QUE SE UBIQUEN ASPIRANTES ENTRE TENER CAPITALES POLÍTICOS REALES O CIRCUNSTANCIALES

Mis Cinco lectores hay que hacer una clara diferencia entre lo que son los capitales políticos, uno real es ese grupo de gente que aportaría votos en algún determinado momento, que siguen a un liderazgo y que garantizan sumarse para sufragar en tanto hay el ficticio, el que se crea bajo la sombra de un partido o grupo, que sobre la base de mantenerlo o comprarlo puede representar algo.

Ejemplos hay muchos mis cinco lectores, hay políticos con un capital real, es decir aquellos que a lo largo del tiempo haya o no elecciones cuentan con seguidores, gente que está cautiva y que en caso de hacer una campaña política  está sumado y se cuenta con ellos incluso para atraer más votantes, eso es un capital real.

En la entidad podemos hablar que tienen un capital político a la vista personajes como Gabriel Mendicuti Loria, alguien que ejerce un liderazgo de a de veras, que tiene gente que creé en él sin importar a que partido o cargo quiera ir,  gente que le sigue y que tienen una simpatía por él, el ex secretario de Gobierno su capital político en su mayoría lo tiene en Solidaridad.

Otro claro ejemplo de lo que es contar con un capital político es el que tiene Marciano Dzul Caamal  en Tulum, ya que este personaje cuenta con un considerable número de seguidores, estructuras sólidas que responden al político, gente afín a él y que se la juegan y apoyan ya se a él o a quien él se sume.

En la Zona Rural quintanarroense alguien que puede hablar de tener un capital político considerable es Israel Hernández Radilla, ya que el hoy presidente del PVEM en Othón P. Blanco, tiene importantes seguidores en la zona sur, gente que se la rifan con él votantes que apoyan a quien su líder les diga, ejemplo claro es que a un perfecto desconocido como Javier Padilla lo hiciera diputado siendo el hoy líder del Verde su suplente.

Estos tres personajes son un claro ejemplo de lo que es tener un capital político sólido, estructuras, votantes que en determinado momento pueden inclinar la balanza para un proyecto o candidato, en especifico estos tres personajes a cualquier partido que vayan hacen una interesante diferencia.

Hay también quienes piensan tener un capital político y que no es más que una falacia o circunstancia, es decir personajes como José Luis Toledo Medina si bien es cierto ganó dos campañas una para diputado local y otra más para diputado federal, las cuales fueron gracias a que el otrora gobernador apostó por él, y toda la estructura y aparato gubernamental operó a su favor, sin esto no hubiera pasado de ser regidor.

Las manoseadas Redes de Eduardo Ovando en su momento sin duda fueron buenas es decir hace más de 12 años, sin embargo no le alcanzó para una gubernatura, con el tiempo les sacó toda la ganancia y raja política que pudo sin embargo hoy con las Redes Sociales, las de Don Ovando empiezan a quedar obsoletas y como un buen recuerdo.

Otro ejemplo de capitales políticos que no lo son es lo que le pasa a los diputados Mayuli Martínez y Fernando Zelaya quienes ganaron las elecciones por los distritos de la capital quintanarroense el 5 de junio pasado, en donde lo único que les ayudó fue el efecto Carlos Joaquín  y el descontento de los capitalinos, ya que por ellos como producto político no ganan ni una rifa comprando todos los números.

Por lo que es importante mis cinco lectores que las y los políticos reflexionen y vean sus realidades, reconozcan lo que son fortalezas y lo que son circunstancias y falacias, ya que por el ánimo y autoengaño se pierden campañas, un ejemplo claro es Luis Alamilla Villanueva quien no ganó ni en su casilla y piensa y sueña puede ser presidente municipal de Othón P. Blanco. 

SEDE VACANTE PRESIDENCIA DEL PRI MUNICIPAL DE OPB

Luego de que Gabriel Mendicuti alebrestara la gallera priísta esta semana, las reacciones no se han hecho esperar y se empiezan a dar movimientos, el otrora presidente del PRI en  Othón P. Blanco; Jorge Aguilar Rodríguez de quien se supo ahora por su renuncia ya que desde junio ni sus luces se va, porque según él El PRI ha perdido el rumbo, no si su capacidad de análisis es magnánima mis cinco lectores, que magnifico descubrimiento dijeran conocidos cómicos de los años 70s.

Bien pues Aguilar Rodríguez dice adiós al PRI capitalino y obviamente rumbo a 2018 se empiezan a levantar las manos, un serio aspirante para ocupar esta posición que tiene la capacidad, el conocimiento y mucho pudiera estar aportando es Jesús Rodríguez Herrera, quien ya hace un tiempo dirigiera a dicho organismo con buenos resultados.

Jesús Rodríguez es un cuadro que mucho puede estar aportando por el desvalijado tricolor en la capital, obviamente habrá más manos y grupos que quieran lanzar sus cartas pero si alguien puede aportar es el ex director del DIF Estatal, conciliador, conocido y quien sabe como llegarle a la gente, atentos estemos.

CURVA PELIGROSA….

Enviamos nuestras condolencias al amigo José Alfredo Contreras Méndez mejor conocido como Chepe, por el sensible fallecimiento de su señor padre Don Maximiliano Contreras Peraza, quien falleciera este jueves; al apreciado político y su familia deseamos que encuentren pronto la resignación, descanse en paz.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz