SINO ES EN MORENA EDUARDO OVANDO NO TENÍA COMO CRECER EN EL PRI
SINO ES EN MORENA EDUARDO OVANDO NO TENÍA COMO CRECER EN EL PRI

SINO ES EN MORENA EDUARDO OVANDO NO TENÍA COMO CRECER EN EL PRI

Y una bola más que cantada que en estas líneas se los dijimos ya hace mucho tiempo se concretó que fue la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Eduardo Ovando Martínez, lo cual tiene distintas lecturas y ni se acaba el PRI, ni con su llegada a otro organismo político este se hace un mejor partido.

Ovando Martínez es sin duda un viejo lobo de mar en los menesteres políticos por cuatro décadas bajo el cobijo del PRI hizo un gran capital político y económico, y siempre estuvo en la jugada, incluso quedó allá en 2005 en la antesala de la gubernatura.

Con un amplio curriculum con diversos cargos de elección popular y encomiendas en el Ejecutivo y Legislativo locales, Ovando Martínez tuvo en su momento la gracia de crear las famosas redes de Ovando cuando no había las hoy tan conocidas redes sociales, algo muy parecido pero de a pie y con gente real lo cual le sirvió y mucho.

No le dio lo suficiente para ser candidato a gobernador pero sí hizo ruido con las redes y estas supo venderlas muy bien a su otrora rival Félix González Canto quien le dio jugada en su sexenio incluso haciéndolo secretario de Gobierno y brindando posiciones para sus familiares y más cercanos de Ovando.

Las redes de Ovando se fueron desgastando con el tiempo sin embargo Eduardo Ovando supo venderlas muy bien e incluso en la campaña de Roberto Borge “se activaron” y así fue teniendo jugada y siempre estuvo vigente el ex senador y sino por lo menos en varias nóminas como asesor, lo mismo en importantes posiciones algunos familiares.

En definitiva Ovando sabía que el nombre y prestigio pasado de las redes era muy redituable, las cuales puso a trabajar con Roberto Borge para apoyar a quien era su delfin “Chanito” sin embargo al no concretarse ese proyecto el otrora priísta busca cobijo con Mauricio Góngora de quien por cierto fungió como asesor en Solidaridad cuando este fue presidente y le da jugada en la campaña con las debilitadas redes que fueron más un recuerdo añejo que una máquina captadora de votos y triunfos.

En la nueva administración obviamente las famosas redes ya no tuvieron cabida como tampoco las prebendas para Ovando Martínez y su familia, un penoso despido de su hija Yunue de quien hay que aclarar la joven profesionista ha sido una destacada funcionaria en sus encomiendas no por su padre sino por talento propio, sin embargo el apellido le pesó y esa salida y una irreparable pérdida sin duda motivaron a Ovando Martínez a ser una franca oposición al actual régimen.

En el PRI Ovando con el zafarrancho que traen y divisionismo una cabida más allá de ser un suvenir político no iba a tener, es cierto y verdad en el PRI Ovando se hizo de poder, riquezas y demás pero ninguna de estas las iba a continuar teniendo en el Tricolor.

Por lo que su amistad con el dueño de la franquicia de MORENA en Quintana Roo José Luis Pech le despertó de nuevo la esperanza no porque sea presidente Andrés Manuel López Obrador sino por él tener  jugada en la escena política, más en un río revuelto como el que ahora se vive todo vale.

Es verdad que Ovando Martínez no tiene ni la edad, ni el capital político de hace 12 años, pero si comparamos al político chetumaleño con los remedos de “políticos” que hoy tiene MORENA en la entidad como los flamantes diputados locales que de hacer jugos brincaron a la curul, sin duda el ex senador tiene amplias posibilidades de hacer algo  todavía por su carrera política.

Al parecer algunos no entienden que MORENA quiere dar un poco de nivel a su institución y por eso están agarrando todo lo que en otros lugares no están aprovechando o ya piensan que es pasado o no sirve, aprovechando su experiencia y colmillo.

Así que no se les haga raro que Eduardo Ovando sea puntal para que salten del PRI al partido del PEJE distintas figuras como Rosario Ortiz Yeladaqui, Javier Díaz Carvajal, Magaly Achach, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Susana Hurtado Vallejo, que mucho pueden aportar en otro organismo como MORENA al ver que en el PRI están en otra cosa menos en lo que deben.

En donde si debe tener mucho cuidado el PRI es que personajes que cuentan con un gran capital político pudieran dar el salto a MORENA, capital político real no de redes o de ayeres, como Mauricio Góngora Escalante, Paul Carrillo de Cáceres, Gabriel Mendicuti Loria.

Ya que por ejemplo estos tres cuadros con los seguidores que tienen más el efecto PEJE entonces si pueden cambiar la historia del partido de López Obrador; Eduardo Ovando algo conseguirá pero tampoco con él solito ya se armó la fiesta.

UNIVERSIDAD INCLUSIVA EN PRO DE QUINTANA ROO LA UQroo.

La Universidad de Quintana Roo (UQroo) liderada por Ángel Rivero Palomo da muestra de apertura y apuesta al espíritu incluyente que tiene la  institución y su rector al ser en sus instalaciones sede para los foros de Consulta de la actual legislatura.

Rivero Palomo quien además de ser un reconocido servidor pública sabe de inclusión y de dar jugada a los actores políticos como lo es él, abriendo las puertas de la Universidad al Congreso del Estado para que ahí la gente acudiera el pasado fin de semana a los foros de consulta ciudadana para impulsar iniciativas.

Hombro a hombro con el titular del Congreso Eduardo Martínez Arcila y demás diputados de la XV legislatura; Rivero Palomo trabaja por la inclusión y porque la UQroo y su comunidad participen en el desarrollo de la entidad sin distingos de color sino sumando propuestas para la mejora de Quintana Roo.

SIGUE ATOLE CON EL DEDO DE ENRIQUE OCHOA UN PRIÍSTA MENOS EN DELEGACIONES FEDERALES.

Sigue la barredora federal contra los priistas ahora fue el turno de Mariano Angulo Alamilla quien fungía como delegado de PROSPERA en la entidad quien el pasado fin de semana dejara de laborar en dicha encomienda, así quitando a los tricolores contrario a lo ofrecido por Enrique Ochoa el gobierno federal aplica la política en vez de la capacidad dejando ahora fuera a “Many” Angulo, quien venía realizando un buen trabajo en el tiempo que estuvo al frente de la instancia, habrá que ver si como en LICONSA vendrá de Chiapas, Tabasco u otro Estado alguien más a relevar al otrora delegado quien estamos ciertos cuenta con importantes proyectos y un buen futuro en las huestes políticas gracias al trabajo y capacidad demostrado, así las cosas en el gobierno federal y las mentiras de Enrique Ochoa.

COORDINADO GOBIERNO DE BACALAR CON DIVERSAS INSTANCIAS PARA SEGURIDAD DE LA GENTE.

Coordinando esfuerzos y acciones el presidente municipal de Bacalar; Alexander Zetina Aguiluz instaló el Consejo de Protección Civil del décimo municipio junto a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, esto para estar atentos ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse principalmente en épocas de fenómenos hidrometeorológicos.

Así como fungir como un órgano consultivo de planeación, de coordinación de acciones y decisiones del Consejo a fin de orientar las políticas y acciones definiendo los rectores del mismo en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, entre otras funciones de gran relevancia como declarar y publicar el “Estado de Alerta”, de manera oportuna, ante el eminente embate de alguna contingencia ambiental. 

De esta manera Bacalar se va consolidando en materia de Protección Civil ya que no solo por su creciente población sino por la gran demanda que a últimas fechas hay de turistas quienes llegan a la localidad y requieren de estar seguros y contar con personal capacitado en caso de alguna contigencia, parte de las acciones y compromisos  de Zetina Aguiluz.

 CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa felicitación al amigo Fredy Marrufo Martín quien este lunes cumplió un año más de vida, al apreciado cozumeleño deseamos lo mejor y que haya pasado un gran día en compañía de su querida esposa Gina y de sus Twins, muchísimas felicidades y bendiciones.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.