SOBRAN NOMBRES, FALTAN CANDIDATURAS RUMBO AL SENADO Y SAN LÁZARO EN 2018.

Y bueno ya lo mencionábamos en ediciones pasadas estamos a un año de que se  inicien campañas para votar presidente de la república, Congreso de la Unión y presidencias municipales en Quintana Roo en donde las manos están más que listas y levantadas.

En el tema del Congreso de la Unión habrá 4 candidaturas de mayoría para ser parte de la LXIV legislatura, un distrito más que lo que se había registrado anteriormente, e igual manera hay dos escaños en el Senado de la República en donde por la vía plurinominal asciende un tercero. 

Por lo que seguros serán 4 diputados o diputadas  federales y 3 senadores  o senadoras que representen a las  y los quintanarroenses a partir del 1 de septiembre de 2018, en el contexto de división de partidos y grupos las manos levantadas estarán como nunca y los electores tendrán un amplio menú de candidatas y candidatos para votar.

Habrá que ver también cómo se arman los  partidos políticos, sí habrá coaliciones, el conjuntarse por grupos, ya que a estas alturas veremos varios enroques de partidos políticos, en donde la marca para llegar a San Lázaro o al Senado será lo de menos, incluso también habrá quienes vía independiente aspiren. 

Habrá que ver si el PRI va aliado con el Partido Verde Ecologista, en tanto habrá que ver si el Partido Acción Nacional (PAN) se va nuevamente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de igual manera quiénes estarán ya en MORENA, y partidos de despojos políticos como el Partido Encuentro Social (PES) ver qué estarán ofertando lo mismo Nueva Alianza que en el contexto nacional no ha perdido su registro aún. 

Así pues estaremos viendo con ganas de ir al Senado a los actuales diputados federales por Quintana Roo tanto los que  tienen licencia como Remberto Estrada Barba, y Alexander Zetina Aguiluz, como los que están en funciones, Sara Latife Ruiz Chávez, Arlet Mólgora Glover, José Luis Toledo, Mario Machuca, Patricia Sánchez Carrillo, Ivanova Pool, Carlos Gutiérrez García.

Asimismo buscarían ir al Senado o la diputación federal personajes que aún están en el PRI como; Rosario Ortiz Yeladaqui, Gabriel Mendicuti Loria, Mauricio Góngora Escalante,  Raymundo King de la Rosa, Paul Carrillo de Cáceres, Gina Ruiz Chávez, Cora Amalia Castilla Madrid, Alondra Herrera Pavón, Fidel Villanueva Rivero, Marisol Balado Esquiliano, Leslie Angelina Hendricks Rubio. 

Lo mismo aspirarían ir o al Senado o San Lázaro,  por el mismo tricolor María Hadad Castillo, Lizbeth Gamboa Song, Martín de la Cruz Gómez, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Karla Blancas Pizaña, José Luis González, Pedro Flota Alcocer, Carlos Cardín Pérez, Juan Carillo Soberanis, Irazú Sarabia May quienes vía el tricolor pudieran aspirar a ir por una candidatura .

En tanto por el Partido Verde Ecologista de México estarían buscando ir al senado o una diputación federal, Laura Fernández Piña, José de la Peña Ruiz de Chávez, Krizia Dorantes, Erika Camacho, Francisco Elizondo, cualquiera de las diputadas locales que están en funciones Santy Montemayor, Tyara Scheleske, Ana Patricia Peralta lo mismo Israel Hernández Radilla, Pablo Escudero, Gabriela Santana y varios más. 

Por el PAN buscarían una candidatura para el Senado o San Lázaro;  Eduardo Martínez Arcila,  Francisco López Mena, Gustavo Ortega Joaquin, Mario Rivero Leal, Juan Carlos Pallares Bueno, Ángel Hernández Marín, Mayuli Martínez Simón, Fernando Zelaya, Perla Tun Pech, Alicia Ricalde Magaña.

En tanto por el Partido de la Revolución Democrática estarían buscando ir por una candidatura Emiliano Ramos, Jorge Aguilar Osorio, Julián Ricalde Magaña, Laura Beristaín Navarrete, Graciela Saldaña, Rafael Quintanar, serían los integrantes del Sol Azteca que pudieran aspirar a una candidatura.

Observamos también que por su cercanía con el gobernador Carlos Joaquín González  habría Cartas suyas rumbo a San Lázaro o el Senado ya sea en el PRI como Luis García Silva, Pedro Joaquín Debois, Manuel Alamilla Ceballos, Oscar Conde Canto, Carlos Hernández Blanco, pudieran también estar siendo opción para buscar un cargo de elección popular por el tricolor con la venia del gobernador. 

De igual manera buscarían participar con la bendición suprema del gobernador por una candidatura personajes como; Cristina Torres Gómez, Jorge Portilla Mánica, Miguel Martín Azueta, Juan Carlos Pereyra Escudero, Francisco Atondo, Daysi Baeza, y demás personajes que comulgan con el jefe político del Estado y su proyecto. 

En tanto por MORENA ya se visualiza rumbo al Senado el doctor José Luis Pech lo mismo que Eduardo Ovando Martínez, y para las diputaciones federales no faltan manos levantadas tanto de integrantes del Partido como de quienes están con un pie en el PRI y otro en el partido del Peje y que pudieran dar el brinco antes del 2 de julio próximo.

Asimismo veremos también personajes obstinados en conseguir lo que caiga por donde sea como Marybel Villegas Canché, o Carlos Mimenza, quienes no importa por que vía o partido el protagonismo y llegar a un cargo de elección popular es lo que tienen en la mira.

Así pues mis cinco lectores un amplio menú de políticos de todos los colores, formas, mañas, carreras, trayectorias, grupos, preferencias estarán buscando ir de campaña en 2018 y ver cómo ser votados para representar a las y los quintanarroenses en San Lázaro y en el Senado de la república, demasiados nombres para tan pocas posiciones en donde el electorado tendrá mucho de dónde escoger, lo mismo que los partidos que tendrán aspirantes de sobra, como nunca.

CURVA PELIGROSA…

Con la meta propuesta de apoyar la economía de las y los quintanarroenses la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que comanda Juan Melquiades Vergara Fernández, dará un mes más de prorroga para el pago de resellos de licencias de venta de alcohol.

A efecto de apoyar con estos incentivos fiscales, el resello continuará en promoción sin recargos el pago de este resello que originalmente sólo era los dos primero meses del año, sin embargo para apoyar a la gente y se tenga al día el pago de sus contribuciones Juan Vergara por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González amplió un mes más este pago, por lo que todo marzo estará vigente este incentivo fiscal.

 Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz