EN EL TEMA DE LA DEUDA ¿EXPLICACIÓN NO PEDIDA ES CULPA ACEPTADA?
EN EL TEMA DE LA DEUDA ¿EXPLICACIÓN NO PEDIDA ES CULPA ACEPTADA?

EN EL TEMA DE LA DEUDA ¿EXPLICACIÓN NO PEDIDA ES CULPA ACEPTADA?

Siempre lo hemos señalado mis cinco lectores, que algo que en verdad agradece el pueblo es la honestidad, y el que sus autoridades sean claras, no yéndose por recovecos o disfrazando palabras y versiones, ya que esto ofende la inteligencia de la gente.

Todo esto viene a colación por el famoso tema de la Deuda de Quintana Roo su reestructura, y demás palabras boyantes y adornadas que se utilizan con tecnicismos en donde los ciudadanos de a pie no entendemos, lo que se traduce como que no es más que puro atole con el dedo.

Vayamos por partes, el anuncio de campaña más recurrente del hoy gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín González, era que no se iba a endeudar más a la entidad, que se iban a tener finanzas sanas, y el señalar siempre que los ex gobernadores y su camarilla habían saqueado a la entidad, lo cual no se iba a permitir, palabras más o menos.

Bien a la hora de llegar al poder, la nueva administración se da cuenta de que la mentada deuda en la que hacían spots señalando que cada quintanarroense debía ya 15 mil pesos, y que se estaba en bancarrota y demás ya no era deuda de Roberto Borge Angulo o de Félix González Canto, sino ya los dueños eran ellos.

Entonces tan fácil quien ya debía esa deuda era Carlos Joaquín González y sus colaboradores, ahí como que se dieron cuenta que satanizar esa deuda en campaña les iba a salir el chirrión por el palito, y ahora lo que tanto criticaban ya era de ellos, obviamente no tenían como pagarla y el estar dando los abonos de esta los iba a dejar sin operación financiera alguna.

Así que en friega porque en chinga se lee mal, empezaron a tomar medidas para ver qué hacer con este problema que heredaron, que tanto criticaron pero a fin de cuentas ya era de ellos, entonces si nomás entraban para pagar lo que los antecesores quedaron a deber, ya no se iba a poder gastar igual, ya no se iban a cumplir promesas y su trabajo no luciría como lo querían.

Es ahí cuando el experto financiero Juan Vergara Fernández, que ahí si hay que reconocerle es alguien que sabe y bien de números, bancos y dineros pensó en las diversas estrategias para sacar avante este problema, y obviamente se vio un esquema que les permita operar económicamente, tener holgura financiera y hacer caminar a la entidad.

Por lo cual se planificó el adquirir “nuevos esquemas para el pago de la deuda” “refinanciamiento” y demás términos adornados que no son más que el deber más a más años, señalan que no se va a adquirir más deuda, pero eso si mis cinco lectores se va a deber más, se está buscando den mecanismos para pagarlo en mas tiempo.

Es decir si Pedrito debía 100 pesos a pagar en 10 años, con “refinanciamiento” Pedrito va a deber 150 pesos a 20 años, es decir la deuda sigue y dijera Don Teofilito seguirá, solo que se va a pagar a más años y por ese “enorme favor” de la venia de dar más tiempo para pagar, pues obviamente venderán ese alargar los pagos, es decir abonos más chiquitos para pagar poquito.

Algo así como el esquema de las famosas tiendas Elektra, se va a deber a muchísimos años el dinero, y si cada quintanarroense debía 15 mil pesos ahora deberán 20 mil pero a pagarse en más años, en resumidas cuentas la deuda que ahora cambió de dueños y que pudiera estar cambiando de bancos se seguirá debiendo nomás que se va a pagar a un plazo mayor.

Obviamente cuando se les indica a las autoridades que se continúa adquiriendo deuda, se enojan y molestan, y señalan que es mentira, hablemos claro no están pidiendo más dinero pero si están quedando a deber más, así de fácil y sencillo, Juan Vergara señaló que pasado el 20 de noviembre se hará un anuncio del esquema de “austeridad” que aplicará la actual administración.

Será acaso que este esquema de austeridad tenga puntos como el que se les reduzca el sueldo a los funcionarios de primer nivel cuando menos a la mitad, lo mismo sus compensaciones, gastos de representación, viáticos y demás prebendas que tienen hoy en día los integrantes del gabinete del gobernador de Quintana Roo.

Estaremos viendo que cambiarán las camionetas algunas incluso blindadas que traen integrantes del gabinete por vehículos austeros, no digamos que los manden en estaquitas pero si en unidades menos lujosas, que realmente sirvan para transportarlos a ellos no a su ego.

Acaso será que los funcionarios de primer nivel que hoy tienen tremendas mansiones pagadas por el erario en rentas, se vayan a vivir a viviendas más modestas, estará dentro de este esquema de austeridad el que los funcionarios viajen en vuelos comerciales y se cierre la polémica VIP Saesa y no se contraten ya vuelos privados ni menos se compren aviones para llevar y traer funcionarios.

Este esquema de austeridad, será acaso que contemple que los gastos de remodelación a la Casa de Gobierno sea directamente del bolsillo de su morador principal y no de los contribuyentes, y así podemos ir enumerando aspectos de relevancia para que sea ejemplo de que se ajustan el cinturón.

Porque sus medidas de “austeridad” de correr gente de las filas burocráticas de todos los niveles, de no pagarles liquidación y el finiquito en plazos, realmente mucho no deben de hacerles ahorrar, así pues porque no decirle a las cosas por su nombre, porque enredar lo de este refinanciamiento dijera mi abuelita “Explicación no pedida culpa aceptada”.

Ojalá que realmente las nuevas autoridades transmitan al pueblo la realidad, y que los diputados no hagan solo comparsa a las órdenes del Ejecutivo, porque como mantequilla pasó esta iniciativa en donde todas las fracciones del Congreso del Estado aplaudieron y aprobaron este refinanciamiento en donde se va a deber más dinero a pagar en más tiempo, lo cual no tiene nada de beneficioso para quien más lo requiere.

Y en este contexto en donde los diputados también señalan que se unirán a esta austeridad, habrá que verlo dijo un ciego porque con los más de 60 millones de pesos que tienen los parlamentarios de presupuesto de septiembre a diciembre, hemos visto que para los camionetones y los lujos de algunos de ellos ya salió, de lo cual estaremos dando cuenta en los próximos días.

MAS RECURSOS DE DIPUTADOS FEDERALES DE QUINTANA ROO PERO PARA SU NAVIDAD…

Rayados nuestros diputados federales, quienes pasarán una Navidad de lujo, ya que cada uno de los 500 parlamentarios incluyendo a los de Quintana Roo; Arlet Mólgora Glover, José Luis Toledo Medina, Ivanova Pool Pech, Patricia Sánchez Carrillo, Sara Latife Ruiz Chávez, Carlos Gutiérrez García, Mario Machuca.

Además de un aguinaldo de 140 mil 504 pesos, recibirán en diciembre 67 mil 515 pesos por apoyo al personal de gestión en los distritos y aguinaldo por atención ciudadana.

Para ese apoyo al personal de gestión y aguinaldo por atención ciudadana, la Cámara de Diputados tiene una bolsa de 33 millones 757 mil 500 pesos, que se repartirá el próximo mes entre los legisladores federales.

Así, cada diputado puede recibir 67 mil 515 pesos, de los cuales 38 mil 363 pesos son para apoyo en sus acciones de gestoría en su distrito, bajo un concepto que se llama “Aguinaldo atención ciudadana”, y 29 mil 152 pesos “para apoyo al personal que coopera con el diputado en su distrito”.

De acuerdo a lo expresado por el periódico Excélsior, la bolsa “Navideña” de 33 millones 757 mil 500 pesos, por ejemplo, es dos veces más grande que el presupuesto que el gobierno federal planteó para el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia en 2017, el cual es de 13 millones 401 mil 468 pesos.

Esa bolsa de dinero es independiente del aguinaldo que los diputados recibirán en diciembre. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 precisa que cada uno de los 500 diputados federales debe recibir 140 mil 504 pesos de aguinaldo, es decir, 70 millones 252 mil pesos.

Las cantidades podrían variar si diputados de los partidos políticos Movimiento Ciudadano o Movimiento Regeneración Nacional renuncian a una parte de esos recursos, a los que por ley o por acuerdos tienen derecho, lo que si es que ciertos estamos que ninguno de los diputados por Quintana Roo renunciará a este derecho, en donde la austeridad a San Lázaro y sus legisladores definitivamente no llega ni llegará.

CURVA PELIGROSA….

Continuando con el esquema implementado por su antecesora, la recién nombrada Comisaria de la Policía Federal en Quintana Roo; Selene Nava Gutiérrez, trabaja por humanizar a la citada corporación y acercarla a la sociedad.

Con la organización de conciertos de la orquesta de la Policía Federal, con unir a los elementos policiacos con la comunidad a través de diversas actividades y con una coordinación permanente con las autoridades estatales y municipales de la entidad, Selene Nava entra con el pie derecho a la entidad y continúa dando resultados en esta instancia que cada vez se acerca más a la sociedad.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *