DRAGADO DE CANAL DE ZARAGOZA UNA REALIDAD, DESPUÉS DE DÉCADAS DE PROMESAS SIN CUMPLIR.

Cumple Carlos Joaquín una añeja demanda de lxs quintanarroenses, que es iniciar con las obras del Dragado del Canal de Zaragoza, pedimento de más de una década que había quedado en el cajón de los recuerdos y buenas intenciones, que hoy gracias a las gestiones del Ejecutivo estatal serán una realidad y detonará en mucho al Sur de Quintana Roo.

Una ambiciosa obra operada por la Secretaría de Marina Armada de México,

iniciará con el dragado para la ampliación del Canal de Zaragoza, contará con una torre de vigilancia ecológica, un área de alojamiento para el personal y una bodega que servirá para almacenar los recursos que se utilizarán en la ampliación.

La obra consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros.

Fueron siete estudios de impacto ambiental que se realizaron los resultados de las investigaciones, fueron positivos para continuar con el proyecto, es decir, los trabajos no representan afectación para especies marinas,  

Con este dragado se podrá abrir una ruta comercial entre México, Chetumal y Centroamérica, con el detonarán el comercio en el sur de Quintana Roo. La ruta comercial además atraería el turismo, los barcos de menor calado entrarían por el canal, para trasladarlos hasta Xcalak; una ruta que está considerada de menor distancia entre ambas zonas.

Con el inicio de los trabajos de dragado en el Canal de Zaragoza, el Gobierno de Quintana Roo impulsa más oportunidades de desarrollo para la capital del estado, a través de la atracción de más turismo y la generación de empleos mejor pagados, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Importante respuesta que se da a lxs quintanarroenses con esta obra, en donde Carlos Joaquin cumple su palabra empeñada ya que uno de sus compromisos de campaña fue el concretar esta obra que se había quedado durante años en el tintero sin soluciones reales y que hoy será un agente detonador de progreso para el  Sur de Quintana Roo.

¿PUDIERA HABER  EN QUINTANA ROO MINI PERIODO DE GOBIERNO POR DOS AÑOS EN 2022?

Sin duda el corazón de lxs politicxs late muy fuerte, y quien esté en dicho medio sin una ambición o aspiración sencillamente se equivocó de chamba, y parte de esa carrera es ir siempre por más, obteniendo cargos de mayor envergadura, muchxs con el pretexto de servir al Estado, otrxs mas con ambiciones personales del poder por el poder.

Estamos concluyendo este 2019, y el otro año no hay elección alguna, sin embargo se calentarán motores para renovar presidencias municipales en 2021 y hacer lo propio en San Lázaro, en ambas trincheras se tendrá la visión para ir a 2022 y la sucesión gubernamental.

Ya hay quienes están relamiéndose los bigotes para lo venidero, sin embargo muchas cosas pueden suceder como el hecho de que en 2022 se tengan elecciones para gobernador o gobernadora, sin embargo para homologarlas con las federales, pudiera estarse votando por un mini periodo de 2 años, y “la grande” quintanarroense en vez de 6 años sería de una tercera parte.

Es un escenario posible, esto toda vez que la XVI legislatura sacara esta iniciativa, y sin duda cambiaría en mucho el escenario venidero para Quintana Roo, en donde un periodo de 730 días colocara a un hombre o mujer a llevar los destinos de la entidad, para después homologarse en 2024 y en una sola tanda elegir presidente de México y gobernador o gobernadora.

Así que interesante lo venidero en la materia, y sin duda hay mucho futurista, como la actual senadora Marybel Villegas quien no se cansa de presumir su “cercanía” con el presidente Andrés López, sin embargo esto pareciera más una falacia de la legisladora, porque en los últimos eventos la han mandado como muñeca fea olvidada en un rincón, como en Felipe Carrillo Puerto que nomás no se le hizo estar en presídium, no olvidemos en política forma es fondo.

En cada gira del presidente  López a Quintana Roo ha quedado muy en claro quien está en sus afectos, quien llega con él a los actos, ocupa presídium, y sin problema alguno se mueve en cualquier escenario y es el diputado federal Luis Alegre Salazar, quien está cada vez posicionándose más y demostrando una real cercanía y afecto del dueño de MORENA y titular de la primer magistratura del país.

Así pues que muchas cosas pueden pasar en fechas próximas, y eso de la gubernatura por dos años mucho cambiaría el escenario a quienes se miran sucediendo a Carlos Joaquín, ya que una batalla campal por dos años de poder, no suena para muchxs algo muy atractivo.

CURVA PELIGROSA…

Elisa Gamboa de Zetina presidenta del DIF Municipal de Bacalar ha dado muestra de su cercanía y atención constante a todos los grupos vulnerables de la localidad en especial el cuidado que se viene dando a las y los adultos mayores.

Realizando actividades permanentes de recreación e integración de las abuelitas y abuelitos, como el incentivarlos a concursar en eventos culturales en donde las nuevas generaciones aprenden de las y los adultos mayores, que dan su mejor esfuerzo por estar bien integrados gracias al apoyo del edil Alexander Zetina Aguiluz y su señora esposa Elisa Gamboa.

En tanto Alexander Zetina Aguiluz en Bacalar, mueve las riendas de la localidad que preside, gestionando obras y apoyos para el décimo municipio en donde hay mucho por hacer sobretodo hacer un eficaz esquema recaudatorio y transformar a la localidad en un importante sitio aprovechando su colindancia con la capital y su maravilloso atractivo turístico. 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz