ARRANCAN LAS CAMPAÑAS MUY INTERESANTE LO VENIDERO PRIMERA PARTE…

Arrancaron las campañas para elegir a presidentes municipales, en los 11 municipios veremos los próximos 45 días a diversos hombres y mujeres pidiendo el voto ciudadano para que el 6 de junio sean votadas y votados por la titularidad de ayuntamientos, y de esa manera ejerzan un periodo de 3 años a partir de septiembre próximo. 

Sin embargo, es interesante analizar lo que realmente significa la caminata para pedir el voto y elección del 6 de junio próximo, ya que no es cualquier tipo de sufragio, realmente ¿qué están jugando en cada municipio y a qué le apuestan candidatos y candidatas? 

En los principales municipios del Estado está cerrado a dos desde ya las preferencias y el fiel de la balanza, en otros más es uno solo o sola quien tiene consigo la elección, así de definido está desde ya esta elección, empecemos con el análisis de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres. 

En Benito Juárez si bien es cierto algunas encuestas colocan a la marca MORENA y a la actual edil, hoy con licencia con una franca ventaja para reelegirse, sin embargo, arrancando esta campaña empieza a hacer ruido con todo Jesús Pool Moo, experto en las huestes políticas, con amplia trayectoria y con estructuras que lo respaldan. 

En el caso de que la actual edil con licencia gane, esta únicamente sería munícipe en un segundo periodo por contados meses es decir de septiembre de 2021 a febrero de 2022 para solicitar licencia e irse como candidata a gobernadora, es decir la gente está votando desde ya por la suplente Ana Patricia Peralta integrante del Partido Verde para presidente municipal de Benito Juárez. 

Ya que no existe ley alguna que impida a quien ocupe la titularidad del ayuntamiento pedir licencia para ir a otro cargo, sin embargo, la gente cree que tendía por tres años más a la actual munícipe, cuando en realidad estará votando a Ana Patricia Peralta como titular del ayuntamiento de Benito Juárez. 

Aspectos como este que seguramente los estrategas de Jesús Pool estarán ventilando y explicando en campaña, le puede dar interesantes números y dividendos en la hora del sufragio, ahí en Benito Juárez fuera de estas dos fórmulas la del PRD-PAN con Jesús Pool y la de MORENA-PVEM-PT-MAS con la actual edil no hay más, los demás estarán peleando con toda una regiduría y en otros casos el registro del partido que los postula. 

En Solidaridad con la marca MORENA como única situación interesante Laura Beristaín empieza a desdibujarse en el escenario, en tanto Lili Campos del PAN-PRI-PRD-PC quien lo único que hará será ir de candidata ya que todo se le ha hecho y planchado, en una campaña que se teje desde el oficialismo, mientras esto sucede quien avanza y crece es Gabriel Mendicuti del naciente partido Fuerza por México. 

Mendicuti Loria va con todo, con el respaldo de un amplio sector empresarial en Solidaridad, con el apoyo de gente de todos los estratos, con una estructura sólida y con un mensaje aguerrido de poner orden en Playa del Carmen quitar del poder a alguien como Laura Beristaín que ha llegado únicamente con la meta de hacer rapiña y hacer del otrora boyante octavo municipio un sitio en el que el crimen organizado, la falta de servicios y la ignorancia se han apoderado. 

Asimismo, no permitir que alguien como Lili Campos con absoluta inexperiencia que a su paso por el Congreso del Estado como diputada local no hizo absolutamente nada trascendente y que llega para cuidar solo intereses de grupo y no de los playenses tome de rehén a Playa del Carmen, Mendicuti va con todo con un discurso y campaña aguerrida, tendrá su experiencia, conocimiento y dotes para administrar como su meta propuesta. 

El que Mendicuti gane la presidencia municipal de Solidaridad lo haría una interesante ficha para 2022, ya que tendría más experiencia, conocimiento de la entidad y manejo que cualquiera de los y las demás aspirantes, de ahí que su candidatura incomode a mucha gente, por lo que habrá que ir viendo el avance de esta campaña y del hábil político como lo es Gabriel. 

En tanto en Isla Mujeres Fernando “Chato” Bacellis abanderado de MORENA-PT-PVEM-MAS, va en caballo de hacienda, para ganar con una propuesta fresca, con amplia aceptación de la gente tanto de la isla como de la Zona Continental, joven funcionario de trayectoria limpia e integra, marca pauta en esta elección. 

Va contra Atenea Gómez, quien llega a la política por herencia de su señora madre, ya que esta le heredó la suplencia cuando pierde la elección a presidente municipal y como todo queda en familia su hija iba de suplente en la planilla y así inicia sus pininos en política, posteriormente funge como una gris regidora sin trascendencia alguna. 

Posteriormente hace una campaña para diputada local que pierde en Isla Mujeres llega a su curul gracias a los votos de Lázaro Cárdenas operados por su tío Julián, en la emblemática Isla claro está que no quieren a los Ricalde, ya que diversas campañas han perdido ahí, tanto Alicia para edil como Julián para senador, y la misma Atenea para diputada. 

Hoy en una candidatura impuesta que tocaba para el PRI en ese momento para Bacelis como el gran favorito, la imposición hizo que Atenea quede desde ya muy mal parada y con todas las posibilidades de perder, en tanto su trabajo como legisladora no tuvo trascendencia alguna o beneficio directo para las y los isleños, aquí lo importante será ver si una vez que pierda regresa con su fracaso electoral al Congreso o asume como regidora. 

Muy interesante lo que se vislumbra en estos tres municipios del Norte de Quintana Roo, en los que también el arrastre, punch y trascendencia de los candidatos a diputados federales pudieran ayudar o perjudicar mucho según el caso y territorio de lo cual escribiremos en ediciones venideras. 

PODER JUDICIAL DE QUINTANA ROO ACTIVO EN BANCO DE PROYECTOS. 

El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, destacó la participación en el banco de proyectos que tiene como objetivo implementar en el país la Unidad Especializada de Innovación y Calidad, que avanza de acuerdo a lo proyectado. 


Lo anterior, en el marco de la Primera Asamblea Ordinaria 2021 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Conatrib, que fue presida por su presidente Rafael Guerra y en la que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, destacó una favorable e importante respuesta en la recepción de proyectos por parte de los poderes judiciales del país. 


Durante la Asamblea efectuada de forma virtual, León Ruiz, realizó la presentación con los resultados a la convocatoria emitida por la Unidad Especializada de Innovación y Calidad, en la cual se registraron 82 proyectos por parte de los Tribunales de Justicia en el país, motivo por el cual, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo agradeció tan importante respuesta. 


Puntualizó que en la siguiente fase, se considera la entrega del Banco de Proyectos, así como los informes de seguimiento, para que en los próximos meses se envíe el informe final en un documento electrónico y se proceda a la oportuna distribución a todos los poderes judiciales del país por conducto del magistrado Rafael Guerra. 

CURVA PELIGROSA. 

Enviamos una efusiva felicitación a una asidua lectora de estas líneas a Judith Rodríguez Villanueva, quien este martes 20 da una vuelta más al sol, deseándole parabienes, bendiciones y cosas excelentes en lo personal y también en lo profesional. 

A un excelente referente del Congreso del Estado, quien marca pauta en al XVI legislatura, deseamos que pase un gran cumpleaños, y sea hartamente apapachada y consentida, lo cual daremos fe así sea, fuerte apapacho a Judy, quien debe tanda. 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre  

Written by Joaquin Quiroz