CALIENTA MOTORES PRI RUMBO A ELECCIÓN DE JULIO

Tal y como dimos a conocer el viernes pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante este fin de semana dio paso al registro de sus aspirantes para ocupar los cargos de elección popular que estarán en juego en la boleta electoral del 1 de julio próximo.

En el plano de las candidaturas por las presidencias municipales, listos ya quienes buscarán el voto popular para bien reelegirse o relevar a quienes actualmente ostentan el cargo de primera autoridad de los municipios.

En la capital de Quintana Roo, sin sombra alguna va por la candidatura para buscar recuperar Othón P. Blanco María Hadad Castillo, quien ha trabajado fuerte por dicha posición, tiene arrastre, empuje, experiencia y sabe de campañas.

Sumado esto a la decepción que ha sido la administración PANISTA-PERREDISTA de Luis Torres Llanes hartas posibilidades de arrasar en las urnas tiene la inquieta chetumaleña quien suma adeptos diariamente.

En Bacalar Alexander Zetina Aguiluz buscará repetir, tiene el conocimiento y ha demostrado con hechos capacidad para gobernar, sumado esto que las fórmulas de las coaliciones contrarias a él siguen echas bolas y sin definiciones precisas.

En Felipe Carrillo Puerto; Paoly Perera Maldonado quien ha hecho historia por ser la primer mujer que  encabeza la presidencia municipal de la capital cultural del Estado, buscará reelegirse con el apoyo, voluntad y fuerza de la gente, frente a personajes como José Esquivel Vargas, el cual no tiene cómo ni con qué.

En Tulum irá como candidato Marciano Dzul Caamal, sin duda uno de los políticos que mejor conocen el terreno del noveno municipio, con una estructura consolidada, con hartos arraigos y apoyo de la gente, dejando sin posibilidad alguna a Jorge Portilla Mánica de cumplir su sueño de ser presidente municipal, quien si en 2016 con el efecto Carlos Joaquín no pudo, ahora menos.

Es de esperarse que ahora una vez que pierda Portilla Mánica frente a Marciano Dzul Caamal si asuma la regiduría que le toque, no como en 2016 que le hizo el feo a cargo que le alcanzó en votos ostentar y fue a jugar a ser secretario en SINTRA en donde pasó sin pena ni gloria.

Otra bola cantada se desarrollará en Cozumel, esto en la persona de Pedro Joaquín Delbouis quien irá como abanderado tricolor a buscar la presidencia municipal que hoy ostenta la panista Perla Tun Pech, quien desde ya ve perdida la elección.

Por cierto hablando de la desequilibrada Perlita nos comentan Heraldos de Xlalibre en la Isla de las Golondrinas que la munícipe anda viendo por todos los modos de quitarle el nombre de Pedro Joaquín Coldwell a la avenida principal de la isla que lleva el nombre del ex gobernador.

Pues bien Perlita como irá a contender contra el hijo del ex gobernador, del mismo nombre, en otra más de sus “Perladas” ahora quiere que todo lo que evoque al ex gobernador sea retirado, nomás no entiende la dama quién ya tiene las horas contadas en la presidencia municipal.

En Solidaridad Martín de la Cruz Gómez  irá como abanderado tricolor, en donde buscará que su partido recupere la presidencia municipal, situación harto difícil con la aceptación y respaldo popular que tiene la hoy edil Cristina Torres Gómez quien buscará la reelección por el Frente Ciudadano del PAN-PRD-MC así que interesante estará lo que se de en Playa del Carmen sumado a ver quién va por MORENA y sus aliados.

En Lázaro Cárdenas buscará repetir Emilio Jiménez Ancona quien la tiene muy difícil, además por aquello de los rollos de la democracia, equidad y demás Heraldos de Xlalibre nos refieren que no sería difícil bajen de la candidatura al famoso “Pájaro” ya que difícil tendría retener la presidencia, atentos estemos.

En José María Morelos José Dolores Cheya Valadez no tuvo como buscar la reelección por lo que una dama como Soledad Flota Medina será quien busque la candidatura tricolor por dicho municipio.

En tanto Juan Carrillo Soberanis en Isla Mujeres buscará la reelección con todas las posibilidades de que así sea, ya que entre los tiradores que buscan dicho cargo por el PAN-PRD-MC Atenea Gómez Ricalde no tiene posibilidad alguna, en tanto Edgar Gasca Arceo por MORENA poco podrá hacer en este municipio que tiene bien llevado y con el respaldo ciudadano el actual edil.

En los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos en esta alianza del PRI-VERDE-PANAL, van fuertes buscando la reelección Remberto Estrada Barba en Cancún y en el más novel municipio Laura Fernández Piña, quienes el trabajo realizado les respalda y da hartas posibilidades de continuar en la encomienda.

En Benito Juárez continúan los jaloneos y negociaciones en donde todo indica que Emiliano Ramos irá por el Frente Ciudadano, en donde el perredista sabe y bien de campañas, por lo que interesante se hará la contienda, que parece se cerrará entre Estrada Barba y Ramos Hernández, ya que en MORENA siguen sin estar de acuerdo y los independientes no se les ve con qué.

En Puerto Morelos Laura Fernández sin problema alguno irá, ya que la candidata del PAN-PRD-MC Ludivina Menchaca Castellanos, nomás no tiene como hacer algo, ya que sus épocas pasadas de gloria fueron con el Verde Ecologista y por Movimiento Ciudadano ni haciéndose la Anayista llegará más allá que ser de nuevo regidora.

En el tema de las posiciones federales, por la Senaduría se registró Raymundo King de la Rosa, por la segunda fórmula, en donde se nota la capacidad de cabildeo del chetumaleño, quien sabe de campañas y operación, por lo que Ray no apuesta a perder y con el respaldo federal dará fuerte y con todo la batalla.

En la primera fórmula que corresponde a Nueva Alianza no se ve alguna dama que tenga el punch necesario, por lo que seguramente el partido de los mentores apoyará la candidatura de alguna priísta en donde se disputan dicha encomienda Sara Latife Ruiz Chávez y lo mismo Susana Hurtado Vallejo, lo cual se sabrá en las próximas horas.

En tanto por los distritos para la diputación federal en el 1 va Leslie Angelina Hendricks Rubio, quien tiene amplias posibilidades de ganar la contienda contra un desangelado y quemado candidato del PAN-PRD-MC Miguel Ramón Martín Azueta, en donde más posibilidades que este último mencionado tiene quien al parecer será el contrincante por MORENA Germán Gallegos mejor conocido como Don Cafeto.

En el Distrito 02 irá como candidata Cora Amalia Castilla Madrid, quien por fin se le hará ser abanderada a diputada federal, ya que una de sus mayores frustraciones en la vida fue que por lo menos en 3 ocasiones se quedó con las ganas de ir a buscar el voto para ir a San Lázaro, ojalá y se le haga, si va como abanderado del PAN-PRD-MC Luis Torres Llanes la ex edil tiene hartas posibilidades habrá que ver a  quien postula MORENA.

El Distrito 03 será para el Verde Ecologista la candidatura en donde todo indica que irá  Tyara Schleske de Ariño, la figura del partido del Tucán que salga seleccionada irá a contender contra un peso pesado como Juan Vergara Fernández quien es carta del PAN-PRD-MC por dicho distrito.

Y en el Distrito 04 Candelaria Ayuso Achach buscará la diputación federal, en donde los gallos del PAN-PRD-MC y Morena muy poco pintan por lo que las posibilidades de triunfo de la hija de Magaly Achach son amplias, en donde habrá que ver si todavía hay punch en Cancún de la ex alcaldesa que le alcance para hacer diputada federal a su hija, a quien por cierto felicitamos este lunes ya que estará de cumpleaños.

Así pues interesante panorama en donde ya se van afinando más las candidaturas, y en los siguientes días estaremos viendo más nombres y opciones, de esta amplia gama de variedad de candidatas y candidatos para los cargos de elección popular que estarán en juego el domingo primero de julio.

CURVA PELIGROSA…

Y en estos reacomodos que se vendrán dando en los próximos días, se renovará también la presidencia del PRI de Quintana Roo, ya que Raymundo King irá de campaña para senador dejando vacante su puesto.

En donde nos señalan Heraldos de Xlalibre quien puede presidir el partido es o José Luis González Mendoza actual diputado local, la actual secretaria general de partido Alondra Herrera Pavón o Arturo Contreras Castillo.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz