Políticos de temporada, de pena ajena ver a aquellas y aquellos que se sienten políticos, ya sea porque alguna vez cubrieron una suplencia, o temporalmente tuvieron alguna chamba en el servicio público, y desde ahí se siente las y los políticos que el pueblo espera y se merece.
Hace algunos meses previo a que se designaran las candidaturas veíamos por las redes sociales a los que de la nada les dio por jugar al ciudadano empático, al que se tomaba las fotos “escuchado” a la comunidad, abrazando niños y personas mayores, todo un ejemplo de humildad y trabajo.
Por decenas veíamos esas imágenes, o las clásicas de frases célebres, de poder y servicio, pero una vez que designaron quienes serían los ungidos y ungidas con las candidaturas así de la nada desaparecieron de las redes y obviamente de los sitios en los que se habían comprometido a servir.
Flor de un día resultaron ser estos autollamados políticos que toda vez que no se les hizo ser designados en algo, automáticamente ser guardaron y en algunos casos o atacaron a quienes salieron designados o de plano se hizo mutis en sus vidas y redes sociales, en el peor de los casos hubo hasta los que hicieron compromisos ya visualizándose como candidatas o candidatos e incluso triunfando.
Sin embargo, nada pasó, y así desde Cancún hasta Chetumal vimos casos, en el colmo de los ridículos hubo los que hasta licencia pidieron a sus cargos proyectándose en otras candidaturas y latitudes y así como se fueron regresaron sino pregunten a los diputados José Luis Guillén, y Erika Castillo.
Pero bueno los que suspiraban y querían ser diputados federales ediles en los pasados comicios y ni la candidatura obtuvieron por fortuna para el pueblo, se guardaron esa es la buena noticia, la mala noticia es que no tardan mucho y vuelven a querer jugarle a los vigentes, y con la mira puesta en las diputaciones locales del 2022.
Por lo que en breve veremos a personajes como los hermanos Luis y Alejandro Alamilla, Manuel Aguilar, Florentino Balam, Juan Manuel Herrera, Lenin Amaro, Cecilia Loria, Humberto Lara el Indio Blanco, Jorge Portilla, Mario Machuca, Raymundo King, Cora Amalia Castilla, Fernando Zelaya, Julián Ricalde, Eloy Peniche y demás que buscarán posicionarse para salir en las boletas del 2022, aunque seguramente pasará lo mismo, es decir estarán buscándola como nunca y perdiéndola como siempre.
Así pues, que la gente está cansada del oportunismo político, del que solamente cuando hay campañas cerca les de por salir a caminar y sumar voluntades, mientras no es así, estos aspirantes andan en su zona de confort soñando con el futuro y añorando el pasado, triste y lamentable su realidad.
Luego se cuestionan el por qué no ganan, o por qué están perdiendo campaña tras campaña, eso cuando son designados o designados candidatos, y también están los que son eternos suspirantes y no les alcanza ni para la candidatura, en fin, dijera el Apocalipsis se verán cosas peores.
UN ABSURDO CONVERTIR A NICOLÁS BRAVO EN MUNICIPIO.
Reza un viejo refrán, matrimonio de pobres fábrica de limosneros, y esto aplica mucho a los todavía othonenses que quieren convertir a la alcaldía de Nicolás Bravo en municipio, ya que, de dos sitios pobres como Othón P. Blanco, quieren hacer un sitio todavía más precario y con carencias como lo es Nicolás Bravo.
No se trata de hacer municipios por hacerlos, sino realmente crear localidades que generen divisas, progreso y bienestar para sus habitantes, no que se conviertan en espacios de pobreza con presupuesto propio.
Sin duda quienes buscan que Nicolás Bravo sea convertido en municipio, son los que aspiran a ser ediles de ahí, ya que algunos de estos tiradores nomás no se les ha hecho ser ediles por Othón P. Blanco por lo que, de ahí la necedad de hacerlo municipio, para crear una comuna obtener presupuesto y poder político, no hay más que ver quiénes son los interesados para crear dicha demarcación para darse cuenta.
Sitios como Tulum, Puerto Morelos e incluso Bacalar, sin duda son lugares en los que era necesario ya ser entes independientes política y presupuestalmente de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco, primero porque por sí solos tienen generación de ingresos propios, son lugares de atractivo turístico y que pueden diversificar sus actividades.
Pero hacer municipio a Nicolás Bravo, nomás sería multiplicar la pobreza de la Zona Rural, que si bien es cierto no ha sido atendida por instancias gubernamentales locales, pero el que se hiciera una comuna de nada serviría ya que ingresos propios no tiene, y su vocación es meramente agrícola, esto con o sin comuna propia se puede detonar, ahí lo importante sería que instancias federales y estatales apoyen a los productores del campo.
Algunas voces agoreras al no ver oportunidades políticas en Othón P. Blanco es que les urge que haya otro nicho político y una presidencia municipal mas, no por otra cosa mas que para tener un hueso que roer a costillas del pueblo.
Crear un municipio como Nicolás Bravo sería tener un ente más como un municipio tipo José María Morelos que únicamente ha servido para generar descontento ciudadano, incrementar la pobreza, pagar abultadas nóminas, enfrentar constantes laudos y que el poder sea solo para unos cuantos.
Por lo que hacer grandes exigencias hasta con plantones y demás para crear un municipio pobre no es válido, en Bacalar lo que ha detonado su crecimiento y demás es su laguna, la cual por cierto en graves problemas ecológicos está, y en el tema de Bacalar recordemos fue más dividir grupos políticos que realmente incrementar la riqueza del lugar, esta riqueza solo ha sido para los bolsillos del edil Alexander Zetina Aguiluz, pero para la ciudadanía todo sigue igual.
Así que no se trata de crear municipios por crearlos, hay que hacerlos con estudios y números que permitan un bienestar colectivo no de grupos de poder, por lo que hacer de Nicolás Bravo un municipio no es ni una prioridad, ni algo que de un beneficio común a la población de dicha localidad.
PROMUEVE GOBIERNO DE ISLA MUJERES LA PREVENCIÓN DEL DELITO CON LAS ALARMAS VECINALES
Como parte de las estrategias de seguridad que ha implementado la actual administración de Isla Mujeres que encabeza Juan Carrillo Soberanis, la dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM), ha reactivado las alarmas vecinales.
Eduardo Fouilloux Bataller, director general de SPyTM, explicó que para la presente administración ha sido de suma importancia la seguridad en el municipio, por lo que las actividades de los comités y alarmas vecinales se han retomado para seguridad de la comunidad isleña.
Agregó que de manera constante los elementos de la corporación a su cargo han recibido capacitaciones, y dentro de la proximidad social se han implementado diversos programas como las alarmas vecinales que buscan una respuesta inmediata ante alguna emergencia en las colonias.
“Con las alarmas y comités vecinales que estamos retomando, buscamos la proximidad social que anteriormente ha rendido frutos, los vecinos que se quieran unir a estos comités pueden acudir a la dirección de Seguridad Pública, ya sea en la ínsula o en el continente”, comentó.
Explicó que la población ha venido recobrando la confianza en sus policías, y mediante las alarmas vecinales éstos pueden acortar los tiempos de atención a las llamadas de emergencia, por lo que se le ha puesto especial atención.
CURVA PELIGROSA…
Enviamos una afectuosa felicitación al apreciado Adán Quintanilla, quien encabezará los trabajos en el área de Comunicación Social de la próxima administración de Tulum que a bien presidirá Marciano Dzul Caamal.
Al talentoso comunicador deseamos el mejor de los éxitos y parabienes, ya que fue parte fundamental de la exitosa campaña de Marciano Dzul Caamal, enhorabuena y que continúe el crecimiento profesional y político del vocero, primer nombramiento dado por el presidente electo.
Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre