QUINTANA ROO DE LA MANO DE CARLOS JOAQUÍN HACÍA NUEVOS TIEMPOS POLÍTICOS.

Son ya casi dos años que el gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín González asumió el poder, y en donde el tema político ha girado mucho no solo en la entidad sino en el país.

Cambios, transformaciones y demás han sido parte de los retos que el gobernador ha enfrentado, sin embargo el mandatario ha sabido sortearse a dicha alternancia.

Carlos Joaquín ha gobernado en este tiempo, una entidad compleja en donde ha buscado sacar lo mejor de sí y demostrar su capacidad, por principio de cuentas llegó al poder de una manera de romper con un sistema y un partido.

En una intensa campaña en donde tenía mucho en contra, sin embargo se la rifó y lo apadrinó el pueblo, que con su voluntad lo erigió como su gobernador, y puso en sus manos la oportunidad del cambio.

Una vez que asume su encomienda Carlos Joaquín tuvo en contra recibir un estado con deficientes finanzas, con un álgido momento político, en donde llegó el tiempo de cumplir lo ofrecido en campaña, en sanar las heridas de un pueblo que se sentía lastimado.

En buscar hacer justicia, sin embargo al llegar en las condiciones de ser un candidato externo para el PAN y el PRD, tuvo que cargar con los lastres y los despojos políticos, rémoras y demás de ambos partidos que querían llegar a cobrar venganzas y empoderarse.

Tristemente muchos panistas y perredistas llegaron a servirse con la cuchara grande y ser un problema para el mandatario, que tenia el compromiso de tenerlos con él debido a que en campaña era lo que había.

Con los meses Carlos Joaquín fue sacudiéndose lo que no le servía, no sin antes dar oportunidades y dar jugada a muchos que en el pasado habían sido expulsados y mal vistos en la política, sin embargo en muchos si aplicó el refrán de que la gente no cambia solo disimula y sacaron su verdadero yo, fallándole a él y a la entidad.

Carlos Joaquín una vez que llegó tuvo que saber hacer equipo y gobernar junto a 11 ediles, la mayoría contrarios a su grupo político, sin embargo supo sumar como buen contador y en ese grupo encontró importantes aliados y aliadas que transitaron con él en esta primera tercera parte de su mandato.

El gobernador en mucho tuvo que reinventar la política, y fraguar un estilo nuevo de hacer las cosas, en donde sin duda recurrió en mucho a capacidades y utilidad no a grupos, o fobias y filias, y eso le ha permitido ir avanzando en su periodo como titular de la máxima magistratura quintanarroense.

Dio cátedra de ser un demócrata, ya que en el pasado proceso electoral permitió un juego limpio, sin preferencia alguna, no metió las manos y dejo que cada cual hiciera su papel, sin duda se sacudió de dos tres bichos que mucho daño venían haciendo a su administración.

Sin embargo demostró que es un político que apuesta por el piso parejo, y pese a tener todo el poder político en la entidad, respetó las reglas y se vio como el demócrata que es, dejando que fuera la opinión y voluntad del pueblo la que llevara a sus favoritos a gobernar.

El próximo mes de septiembre Carlos Joaquín dará pormenores de lo realizado en este año de gobierno, en donde iniciará también el camino hacia la mitad de su sexenio, en donde también será interesante ver que habrá una nueva etapa en lo político para Quintana Roo.

Ya que a partir de octubre Carlos Joaquín gobernará la entidad con nuevos ediles y alcaldesas en su mayoría, lo que imprime una nueva dinámica, asimismo se coordinará con un nuevo Congreso de la Unión, y en diciembre próximo con un nuevo gobierno federal.

Es así mis cinco lectores que interesantes y nuevas cosas vienen en lo político, en donde el gobernador apenas sale de este proceso electoral y el próximo 2019 estaremos renovando Congreso del Estado, Carlos Joaquin en su sexenio tendrá elecciones en 4 de 6 años (2018-2019-2021-2022) lo cual da una dinámica distinta al trabajo realizado y eleva la responsabilidad del mandatario, quien ha demostrado una real vocación democrática.

MARISOL BALADO PARTE FUNDAMENTAL DEL PODER JUDICIAL.

Jurista aguerrida, que área en la que ha estado dentro del servicio público ha destacado, mujer conocedora del Derecho, referente de operación política, institucionalidad y trabajo es Marisol Balado Esquiliano, quien actualmente es Consejera Ciudadana de la Judicatura.

Por su paso en la administración pública en los 3 poderes, Marisol Balado Esquiliano ha dejado huella, y actualmente en el cargo que ostenta ha sido pilar y vanguardia en los logros que se han tenido en el Poder Judicial ya que muy cerca del trabajo realizado ha estado la reconocida abogada.

Marisol Balado, es sin duda una importante clave en el trabajo del Poder Judicial de Quintana Roo, a quien se le vislumbra un excelente panorama en el corto y mediano plazo, ya que su presencia en dicha instancia es preponderante para el funcionamiento y avance de la misma.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo y colega; Javier Chávez Ataxca, quien este martes se encuentra de manteles largos celebrando un año más de vida.

Al entusiasta líder de opinión y de los pocos que pugna por la unión del gremio, deseamos lo mejor hoy y siempre, que sea hartamente festejado y apapachado por sus seres queridos el buen Maestro Javi.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre

Written by Joaquin Quiroz