y hasta ahí, de verdad de mucha flojera están estas campañas que sin duda darán diputadas y diputados ídem.

Pintaban en un principio para mas estas campañas en donde algunos partidos se durmieron para resurgir, ahí les contaremos mis cinco lectores que había un candidato idóneo para un partido hoy vapuleado que con broncas conservará su registro.

Este personaje cancunense garantizaba por lo menos tres curules para su partido,  él yendo en el 1 plurinominal, y tres candidatos fuertes más de mayoría sin problema, pero la cerrazón y la ambición les cerró la puerta, hablando por cierto de personajes cerrados llama la atención que Manuel Díaz Carbajal que cobra como presidente del PRI  y que busca la diputación plurinominal yendo en el número 2 de la lista, está más ausente que el niño verde cuando era diputado.

Siempre se veía al líder del PRI en turno, por lo menos ir al apapacho, operación y en las campañas; Manuel Díaz Carbajal parece ser anda de vacaciones o sabrá Dios donde porque en campaña nomás no se le ha visto.

 Así conforme van pasando los días iremos viendo como se están desarrollando las cosas no perdamos de vista que varios estarán aprovechando coyunturas, lo que si es que la XVI legislatura tendrá de todo y para todos.

SIGUE PUERTO MORELOS SIENDO EJEMPLO EN COMBATE AL SARGAZO.

Sin bajar la guardia en la lucha contra el sargazo la presidenta municipal de Puerto Morelos Laura Fernández Piña, en donde a iniciativa de la edil, se aprobó el Reglamento Municipal para el Manejo Integral de Biorresiduos.

Esto a efecto de establecer las bases de la prevención y los instrumentos de manejo que permitan controlar el arribo masivo de sargazo a las costas del destino.


El ordenamiento, que se convierte en un parte aguas en Quintana Roo por ser el primero en su tipo, también contempla, entre otros objetivos, regular la gestión integral de los residuos que incluye el acopio, traslado, almacenamiento y disposición final de biorresiduos.

Además de propiciar la intervención del sector productivo privado para implementar tecnología, que permita el uso y destino final de éstos, para su aprovechamiento económico.


Durante la sesión, que tuvo lugar en la sala de cabildo José María Morelos y Pavón, Laura Fernández dijo que el problema del sargazo requiere de responsabilidad política para afrontarlo y hacer frente a la contingencia que es equiparable al desastre que deja un huracán.


Comprometida con dar resultados Laura Fernández ha sido enfática en que es    momento de hacer políticas públicas responsables, y trabajar coordinados, lo cual sabe hacer y bien la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).


El gobierno de Laura Fernández ya inició la colocación de 2,200 metros lineales de barreras marinas frente a playas públicas del destino, incluida la Ventana al Mar, para fortalecer las acciones enfocadas a mitigar los efectos de la contingencia.  


Cabe mencionar que este mecanismo servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva. 


El uso de estas barreras forma parte de los acuerdos y planteamientos derivados del Protocolo Puerto Morelos que ha consolidado a este municipio como un caso de éxito, ya que las medidas adoptadas han dado resultados muy positivos y se está evitando la contaminación de las playas.

CURVA PELIGROSA…

Más ejecuciones y contando, mientras el gobierno del Estado de Quintana Roo trabaja coordinado con la federación y los municipios, el único sitio que no quiere hacerlo es Solidaridad, sitio gobernado por la MORENISTA Laura Beristaín Navarrete, en donde las ejecuciones de alto impacto siguen sucediendo.

La tarde-noche de este lunes en una cervecería, delincuentes rafaguearon el sitio matando a un parroquiano e hiriendo a otros más, esto ante la indiferencia de Beristaín Navarrete que sigue sumando muertes en su periodo como edil, lo cual la gente vislumbra y observa que nunca ha estado peor gobernado Solidaridad como hoy.

En donde hay un vacío de mando y de inteligencia, ya que quien ocupa la silla principal en la presidencia municipal diariamente reafirma que fue la suerte y el efecto PEJE que la colocó ahí, no la sapiencia ni menos la brillantez, hay varias voces que señalan no tarda en separarse de su encomienda Laura Beristaín.


  Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz