CIENTOS DE VOCES EN QUINTANA ROO SOLICITAN RENUNCIA DE SECRETARIA DE EDUCACIÓN
CIENTOS DE VOCES EN QUINTANA ROO SOLICITAN RENUNCIA DE SECRETARIA DE EDUCACIÓN

CIENTOS DE VOCES EN QUINTANA ROO SOLICITAN RENUNCIA DE SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Luego de ser exhibida en redes sociales Marisol Alamilla Betancourt quien es la todavía titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo, al hablar sobre el tema de la educación para personas con Discapacidad y demostrar su gran insensibilidad y desconocimiento sobre el tema.

La indignación de la sociedad quintanarroense no se hizo esperar e incluso hay ya manifestaciones y movimientos para solicitar su renuncia debido a que ha demostrado que le ha quedado grande el puesto y desconoce elementales códigos y valores para estar al frente de la importante dependencia, en donde se vislumbra su pronto reemplazo.

Habrá que ver la respuesta de la secretaria sobre este tema luego de ser exhibida su insensibilidad, falta de conocimiento y sobretodo de saber expresarse adecuadamente, ya que es indefendible esta situación, lo mismo que su permanencia en la SEyC.

Instancias como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) que preside Harley Sosa Guillén deberá tomar cartas de manera inmediata en el asunto, que ya ha estado ventilándose incluso en instancias nacionales como el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) este lamentable hecho.

Es momento que la CDHQROO, de respuestas y sea una real aliada de la sociedad quintanarroense sobre este hecho lamentable de tener una secretaria de Educación y Cultura quien está actuando de manera discriminatoria contra un importantísimo y toral grupo como es el de las personas con Discapacidad.

Así pues en las próximas horas se espera una reacción en torno a este asunto, ya que la trascendencia de esta acción de discriminación y de expresarse mal por parte de Alamilla Betancourt no es algo que la sociedad quintanarroense pasará por alto, en donde también autoridades deberán alzar la voz para exigir que en la SEyC se brinden condiciones de Educación en un ambiente de inclusión, sin discriminación y se dé prioridad a la atención de Educación Especial, que a fin de cuentas es lo que se necesita. 

FISCALÍA QUINTANARROENSE ESPECIALISTA EN HACER SHOWS

Y este viernes pasado, se dio la detención de quien fungiera como secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez; Mauricio Rodríguez Marrufo, quien en la administración estatal pasada ocupara el cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

Luego de las diversas demandas y demás interpuestas por la actual administración ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo (FGJQROO) se libró por parte de un juez de control la orden de aprehensión en contra del ex funcionario, por lo cual se hizo la detención del mismo por parte de agentes ministeriales en la Ciudad de Cancún para después trasladarlo a Chetumal.

Llama en demasía la atención que la Fiscalía a cargo de Miguel Ángel Pech Cen, en casos de ex funcionarios se pinte sola para hacer un show y todo un suceso en detenciones, en donde parece ser que se le olvida al abogado del Estado que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los derechos de los detenidos deben tener un tratamiento especial.

En el caso de Mauricio Rodríguez, cual trofeo el personal al mando de Pech Cen, más pareciera estaban en un reality Show, que en una detención, en donde el debido proceso pasa a segundo termino, y más se convierte en un circo que un asunto de justicia.

El Fiscal del Estado demuestra tener más dotes de actor que de Fiscal, por aquello del protagonismo y de hacer un show, se olvida de importantes asuntos como el debido proceso y el cuidar a las y los detenidos quienes de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal son inocentes hasta que se compruebe lo contrario.

Sin embargo pareciera que en la Fiscalía les gusta hacer culpables a los detenidos, así el asunto de Rodríguez Marrufo en donde es algo más político que de justicia, el Fiscal pareciera estar más ocupado en exhibir al detenido, transportarlo avisando por que puntos estarían pasando, y en rápidamente difundir la imagen y nombre del detenido y hasta hacer una conferencia de prensa que en cuidar las formas y modos jurídicos que a fin de cuenta es para lo que está contratado.

Será acaso que el Fiscal está muy lejano de la autonomía de la Justicia de la Fiscalía y más quiere quedar bien en la cúpula del gobierno, en donde visto está que por querer pararse el cuello comete varios errores en el camino, en donde lo peor del asunto es que cuando se le señalan sus fallas a Pech Cen le da urticaria en su sensible piel, y culpa a quienes se expresan en torno a ello.

El asunto de la culpabilidad o no de Mauricio Rodríguez está ya en manos de la justicia en los Tribunales, quienes conforme pase el tiempo determinarán y harán los procedimientos necesarios para ello, en donde el ex funcionario realizará su defensa y demás.

Sin embargo muy notorio está que el protagonismo de Pech Cen por jugarle al justiciero y al protagonista está encima de hacer su trabajo, en donde estamos observando que el Fiscal del Estado está más interesado en los escándalos políticos que en ponerse a hacer la chamba que le corresponde.

Ya que sabemos de Pech Cen y su Fiscalía más en asuntos políticos que en ver dé  solución a los clamores de la sociedad sobre conocer y que se encierren a quienes diariamente laceran y matan a inocentes en las calles en donde la Fiscalía solo da pretextos y no resultados, entre otras cosas que la gente necesita.

CURVA PELIGROSA…

Y en agosto próximo estaría dándose el relevo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, ya se empiezan a mover varios nombres y distintas proyecciones se dan para ser el sucesor o sucesora de Fidel Villanueva Rivero.

Se habla de actuales magistrados o magistradas para este relevo, lo mismo de que pudiera venir alguien desde el Consejo de la Judicatura, en donde se apostará mucho por el tema de la equidad de género.

Sin embargo mis cinco lectores nos refieren que pudiera estar también dándose el caso de que quien releve a Villanueva Rivero fuera alguien que de momento ni esté en el Tribunal, incluso hay voces que señalan que ex magistrados pudieran estar retornando para dicha encomienda así que muy atentos estemos, ya que se empiezan a hacer amarres y quinielas.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.