CANCÚN CON SU MEDIO SIGLO Y MARA LEZAMA, PROTAGONISTAS DE LA POLÍTICA QUINTANARROENSE.

Este lunes la joya de la corona turística de México; Cancún cumple su primer medio siglo de vida, en donde el festejo y demás actos alusivos por ese maduro sitio, tendrán que quedar pausados o ser meramente virtuales de momento ante la pandemia del COVID-19.

Ese Cancún que es un referente de América y de México, y en el que muchas veces piensan los extranjeros que nuestro Cancún es todo el Estado, sin duda el mayor orgullo de cualquier quintanarroense en el exterior, y un sitio que ha crecido en todos los aspectos y que su presencia es vital para entender a esta entidad.

En el panorama político también tiene interesante importancia Cancún, y aunque de 8 gobernadores que ha tenido nuestro joven Quintana Roo, ninguno hasta la fecha ha sido nacido o radicado en Benito Juárez, su categoría política es mucha, y para lo venidero es pieza fundamental.

En el convulso escenario político nacional, que repercute en las entidades, sin duda el municipio de Benito Juárez por su número en votantes, tamaño y personajes que ahí viven, será preponderante para 2021 y 2022 en lo político nuestro cincuentón Cancún.

Hoy la política Cancunense más mencionada es Mara Lezama, quien está por llegar a su segundo año de gobierno en este 2020, y en donde en 2021 tendrá la posibilidad de buscar la reelección por un periodo de tres años más, o bien escudriñar otra posición en el escenario federal, y por la encomienda que hoy ocupa, desde ya es mencionada como posible abanderada para 2022 en busca de la gubernatura.

Sin duda para ir en caballo de hacienda para la continuidad de su carrera política y con dos elecciones ganadas consecutivamente como pudieran ser 2019 y 2021 si se reelige y gana, Mara Lezama sería candidata natural de su partido MORENA para 2022.

Por lo que los mismos compañeros de su partido serán desde ya los principales opositores a que Mara Lezama busque ser reelecta, ya que saben que con ese tema llevaría mano para ser candidata a gobernadora en 2022, lo que a los compañeros de su partido no les parece y desde ya empezaremos a ver golpes bajos, rumores y demás para querer sacar a la hoy alcaldesa de la jugada.

Ya que, por simple matemática, si Mara Lezama se reelige los números que presentaría en una encuesta con el mayor padrón de votantes, la colocaría en las boletas casi en automático para 2022, por lo que varios buscarán propagar rumores como el hecho de que a la edil o bien no le interesa ya reelegirse porque se retira de la política o bien porque buscará ser diputada federal.

Para ser diputada federal por cualquiera de los dos distritos federales que hoy tiene Cancún y que actualmente ostentan Jesús Pool y Mildred Ávila por MORENA, sería muy difícil que cualquiera de estos cediera su sitio para que busque ser parlamentaria federal la hoy alcaldesa, ya que seguramente ambos legisladores buscarán reelegirse.

Luego entonces la vía para llegar a San Lázaro pudiera ser la plurinominal, y buscar ser diputada por dicha vía sin ir a una campaña por reelegirse en Benito Juárez, pudiera ser otra opción que en lo político no mucho le sumaría a Mara Lezama, así que, si la meta de la hoy edil es 2022 y relevar a Carlos Joaquín no es otro el camino, más que la reelección.

En tanto la silla de Benito Juárez la miran y con hartos deseos los diputados locales del Verde Ecologista; Gustavo Miranda y José de la Peña, lo mismo la morenista Reyna Durán, sin que sea de desagrado de los también MORENOS; Jesús Pool, y Mildred Ávila, o bien de un Emiliano Ramos buscar la candidatura y ser ediles del más importante municipio del Estado.

Sin partido definido para una candidatura, pero que bien pudiera hacer interesantes alianzas y uniones en torno a ellos bien pudieran tener la vista puesta en la silla de Benito Juárez con atrayentes posibilidades personajes como Elvia Estrada de Barba, o repetir en la encomienda como bien lo hizo en su momento un Paul Carrillo de Cáceres.

En partidos como el MAS, PRD, buscarán cuadros que garanticen triunfos en alianzas, en tanto en PAN en Benito Juárez simplemente no existe y no ha fortalecido personajes que pudieran contender por una candidatura con garantía de triunfo, no han sabido aprovechar ser gobierno estatal para operar políticamente y hacer algo en Cancún para crear contendientes de nivel.

En el pulverizado PRI con todo y miren la silla por mucho les alcanzaría para alguna regiduría y eso si bien les va a personajes como Candelaria Ayuso, o Angelina Hendricks, así pues, que todo parece que el tema MORENA, VERDE y alguna sorpresa será lo que impere en Benito Juárez en 2021, de ahí en fuera ni cómo, atentos estemos.

QUINTANA ROO Y COZUMEL BIEN REPRESENTADO EN COPARMEX.

Carmen Joaquín Hernández presidenta de COPARMEX Cozumel, sin duda alguna es una de las empresarias quintanarroenses que más atentas y a la vanguardia están en los temas empresariales y su voz se ha proyectado en diversos foros y plataformas, y hoy se une a la voz de decenas de empresarios del organismo gremial que son pilar y vanguardia en velar por los intereses de los hombres y mujeres de negocios del país.

De manera virtual la directiva de COPARMEX nacional hará un comunicado, en donde Carmen Joaquín estará presente, en donde se iniciará una fuerte campaña sobre todo en medios digitales, en donde buscan las y los empresarios mexicanos, hacer llegar la voz de estos hasta los sordos oídos del presidente López, y proponer un Salario Solidario, para con elloproteger el ingreso de millones de familias mexicanas, y evitar la muerte de miles de empresas.


En donde COPARMEX, busca que empresarios y empleados permanezcan unidos, ya que  no hay duda que algunos gobernantes pretenden hacer divisiones y romper esa alianza,

Por lo que COPARMEX busca promover que el gobierno federal implemente a la brevedad el Salario Solidario que es que el gobierno autorice ocupar recursos extraordinarios de la Federación – es decir, dinero de los impuestos que todos pagamos – para cubrir una parte de los sueldos en este periodo de emergencia.


Asímismo impulsar la reactivación de la economía, ya  que las empresas consideradas “no esenciales” llevan más de 30 días sin operación ni ventas; no hay ahorro ni bienes que aguanten, por lo que el gobierno debe reactivarlas paulatinamente sin descuidar las medidas de cuidado para la salud.

COPARMEX convoca a construir un Gran Acuerdo Nacional,  que facilite alcanzar consensos entre trabajadores, empresarios y autoridades, y que les permita salir adelante, interesante propuesta que se busca tenga frutos y eco, en donde Quintana Roo alza la voz y en la persona de Carmen Joaquín encuentran a una importante interlocutora, así que atentos permanezcamos ante esta labor del organismo gremial y ver si hay una respuesta positiva del cerrado gobierno de México y su presidente.


 CURVA PELIGROSA.

Enviamos una afectuosa felicitación a una asidua lectora de estas líneas a Judith Rodríguez Villanueva, quien este lunes 20 da una vuelta más al sol, a quien deseamos muchos parabienes, bendiciones y cosas excelentes en lo profesional y personal.

A la aguerrida diputada, quien marca pauta en al XVI legislatura, deseamos que pase un gran cumpleaños, y que ni el COVID baje los ánimos, su buena estrella y ascendente carrera política, le mandamos un cálido abrazo a la querida y altruista Judy, quien debe tanda.

Asimismo, felicitamos con todo aprecio al querido hermano Juan José González Calderón, quien este domingo estuvo de manteles largos, al exitoso empresario, ciudadano honorario de Tulum y quintanarroense de buena madera, deseamos lo mejor hoy y siempre, que siga pasando un excelente cumpleaños junto a sus seres queridos y que venga mucha salud y cosas buenas para él y los suyos.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz