ENTRE LUISES TE VEAS, PARA LLORAR GESTIÓN DE LUIS TORRES Y SU SUCESORA LUISA ALCÉRRECA.

Salió peor el remedio que la enfermedad en Othón P. Blanco, en donde lamentablemente la capital del Estado y sus habitantes padecen el haber sido gobernados por dos años, por personas ignorantes e inexpertas en administración pública como Luis Torres Llanes y su tocaya Luisa Alcérreca Manzanero.

Por principio de cuentas hartas expectativas tuvieron en 2016 cientos de chetumaleños que votaron en las urnas por Luis Torres como parte del cambio y del efecto Carlos Joaquín, el ex priísta que había sido diputado local y subsecretario de Agricultura estatal prometía que haría algo por Chetumal.

El entonces edil electo llegó, y solo se dedicó a jugar a ser edil, pasó de noche por la silla de la presidencia del ayuntamiento capitalino, un periodo caracterizado por los excesos del munícipe, en donde lo que más trascendió en su gestíon fue las fiestas y celebraciones a ritmo de alcohol al interior del municipio.

A Torres Llanes no se le recordará por nada trascendente ya que ni una obra emblematica dejará a su paso por el municipio capital, solo pretextos y no resultados una mediocre actuación, obviamente un alto beneficio para sus incondicionales entre ellos su amiga y socia María Luisa Alcérreca a quien primero hizo tesorera.

Así brincandose cualquier reglamento o lógica, Torres Llanes con un cabildo a modo y maiceado con irrisorios regidores incluso de “oposición” nombra su sucesora a su tocayita Luisa Alcérreca Manzanero, quien pasó de administrar los dineros desde la Tesorería a ser la nueva presidenta municipal.

Luis Torres se fue a una fracasada campaña para diputado federal, que era bola cantada perdería como tambien lo hubiera hecho si hubiese buscado reelegirse, y luego de perder, continuó sin explicación o lógica alguna como edil Luisa Alcérreca Manzanero.

Desde la comuna con la presidencia y tesorería a su servicio la incondicional de Luis Torres se dedicó a seguir simulando gobernar, obvio sin obras ni accciones reales, endeudando al municipio, pidiendo préstamos, poniendo candados económicos para las nuevas autoridades que llegan como el quitar la recaudación del predial al municipio y dárselo al Estado.

Y así, por lo que este bienio de los Luises, Luis Torres y Luisa Alcérreca ha sido algo de lo peor que le ha pasado a Chetumal, en donde salió más caro el remedio que la enfermedad, pasando a la historia como los más corruptos presidentes municipales, que menos hicieron por nuestra capital, que en dos años se enriquecieron a costa de las y los othonenses.

Sin duda las cosas para este par de personajes no pintan nada fácil, ya que las nuevas autoridades llegarán a pedir y revisar cuentas, no vaya siendo que tanto Luis Torres como Luisa Alcérreca, una vez que salgan de la comuna les sean fincadas diversas responsabilidades y sean investigados y sometidos a procedimientos penales, ya que resultados no dieron solo se van con los bolsillos hinchados y con un municipio endeudado.

Mucho por hacer tendrá el morenista Hernán Pastrana y su cabildo, ya que sin duda les dejan tremendo chiquero como comuna, en donde salieron peor que los más malditos y cuestionados priístas, los panistas-perredistas Luis Torres y Luisa Alcérreca.

IMPORTANTES ACUERDOS DURANTE ENCUENTRO NACIONAL JURÍDICO.

La Red Nacional de Centros de Convivencia Supervisada y Afines, de la República Mexicana, concluyó el Tercer Encuentro Nacional que se realizó en Quintana Roo con una serie de acuerdos alcanzados entre los que destaca la modificación y reforma al Reglamento Nacional de los Centros de Convivencia a efecto de proponer más alternativas y mejores sistemas de organización y de control al interior.


Asimismo, en el marco de los trabajos que por segundo día llevaron a cabo representantes de diversos estados y se acordó la determinación sobre la conclusión de la función del actual Secretario Técnico y, a propuesta del mismo, se designó al representante a Quintana Roo como nuevo Secretario Ejecutivo de la Red.


De igual manera, entre las conclusiones de este Tercer Encuentro de la Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar y Afines de la República Mexicana, se acordó la designación de Comisiones de Trabajo, como enlaces y convenios con Autoridades, Instituciones y Organismos vinculados a la Red, que habrán de integrar la nueva funcionalidad del Secretario Ejecutivo.


Finalmente, entre otros acuerdos alcanzados destaca también la designación del estado de Zacatecas como la sede del Cuarto Encuentro Nacional de esta Red.


Por lo que toca a los trabajos de los talleres paralelos, este día se analizaron temas como la “Mediación en las relaciones entre padres e hijos”, “Higiene mental en supervisores y supervisoras como respuesta eficaz al síndrome del quemamiento” y la “Evaluación de indicadores de Alienación Parental”.

PARTICIPATIVO Y EN BUSCA DE MEJORAS PARA QUINTANA ROO RAYMUNDO KING.

Participativo para buscar beneficios en pro de las y los quintanarroenses el diputado local priísta Raymundo King de la Rosa, presentó un punto de acuerdo, para exhortar al Congreso de la Unión a considerar una reducción del IVA en Quintana Roo para el próximo ejercicio fiscal.

O todos hijos o todos entenados es por ello que el diputado King de la Rosa, propuso que también se incluyan las demás propuestas planteadas por el gobierno electo, mismas que solo serían aplicables para la franja fronteriza norte, sin embargo en un acto de congruencia y equidad debe de aplicar para ambas fronteras.

King de la Rosa quien tiene en su haber la experiencia de haber sido diputado federal y conocer de iniciativas y puntos de acuerdo presentó ante el Congreso de la Uníon, vía el Congreso del Estado este punto para que no se hagan distinciones entre regiones mexicanas.

Sin duda gracias a su conocimiento legislativo y buenas relaciones en el seno de San Lázaro y el Senado, King de la Rosa hará caminar este punto de acuerdo, y que, además de la mencionada reducción del IVA en la zona fronteriza sur, es preciso homologar también los precios de la gasolina, la electricidad y el gas, así como una reducción de la tasa aplicable del ISR y un aumento sustancial al salario mínimo, en los mismos términos que se pretende para la zona fronteriza norte.

Así desde su trinchera el diputado priísta está inmerso en temas nacionales, buscando el beneficio de Quintana Roo y su gente, dando el ejemplo incluso a los quintanarroenses que por la tendencia de López Obrador cobrarán como legisladores federales y que no tienen ni idea de a dónde están parados o qué es lo que pueden hacer además de adular a su presidente electo.

CURVA PELIGROSA….

Fanfarrias, porras y ovaciones a un asiduo lector de estas líneas, a “La Chaya Cual pica” alias Héctor Marín Souza, quien estará de manteles largos este jueves celebrando un año más de vida.

Al estimado y talentoso arquitecto, además de reconocido artista muralista urbano, pero sobre todo buen amigo, le deseamos lo mejor hoy y siempre y que mínimo dé su tanda de licor de pasita, al orgullo de Puebla y jactancia de Chetumal y reinos circunvecinos.

Cuentan Heraldos de Xlalibre de fiesta nacional muchos estarán desde la Heroica Puebla de los Ángeles hasta Quintana Roo por el onomástico de este “Niño Héroe”  que sin se comunicador es alguien muy comunicativo al que en muchos lares se le tiene buen aprecio,  deseamos salud y larga vida para él y que esté ya completamente recuperado del incidente en el motociclismo que en fechas pasadas tuvo.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz