PRIMERA QUINCENA DE LOS MUNICIPIOS Y TREMENDAS DECEPCIÓNES Y SORPRESAS SE NOTAN.

Llegamos a la mitad de este movido mes de octubre, en donde podemos observar que en las comunas quintanarroenses hay algunas con tremendos problemas, y que no encuentran su esquina al cumplir su primer quincena.

En las presidencias gobernadas por MORENA, vemos que en Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete ha ido entendiendo el tema de hacer política y de calmar las aguas, pese a haber iniciado con una administración turbulenta, en dos semanas las cosas han ido agarrando el rumbo.

Parece ser hay entendimiento con su cabildo, la coordinación con el gobierno del Estado y especialmente con Carlos Joaquín ha ido en buen rumbo, los siguientes días irá concretando diversas situaciones, y por fortuna no ha llegado solo a quejarse de sus antecesores, en estos días se verá su intención de trabajar.

En Othón P Blanco, al octogenario político Hernán Pastrana Pastrana, sigue haciéndosele bolas el engrudo, sigue montado en su macho permitiendo nepotismo, y que familias enteras de incondicionales suyos estén presentes en cargos de primer nivel en el ayuntamiento.

Con un cabildo en contra y hoy pareciera más que la agenda del ayuntamiento la lleva el regidor Manuel Valencia Cardín quien está inmerso en lo que la ciudadanía requiere, en trabajar y no simular como el veterano e incompetente edil Pastrana Pastrana.

Quien sigue sin aprender que lo que hoy pasa en la política no es lo mismo de hace 40 años que él fuera edil de la capital quintanarroense, en tanto la también regidora María Hadad quien si sabe de política y demás está más en la labor y el trabajo que el que cobra para edil.

En Cancún las cosas con Mara Hermelinda Lezama no son tan distintas, quien sigue en su mundo de caramelo, sin conocer la realidad, y pensando que la gente le debe pleitesía, y que la votación que tuvo fue por su carisma, y trascendencia no por ir a campaña colgada de la ubre de López Obrador, ya es momento despierte y reaccione y vea que gobernar no es posar para la foto y servir a 11 amos y grupos, sino tomar decisiones de a de veras en bien de Cancún.

Hablando de Cancún que vergüenza que otra esperanza para las y los cancunenenses que era la llegada de la Policía Militar, acabara enfiestada en antros, alcoholizada y demás a la hora que debieran estar cuidando y protegiendo a la ciudadanía y visitantes, una vergüenza que estos gendarmes castrenses vengan de springbreak a nuestra entidad.

Sí así le están agarrando el amor a la pachanga y parranda, que se espera hagan cuando los grupos criminales les inviten la fiesta, de plano pareciera un juego, en donde solo queda decir pobre Cancún gobernado por Mara Hermelinda Lezama y protegido por la Policía Militar.

En donde si están con las pilas puestas es en Isla Mujeres con Juan Carrillo Soberanis, quien no para y continúa viendo como responder con acciones y resultados a sus gobernados, sin dormirse en sus laureles el edil que se reeligió, viene fuerte cerrando el año, cumpliendo compromisos y proyectando obras y demás beneficios para la isla los próximos tres años.

Carrillo Soberanis trae una buena estrategia, camino caminado y con una correcta planeación, llegará a más y mejores beneficios para la gente de Isla Mujeres, quien confía en su edil el que les da resultados y no pretextos.

Misma situación sucede en Puerto Morelos con Laura Fernández Piña, quien viene fuerte y con todo para este segundo periodo gubernamental, lo cual obviamente da ronchas, envida y molestia a sus detractores políticos, principalmente a las de su mismo sexo.

Fernández Piña consolidada hoy como la figura femenina más importante de la política quintanarroense en el PVEM y PRI, la edil, viene fuerte y con todo, lo cual sin duda da molestia a quienes ven en Laura la principal competidora por el futuro político, por lo cual no buscan como querer ponerla en mal, al grado de recurrir a supuestas narco mantas y demás estupideces, en donde son tan obvias esas malintencionadas personas, que su transitar en tantos partidos políticos no les han dado de colmillo o garra.

Y quien está haciendo gala y muestra de lo que es llegar a un cargo para servir a la ciudadanía, dar resultados y no llegar a improvisar es Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel, quien desde ya está con obras y acciones que en la isla en dos años nomás no se vieron.

El edil cozumeleño, está inmerso en el tema de seguridad y desde ya tecnología como lo son los drones están ya en calles de Cozumel patrullando, ya hay banderazos de inicios de obras, y las gestiones que hace Pedro Joaquín ante diversas instancias para tener un buen presupuesto en 2019 no se ha hecho esperar, nada ni nadie detiene al movido edil.

En tanto en Tulum Víctor Mas Tah, está con un buen equipo y bien armado, dando resultados desde ya, sacando del letargo en el que estuvo Tulum por dos años luego de haber sido gobernado por la ignorancia, inexperiencia y rapiña de su antecesora.

Mas Tah, empieza a realizar en Tulum durante una quincena importantes pasos para consolidar a este destino que confía en  su edil quien viene fuerte y con todo para trascender en todas las áreas y que por fin el noveno municipio despunte y no vuelva a ser víctima de la rapacería e ignorancia que le imprimió la administración pasada.

En Bacalar en su segundo periodo Alexander Zetina Aguiluz, busca consolidar lo hecho en sus primeros 24 meses al frente de la presidencia municipal, trabajando por más obras y acciones en pro de la ciudadanía, reforzando la estrategia para servir mejor a la ciudadanía y coordinarse mejor con las diversas instancias de gobierno.

En Felipe Carrillo Puerto tal y como se esperaba José Esquivel ha sido una tremenda decepción, ya que ha llegado más a la venganza y sed de revanchismo que a servir a sus paisanos, pasando la barredora por palacio y por sus filias y fobias ha dejado a decenas de carrilloportenses sin empleo, incluso sumando a su equipo a gente de otras demarcaciones, sin importar no sepan hacer el trabajo.

CURVA PELIGROSA…

 Como parte de las acciones de Justicia en la entidad, antes de que concluya este 2018, se contará con el  Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) en Quintana Roo.

Y el primer tribunal de este tipo pudiera estar siendo ubicado en Chetumal,  apostando así la administración de José Antonio León Ruiz por la llamada justicia terapéutica, a través del centro de adicciones de la Secretaría de Salud (Sesa).  

Interesante será la operación de este nuevo tribunal, en donde será más de medio centenar de trabajadores los que lo conformen, entre galenos ministerios públicos, defensores y jueces del estado. 

Un trabajo coordinado con instancias de salud, en donde se nota la apuesta por la modernización del Poder Judicial, en donde Antonio León Ruiz continúa haciendo historia al frente de dicha instancia.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz