¿APLICÓ JOSÉ LUIS GUILLÉN LA DE SU PARTIDO UNA MÁS Y SE LE PASARON LAS COPAS?

Todo comenzó con los versos del poeta norteamericano James Whitcomb Riley, pero en la actualidad ha superado los límites de la lírica para destacar la obviedad que muchos intentan ocultar tras sus razonamientos, y para ello recuerdan los versos del poeta para decir aquello de;

“Sí camina como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, es un pato”. Puede parecer demasiado simple, pero los disimulos, el ruido de fondo y la bruma de la distancia que el tiempo introduce entre cada uno de los pasos, nados y graznidos del pato pueden llevar a la confusión.

Luego entonces; sí se conduce como un ebrio, habla como ebrio y actúa como ebrio es un ebrio, a colación esto por la participación en la máxima tribuna del Estado de Quintana Roo, del diputado local del incipiente partido MAS; José Luis Guillén López, quien quedó registrado en video difundido por el Poder Legislativo por participar en un estado inconveniente durante la comparecencia del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo.

La postura del legislador demuestra que no estaba en total cabalidad, nos comentan Heraldos de Xlalibre que el aliento del legislador no era precisamente el de alguien que no ha bebido alcohol, y que “el tufo” del chiapaneco era abrumador, al grado que el personal de apoyo del legislativo le pidió que disimulara y portara el cubre bocas, lo cual se registró en el video.

Si bien es cierto toda persona es y somos libres de beber alcohol en la cantidad que se nos de la gana, siempre y cuando esto sea en nuestra respectiva vida privada, en un espacio particular, etcétera.

Pero de eso a presentarse ebrio a legislar hay un trecho muy grande, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas infiere que no pueden presentarse en horario o sitio laboral funcionarios en estado de ebriedad.

Visiblemente fuera de sus cabales, José Luis Guillén se presentó a trabajar no en sus cinco sentidos claro quedó, y en lugar de asumir su responsabilidad el diputado que se hace llamar “Con causa” se justifica diciendo es un tema médico, lo cual es preocupante, ya que o su estado de salud es muy malo al grado de adoptar otras personalidades y sufrir trastornos de la nada, y sus males le hacen quedar como un borrachito sin control.

Debido a que a través del twitter en la cuenta del legislador se leyó; Sobre las falsas especulaciones que giran en torno a mi persona, en breve les proporcionaré el parte médico por problemas de salud que presenté esta semana; estoy bien, gracias por sus mensajes y preocupación.

O fue al galeno el diputado a alguna revisión y tomó el alcohol de curación y lo bebió, o qué fue lo qué le sucedió, ya que de ser cierto esto que afirma el parlamentario tiene un serio problema de salud que es visible y tal vez pueda afectar su desempeño como diputado.

Tal vez y estamos conociendo que la falta de productividad, el no tener un trabajo legislativo arduo, el dedicarse a simular que dona su salario cuando no es así, tenga implicaciones de algún tema de salud que viene arrastarando y que no le permite vivir en la realidad y tiene un universo alterno o paralelo, interesante será que informe su médico sobre esto ya que es algo harto delicado.

Y si la salud del diputado no es buena para trabajar, por lo cual debiera solicitar licencia a su encomienda, y si solamente fue que se le pasaron las copas, tener congruencia y valor civil de aceptar su falta y someterse a las sanciones adminisrativas y juridicas pertinentes y tan fácil.

Sin embargo, tal vez la soberbia e ignorancia sea mayor a la congruencia y humildad, de José Luis Guillén triste ver el panorama de funcionarios de momento que llegan a ocupar una curul por circunstancias y suerte y tarde o temprano sale a la luz su verdadero yo ¿ustedes que opinan mis cinco lectores?

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE YOHANET TORRES CON INTEGRANTES DE LA XVI LEGISLATURA.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz compareció ante diputadas y diputados, al Congreso del Estado, con la finalidad de ampliar y detallar la información presentada por el gobernador Carlos Joaquín, en la glosa de su Cuarto Informe de Gobierno.

Durante la comparecencia, detalló las acciones y gestiones que se han realizado, así como el alcance de los resultados obtenidos, en función de impulsar y lograr un desarrollo económico equilibrado para Quintana Roo a pesar de la situación sanitaria del COVID-19.

De igual forma resaltó la importancia de la captación al proveer recursos necesarios para los programas que atienden necesidades sociales, tales como: salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros, para las y los quintanarroenses.

La titular de las finanzas públicas estatales añadió: “La Secretaría de Finanzas ha enfocado sus acciones hacia los objetivos y líneas de política establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021, lográndose avances importantes en la presente Administración para cuidar la salud y el bienestar de los ciudadanos; sobre todo a partir de la situación sanitaria del COVID-19 donde el gasto se vio afectado; sin embargo, es compromiso del gobernador Carlos Joaquín continuar ofreciendo servicios de calidad a la sociedad”.

Hay que resaltar las acciones que se han emprendido para apoyar la economia de las familias quintanarroenses y al sector empresarial mediante el otorgamiento de estímulos y subsidios estatales para hacer frente a la situación sanitaria por el COVID-19.

Sobre la Deuda del Estado Yohanet Torres dió puntual explicación al proceso de refinanciamiento, el cual ha sido transparente, lo que ha permitido obtener un buen resultado en las mejores ofertas y asignaciones de financiamiento.

Por otra parte, como encargada del Despacho de la Oficialía Mayor, la Dra. Yohanet Torres Muñoz expresó que: “La profesionalización de los trabajadores y contratación de personal de nuevo ingreso a la Administración Pública Estatal, se ha instituido por el Servicio Profesional de Carrera, que se ocupa de capacitar al personal y contratar a personas bien preparadas, garantizando la atención de servidores públicos con suficientes méritos, conocimientos y valores”.

Asímismo Yohanet Torres habló sobre el avance que se ha tenido en el área del Instituto Geográco y Catastral del estado de Quintana Roo (IGECE) en el cual es títular Ricardo López Rivera, y que en meses pasados en el marco del Foro Geoespacial de las Américas (AGF), organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y empresas del sector privado fue reconocido como ganador del premio a la Excelencia de Aplicaciones Geoespaciales por su Programa de Modernización Catastral.

Ya que Quintana Roo trabaja en las innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial, este programa consiste en una plataforma digital estatal que administra la información de la propiedad privada y pública del Estado, dando certeza.

Un sustancial avance ya que en 2016, Quintana Roo estaba en el lugar 32 en temas catastrales, según el ranking generado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), y gracias a los trabajos realizados, se posicionó en el séptimo a nivel nacional.

Importante aportación para el trabajo de Sefiplan el realizado por Ricardo López ya que gracias al desarrollo de los programas de modernización se auxilia a los municipios para actualizar sus bases de datos catastrales y con ello obtengan una mejor recaudación predial, brindándoles apoyo del gobierno del estado.

Importantes obras y acciones lideradas por Yohanet Torres Muñoz, quien en conjunto con sus colaboradores, ha logrado eficientar los recursos monetarios y humanos del gobierno del Estado, lo cual las y los legisladores reconocieron durante la intervención de quien es la secretaria que más áreas abarca en el gobierno de Carlos Joaquín al estar al frente de la Sefiplan y Oficialía Mayor.

CURVA PELIGROSA…

El Poder Judicial de Quintana Roo, participa en el XX Congreso Nacional de Mediación que se inauguró en la ciudad de México, con la participación del presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, así como especialistas en la materia.

A través de la Unidad de Certificación y Mediación Privada, a cargo de Paola Mariana Estrada García, se participa de manera virtual en este Congreso con la conferencia magistral “La Mediación en México” y para el viernes participará en el panel “La Mediación Condominal y Comunitaria”. El Congreso Nacional inició el pasado lunes y concluye el próximo viernes.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Written by Joaquin Quiroz