SE APRIETAN EL CINTURON EN COZUMEL, LUEGO DE ABULTADA NÓMINA DEJADA POR SU ANTECESORA.

Sin duda los malos manejos hechos por Perla Tun Pech, quien cobrara dos años como edil de Cozumel, repercute en el tema financiero y operativo de la actual administración que encabeza Pedro Joaquín Delbouis, por lo que se realiza una reingeniería y reducción salarial a funcionarios de primer nivel.

Toda vez que  en el desgobierno de Perla Tun, se engrosara inexplicablemente la nómina municipal, la cual fuera llenada incluso por aviadores al servicio de Perla Tun.

 El presidente Pedro Joaquín ha tenido que hacer un fuerte apretón de tuercas, luego del desgarriate financiero y administrativo que dejara la ex edil hoy regidora, quien ha trascendido es investigada por malos manejos financieros en su periodo.

Durante su campaña el hoy edil se comprometió con las y los cozumeleños a verificar a fondo la situación administrativa del municipio, para lo que se está haciendo una reingeniería para dejar en sus cargos a las personas que realmente laboren y cumplan con perfiles y el trabajo que se requiere y no tener una nómina en donde haya personas que no realizan funciones o bien cobren sin laborar.

En esta misma reingeniería Pedro Joaquín ha hecho una reducción de sueldos a funcionarios de primer nivel, incluyéndose él en primer lugar, ya que lo fundamental es buscar la eficacia de la administración, y atener las necesidades de las y los cozumeleños como restablecer la paz y seguridad en la isla.

Por ello mismo no se escatimarán recursos en áreas preponderantes involucradas en la Seguridad Pública de las y los cozumeleños, lo mismo en Servicios Públicos en donde los ajustes serán mínimos ya que lo importante es dar atención de calidad a la población .

El desgobierno de la antecesora de Pedro Joaquín dejó una nómina de más de 20 millones de pesos mensuales, en donde se han detectado aviadores e incondicionales de Perla Tun, quien también ha trascendido vendía plazas, o metía gente en nómina cobrándoles quincenalmente por ello.

Pedro Joaquin ha sido claro al señalar; “No vamos a dejar de lado los compromisos con quienes apoyaron nuestras propuestas y tampoco las que los cozumeleños nos plantearon. En todo momento buscaremos eficiencia en la administración y la prestación de servicios públicos de calidad”.

Pedro Joaquín informó que unas de las problemáticas “heredadas” de la administración pasada es un nómina mensual muy alta, que llega a más de 20 millones de pesos, cuando en gobiernos anteriores rondaba, en promedio, poco más de 16 millones de pesos.

Ahí radica la importancia de hacer más eficiente el manejo del recurso público, que en este caso impacta en un mínimo recorte de la plantilla laboral y una reducción salarial a los trabajadores que perciben arriba de 15 mil pesos mensuales, a fin de disminuir la carga de la nómina y lograr equilibrio administrativo.

Pedro Joaquín detalló que actualmente el Ayuntamiento de Cozumel tiene más de mil 500 empleados y, para garantizar que el reajuste de platilla se diera de equitativa y transparente, se hizo en cada área una evaluación del desempeño laboral en estos primeros ocho meses.

COMPROMETIDA MARA LEZAMA CON LOS VALORES Y EL COMBATE DE ADICCIONES.

Parte fundamental para vivir en un entorno adecuado es reafirmar valores entre la gente, apostar por la regeneración del tejido social, y esto siempre se da cuando se está lejos de los vicios y adicciones, lo cual es algo que sabe y bien la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama, quien está realizando una interesante labor en el tema.

Para la edil el regresar a Cancún los valores familiares, y el que la ciudadanía esté fuera de las adicciones son el primer paso para generar seguridad y retomar la paz a la localidad.

A través del trabajo que realizará el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) órgano creado a petición de la edil que tendrá como objetivo prevenir, capacitar, diagnosticar y canalizar todo lo concerniente al tema de las adicciones; mediante la promoción de valores con perspectiva familiar, la difusión de información acerca del origen, causas y consecuencias de las adicciones. 


Este instituto tendrá la responsabilidad de atender integralmente las adicciones; se gestionarán acuerdos con centros de rehabilitación, agrupaciones de autoayuda, clínicas, programas, empresas, planteles educativos, organismos sociales y en los demás órdenes de gobierno, para asegurar desde el tratamiento hasta la reinserción social de las personas adictas.

Por vez primera en Benito Juárez se hace esta labor, de contar con un organismo que atienda a las personas involucradas en adicciones de igual manera fortalezca con campañas de prevención de las mismas, en un ambiente integral y de trabajo coordinado.

Mara Lezama sabe que no se trata solo de discursos sino de poner el  ejemplo y realidades, es por ello que conjuntamente con la presentación del IMCA, se inició con la campaña  Yo No Soy Cómplice, la cual tiene como finalidad la concienciación de la población en cuanto a su papel en la causa del origen e incremento de las adicciones, enfocada a la ciudadanía en general, haciendo énfasis en los padres de familia y que con ellos se conviertan en los portadores del mensaje a sus hijos.

De igual manera la edil y algunos funcionarios de su administración se realizaron pruebas públicas de antidoping, para poner el ejemplo entre la sociedad, y desde el interior del gobierno municipal, en donde la edil no sólo dice sino actúa, dando negativo a las pruebas realizadas, siendo ejemplo para sus colaboradores y su cabildo, ya que la misma edil señala el buen juez por su casa empieza.

CURVA PELIGROSA…

La Directora del Sistema Nacional de Archivos, Mireya Quintos Martínez, visitó las instalaciones del Archivo General del Poder Judicial de Quintana Roo, en donde la recibió personal de la dependencia  encargada de la referida área.

 En su visita Quintos Martínez felicitó al Poder Judicial de Quintana Roo por el trabajo que se lleva a cabo y que se convierte en prototipo en el país.
por mantener una clasificación lineal como se realiza en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

En esta visita se presentó el Sistema del Archivo General del Poder Judicial, el cual tendrá la función de digitalizar los archivos, llevar su control y sus series documentales a través de un innovador sistema en materia de digitalización de los expedientes de todo el Estado en materia judicial.

En el recorrido de las instalaciones, se mostró la nueva área de Archivo Histórico donde preceden documentos, expedientes y archivos originales que datan algunos del  año 1882 y que se encuentran bajo un proceso de preservación y próximamente, de restauración, con los fines de cultura e historia para las próximas generaciones.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz