100 PRIMEROS DÍAS DE LAS PRESIDENTAS MUNICIPALES ENTRE GRATAS SORPRESAS Y TREMENDOS FIASCOS.

Las pasadas elecciones en Quintana Roo, debido a la paridad de género permitió que como nunca se tuviera una participación femenina muy nutrida rumbo a las 11 presidencias municipales, en donde diversas damas de distintos partidos contendieron por estas posiciones consiguiéndose  que hoy gobiernen los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad mujeres.

Emanadas de diversos grupos y partidos políticos, con formaciones distintas hoy la priísta Paoly Perera Maldonado gobierna Felipe Carrillo Puerto, lo mismo la tricolor Romalda Dzul Caamal preside Tulum, en tanto que emanada de una coalición del PAN y el PRD en Solidaridad es presidenta Cristina Torres Gómez y en Cozumel Perla Tun Pech.

Mientras que en Puerto Morelos Laura Fernández Piña quien hoy pertenece a las filas del Partido Verde Ecologista de México, preside el municipio más joven del país, además de ser la primera autoridad que se elige constitucionalmente para ocupar dicha encomienda. 

Con perfiles, estilos y circunstancias distintas estas mujeres son la primera autoridad de sus municipios, y a 100 días de haber asumido su encomienda ya se puede tener un diagnostico de lo que es su trabajo y encabezar una de las posiciones políticas más peleadas entre las y los quintanarroenses que gustan de la política.

Más allá de partidos políticos o género, la realidad es que hoy existe una importante parte de la población quintanarroense que tienen como primer autoridad a una mujer, en algunos casos ha sido una grata sorpresa el ver el estilo de gobernar y las acciones hechas por las presidentas municipales mientras que en otros casos ya se cuentan los escasos 19 meses que restan para que concluyan las presentes administraciones.

Paoly Perera en la capital cultura de Quintana Roo; Felipe Carrillo Puerto en una región con un arraigado machismo ha ido labrando una importante historia, joven dama con experiencia política en diversos cargos siendo el de Tesorera de la Comuna en la pasada administración el de mayor trascendencia. 

Ha sido una correcta interlocutora con sus paisanos, una importante gestora y quien ha permitido avance Felipe Carrillo Puerto, manejando un perfil bajo sin protagonismos, Paoly Perera va sumando por su municipio y sin duda su reelección se ve factible ya que ha ido trabajando a ritmo constante y con buena aceptación de la población. 

En Tulum la priista Romalda Dzul Caamal, quien siempre ha sido altamente ligada a su hermano el cacique y ex edil de Tulum Marciano de los mismos apellidos, llega a la candidatura por mera suerte y por el tema de equidad, en el imaginario político de su partido no existía Romy ya que su único antecedente era ser hermanita de uno de los dueños de Tulum.

Ya que Marciano Dzul le había conseguido algunos cargos en áreas como el deporte municipal sin trascendencia alguna más que el ser parienta, así es que va en campaña la cual le hicieron y plancharon en donde el manejador de Romy es decir su hermano patrocinó a su hermana y el factor de tener un muy mal candidato enfrente como Jorge Portilla Mánica permitió que la hoy edil llegara a ser la “mandamás” en Tulum.

Una vez que asumió el cargo, es sabido que es mera pantalla y membrete Romalda Dzul ya que su hermano Marciano es quien realmente gobierna, quien colocó a todo el gabinete y ha armado a su gusto la estructura gubernamental siendo, en donde hasta la presidenta del DIF es una querida amistad de Marciano quien fue nombrada sin que Romy dijera algo.

Desde ya Marciano Dzul anda en campaña para ser en su mente quien suceda a su hermanita ya que todo indica que ella no buscará la reelección y quien buscará la candidatura será el mismo Marciano, lo cual se torna difícil porque hay varios tiradores en Tulum que no van a permitir que todo quede en familia y que el cacique tulumnense se perpetúe.

En tanto una gran oportunidad como lo es presidir Tulum se ha desperdiciado de parte de Romalda Dzul quien solo sale en las fotos y es un membrete ya que todas las decisiones son tomadas por su hermano, quien es recordado como uno de los peores personajes que han desfilado en la comuna del noveno municipio.

En Solidaridad una grata sorpresa ha sido Cristina Torres Gómez quien llegara por el PAN y el PRD, connotada notaria pública, quien sin mayor aspaviento hiciera una notable campaña, y tuviera enfrente en el PRI  a un pésimo candidato, Torres Gómez ganó y llegó  a trabajar.

Tomando decisiones, y limpiando el cochinero dejado por su antecesor Rafael Castro Castro; Cristina Torres ha dado continuidad a lo bien hecho por quienes estuvieron antes que ella, retomando programas y acciones de beneficio para la gente además de crear nuevos lo que le ha permitido llevar una administración ordenada y en 100 días tener importantes referentes de hechos.

Torres Gómez con la premisa del trabajo diario está haciendo un destacado papel y sin duda suma importantes puntos para una reelección, en donde muchas y muchos ven el 2018 como una oportunidad para presidir Solidaridad, por lo que será muy interesante lo que suceda en el octavo municipio, ya que hay muchas manos levantadas y ojos puestos, sin embargo el trabajo de la actual presidenta pesa mucho.

En Puerto Morelos una grata sorpresa ha sido el desempeño de Laura Fernández Piña, quien a 100 días ha hecho historia como pocos, ya que es la primera presidenta municipal constitucional con la que cuenta el onceavo municipio.

Fernández Piña quien tiene una solida formación política, quien llega a presidir Puerto Morelos en su mejor momento, quien dejara al PRI para irse al Partido Verde Ecologista organismo que le abrió las puertas y la impulsó para ser la candidata y hoy presidenta del retoño quintanarroense.

Ha sido una gran gestora y por ello Puerto Morelos ejercerá un presupuesto histórico gracias al apoyo del Verde Ecologista, además de que su visión sobre el desarrollo turístico rubro que conoce bien ya que fue titular de la secretaría estatal está permitiendo poner los ojos del mundo en el nuevo municipio. 

Un referente de que la experiencia y juventud en binomio sirve de mucho y hoy Puerto Morelos con Laura Fernández está en su mejor momento, ya que las obras y servicios que se logren en esta administración serán históricos y sin precedentes lo que en automático coloca a la Verde Ecologista en la reelección e incluso si el factor equidad vuelve a jugar puede ir en 2018 por un escaño en el senado la hoy presidenta. 

Y bueno en Cozumel, desperdiciando la oportunidad que el pueblo le dio la panista Perla Tun Pech, quien ha demostrado está peleada con su partido, con su jefe político, con quienes la impulsaron, bueno en general pareciera con la vida, ha cumplido 100 días al frente del ayuntamiento peleada con propios y extraños.

El trabajo está en pausa, se le ha ido el tiempo en rencillas, rencores y jugar a la inquisidora, enfrentándose al pueblo, tirando a la basura su reelección ya que hay quienes llevan en cuenta regresiva la salida de Perla Tun, quien definitivamente perdió la brújula y una oportunidad dada por sus paisanos que ha tirado en el rencor y la frustración cerrándose las puertas a una reelección y a trascender sirviendo a Quintana Roo.

Así pues mis cinco lectores, hemos podido ver en estos 100 días de trabajo de las presidentas municipales de Quintana Roo que el Partido Político, filiación y demás son situaciones secundarias a lo que es el servicio a la comunidad y al hacer trascender a sus municipios.

Ya que lo que cuenta es hacer el trabajo para servir a la gente este será el único que permita una reelección y trascender, y a 100 días ya tenemos una visión y panorama de las cosas, en donde las sorpresas en mucho han sido gratas y esta equidad de género permitió descubrir gente de valía para gobernar mientras que en otros casos una vergüenza haber desperdiciado candidaturas a damas que ni cachan ni pichan ni dejan batear. 

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa felicitación a Odette Eljure Eljure quien este viernes 13 cumple un año más de vida, a la apreciada dama deseamos lo mejor y que pase un gran día bendecida en compañía de sus seres queridos muchas felicidades.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz