NUTRIDA DELEGACIÓN DE QUINTANARROENSES, ENCABEZADOS POR CARLOS JOAQUÍN EN PALACIO NACIONAL, POR TEMA DE SARGAZO.

A la ciudad de México a Palacio Nacional se trasladaron el gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín González acompañado de su secretaria de Finanzas y Planeación; Yohanet Torres Muñoz y de Alfredo Arellano Guillermo de Medio Ambiente, de igual manera por los 11 presidentes y presidentas municipales de la entidad.

El tema principal a tratar el sargazo y seguridad, por lo que fueron recibidos en la sede del Poder Ejecutivo federal por los secretarios de Hacienda Carlos Urzúa y de Seguridad Alfonso Durazo, importante encuentro en el que se estrechan lazos de colaboración para hacer frente a los dos temas más trascendentes en la actualidad en nuestro Estado.

Ante la emergencia provocada por el arribo de sargazo, el gobernador quintanarroenseexpuso la estrategia de operación del Monitoreo de Sargazo sobre el cual en los últimos días se ha emitido un reporte para su difusión, de igual forma destacó los trabajos en aguas someras que están por iniciarse como el año anterior y la limpieza en las playas que las 24 Horas del día.

Preponderante atacar este problema por la relevancia turística de nuestra entidad y el arribo del sargazo pone en riesgo la más importante industria sin chimeneas del país, por ello la emergencia de atenderlo, y la coordinación entre los 3 ámbitos de gobierno.

En esta reunión se instaló el grupo de trabajo que ajusta y da seguimiento a la Estrategia en la que se coordinan federación, estado y municipios,  en la que se determinó que en los trabajos de operación y monitoreo; así como en el financiamiento del mismo van en conjunto.

Por parte del Gobierno Federal continuará llevando la estrategia técnica la SEMARNAT con el apoyo de SEMAR en Alta Mar, y Fonatur y Conapesca en aguas someras y las playas.


La Cancillería apoyará intensificando la promoción de una imagen positiva y en la búsqueda de acuerdos y recursos internacionales para atacar el problema desde donde se origina y junto a los países afectados.

El Gobierno del Estado coordinará las diferentes acciones entre los 3 órdenes de Gobierno, las instituciones académicas, empresarios y organizaciones sociales, de igual manera se reunieron algunos ediles en privado con Alfonso Durazo, para tratar temas referentes a la Seguridad Pública, en donde también se afinan detalles y estrategias coordinadas.

ECOS DE LA VISITA A PALACIO NACIONAL.

Heraldos de Xlalibre en el Palacio Nacional, nos comentaron que durante la llegada de la delegación quintanarroense para reunirse con autoridades federales, quien de plano mal se vio fue la presidenta municipal de Solidaridad; Laura Beristaín Navarrete ya que en un principio por ser de MORENA quería sentirse como pez en el agua, sin embargo los funcionarios federales ni la pelaban, y la edil sacó en dos o tres actitudes el código postal viéndose muy mal, incluso queriéndose colar en fotos ya que ni quien la pelara.

Como muñeca fea en un rincón la defensora a ultranza de la “Cuarta Transformación” demostró una vez más que llegar a la silla que ocupa es mera circunstancia y efecto, no capacidad, porque de plano no da una, por otra parte nos refieren que quien fue muy bien recibida e identificada en esta reunión fue la también integrante de MORENA Mara Lezama, quien ha demostrado que en lo político está creciendo rápido y bien, lo cual se notó.

Asimismo en estas reuniones demostró las tablas que tiene en el ámbito político y el camino recorrido Laura Fernández, quien interactúo y bien con los funcionarios, además de que causó importante interés el Protocolo Puerto Morelos, lo que sin duda posiciona muy bien a la edil y su municipio, sin duda entre los ediles la experiencia y don de gestión y relaciones públicas lo  tiene la edil del más joven municipio de México.

Llamó en demasía la atención que en esta reunión no estuviera presente el parapeto de secretario federal que se tiene de Turismo; Miguel Torruco Marqués, ya que por un lado supuestamente su interés mayor seria Quintana Roo, ya que el día de san plátano se va a mudar la SECTUR  a la entidad, de igual manera el tema de sargazo afecta al turismo y demás.

Sin embargo el secretario de los pretextos y no los resultados no fue convocado a esta reunión, sin duda es un mero membrete y su importancia es nula, lástima por la SECTUR que había sido una dependencia de respeto y trascendencia, sin embargo en esta nueva administración con el simulador que hay de secretario va para abajo, incluso nos refieren que ha estado más que interesado en ver cómo hacer funcionaria a su hija Gloria luego del debut, fracaso y despedida que tuvo en el municipio de Benito Juárez.

INICIAN TRABAJOS POR REFORMA LABORAL EN QUINTANA ROO.

Representantes de los tres Poderes de Gobierno, realizaron la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral en Quintana Roo, en cuyos acuerdos se encuentra la aprobación del calendario de actividades que permitan cumplir en tiempo y forma con estas nuevas disposiciones legales en la materia.


Reunidos en la Sala de Juntas de la presidencia del Poder Judicial de Quintana Roo, el magistrado presidente del mismo; José Antonio León Ruiz,  representantes del gobierno del Estado y del Poder Legislativo así como la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, encabezaron esta reunión en donde se dieron a conocer los pormenores de esta legislación federal que deberá de aplicarse en nuestra entidad en un término de tres años.


En este marco, León Ruiz mencionó el decreto dispone que los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de entidades Federativas iniciarán actividades dentro del plazo máximo de tres años a partir de su entrada en vigor en término de lo que establezca su propia normatividad y posibilidades presupuestales y conforme a lo que determinen los Poderes Locales.


 
Subrayó que será necesaria la coordinación para la implementación de la Reforma al sistema de Justicia Laboral y su respectiva Secretaria Técnica que habrá de instalarse a la brevedad posible a nivel federal cuyas atenciones se encuentran establecidas en el régimen transitorio.

En tanto en su intervención, Catalina Portillo, informó que dentro de las reformas en materia laboral que se van a realizar destaca la instalación de tres Centros  de Conciliación Laboral, los cuales estarán ubicados en la ciudad de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, y para ello, dentro del orden del día se aprobó por unanimidad el calendario de actividades que establece dos sesiones más de esta Comisión, en el presente año.

Se busca unir esfuerzos, para que Quintana Roo cumpla con las adecuaciones que se establecen en la ley laboral, en donde la disposición de los tres poderes y la voluntad de coordinación va por buen camino.

CURVA PELIGROSA….

Y llega nuevamente el Día de las Madres, desde estas líneas enviamos nuestro afecto y reconocimiento a todas las  mamás del planeta muy en especial a la mía, porque aunque muchos crean que no tenemos, si tenemos y mucha, felicidades a mi señora madre Sandra Cervantes, y a todas y cada una de las damitas progenitoras que nos hacen favor de leernos, bendiciones y nuestros afectos.

Asimismo enviamos una afectuosa felicitación al apreciado amigo y colega, el reconocido columnista ; Óscar González Ortiz quien este Día de las Madres cumple años, muchas felicidades.

Felicidades a las madres del mundo, lo mismo para las mamacitas, mamasotas y madrecitas y cuanta madre hay en esta viña del señor en general, hartas felicitaciones, y también saludos con afecto a las mamás de las y los que nos leen y me recuerdan a mi progenitora de pensamiento aunque no sea 10 de mayo.

 Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz