MANIFESTANTES BUSCABAN SOLUCIONES Y ENCUENTRAN BALAS.

Derivado del asesinato de una joven que fue hallada sin vida en Cancún y la indignación de este hecho, diversos colectivos de mujeres se manifestaron en instancias como la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo exigiendo justicia e investigaciones a fondo.

Con un llamado enérgico además de manifestarse con pintas y demás, las mujeres acudieron a la explanada del ayuntamiento a hacer lo propio en donde se encontraron con que policías municipales, hicieron disparos al aire para replegar estasmanifestaciones.

De nadie es la culpa ya que la edil Mara Lezama señala son Mando único los policías en Cancún y se desligo del problema, en tanto Alberto Capella titular de Seguridad Pública señaló se deben investigar los hechos para el deslinde de responsabilidades lo mismo Óscar Montes de Oca Fiscal General del Estado.

En tanto quien cobra como titular de la Secretaría de Gobierno; Arturo Contreras Castillo sigue brillando por su ausencia y si no se lo habían dicho es su labor y trabajo el estar atento de este tipo de movimientos y manifestaciones.

Ya que las omisiones tambíen son graves faltas, tristemente en vez de recibir respuestas las manifestantes se encontraron con balazos que algunos detonaron y fue bajo algún mando u orden ¿será que se sepa quien lo pidió?, en tanto todo mundo se echa la bolita, ojalá así sea para las elecciones de 2021 se avienten candidaturas unas a otros.

Lo que está claro que después de esto, algunas cabezas rodarán y otras carreras en política se quedarán truncadas, ya que en estas pruebas es en las que se foguen las y los verdaderos políticos, y el lavarse las manos es algo que la gente visualiza y nota de qué está hecha la gente que los gobierna.

UTILIZAN PANISTAS A TRABAJADORES PARA EL SHOW POLÍTICO

Los conflictos laborales que se han venido gestando entre todas las dependencias gubernamentales e incluso ayuntamientos y que han venido saliendo más a la luz a últimas fechas.

Demuestran por un lado el hecho de que a través de las redes sociales ya no hay secretos, sobre todo cuando hay injusticias, de igual forma permite que al leerse todas las versiones se pueda entender que tristemente hay quienes buscan y gustan de manipular a la base trabajadora para obtener beneficios.

Sin importar colores de partido, la falta de progenitora de algunos que son cabezas de sector o dependencia hablando del tema gobierno, salen a la luz al querer utilizar a la gente para conseguir sus intereses y jugarle a la víctima, en días recientes se vio esto en el Congreso del Estado, en donde de mala fe manipularon a una dama que se jubiló del Poder Legislativo.

Ante la próxima renovación de la dirigencia sindical del Congreso del Estado, en donde están incrustados incondicionales y afectos de Eduardo Martínez Arcila, este  empotró a panistas quienes ostentaban compensaciones y prebendas de miles de pesos quincenales.

Y se dieron a la tarea de buscar manipular a la dama que ocupaba su liquidación y tergiversando hechos y poniendo de carne de cañón a la trabajadora tejieron un show, dirigido por el legislador panista para conservar a sus incondicionales en el sindicato, quien no se resigna a que sus años de gloria pasaron.

La dama ya cuenta con su dinero que por ley le toca, e incluso era desde la pasada titular de la JUGOCOPO, Reyna Durán Ovando quien tenía que haber dado su aval, firma y entrega del pago, sin embargo, más ocupada en grillas y rapiñas estuvo la legisladora que dejó el pendiente para su sucesor, quien afrontó la situación y dio solución, incluso ha trascendido con recursos propios hizo frente al tema.

Pero bueno esto los esbirros de Martínez Arcila no les interesa revelarlo, sino hacer el show y jugar a la exhibición, en fin ha sido el estilo del panista tirar la piedra y esconder la mano, con la esperanza que el próximo año de irse sus compañeras de partido de campaña él ostente la titularidad de la JUGOCOPO, como cierre a su insípida carrera política que concluirá una vez terminando esta legislatura, ya que visto está que talento no tiene y fue meramente circunstancial su paso por el legislativo ¿no lo ven así mis cinco lectores?

ORGANIZA IEQROO EVENTO VIRTUAL NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN CÍVICA.

 El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que encabeza Mayra San Román Carrillo Medina fue el anfitrión del X Encuentro Nacional de Educación Cívica con el lema “Juventudes y fortalecimiento democrático”.

Carrillo Medina señaló se privilegió el tema de los jóvenes y cómo Instituto están comprometidos para que estas nuevas generaciones se sumen al cambio que requiere la democracia, desde una perspectiva más genuina e incluyente.

Al abundar al respecto, dijo que, es necesario otorgar espacios para que, los jóvenes sean el parteaguas en las elecciones futuras, que permita mejorar la vida democrática de nuestro País.

Durante la Sesión Plenaria del X Encuentro Nacional de Educación Cívica, se anunció que el XI Encuentro Nacional de Educación Cívica se realizará el próximo año en el Estado de México y posteriormente la sede será el Estado de San Luis Potosí.

En este evento virtual se contó con la participación de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica y de los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como integrantes de la Red Cívica, Ideco, servidores electorales del INE, y de representantes de los partidos políticos en el Estado.

Se abordaron temas cómo; calidad de la ciudadanía, participación ciudadana, infancia y juventudes, ciudadania intercultural,grupos de atención prioritaria, vinculaciones estratégicas, innovaciones de nueva tecnologías, comunicación política social,

En otro orden de ideas, se realizó la presentación del Manifiesto del Programa Código QR,

Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que apostar a las juventudes es una de las principales metas, y se comprometen para que estas nuevas generaciones se sumen al cambio que requiere la democracia.

Interesante y foro en el que las y los participantes agradecieron la invitación del IEQROO y su titular para fortalecer la democracia y la participación social, lo cual permite unir esfuerzos en pro de la ciudadanía y de hacer un sistema en el que la voz de la gente se respete y sea mayor la participación de las nuevas generaciones.

ENCARGADA DE LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE OCUPADA EN TODO MENOS EN LA BASE TRABAJADORA.

Nos informan que en la delegación del ISSSTE en Quintana Roo, en la que cobra como titular provisional Sonia Elías Coral, a quien menos se le pone atención además de las y los derechohabientes es a la misma base trabajadora de la dependencia quienes no son escuchados ni menos atendidos por la burócrata.

Nos hacen saber que en días pasados falleció un trabajador de la institución a causa de COVID-19, quien en vida se llamaba Fredy Tamayo Martín, el cual dejó vacante una plaza que se busca ahora sea ocupada por la hija de este, ya que de acuerdo a la normatividad vigente es posible que sea para un familiar directo.

Además de que debe recibir la familia del trabajador difunto un apoyo económico de 50 mil pesos, sin embargo, Sonia Elías Coral ha estado más atenta a todo menos a la atención de la base trabajadora según nos cuentan, no se ha dado la atención en este rubro a los familiares de Fredy Tamayo.

En manos de la delegada está que se cumpla con el pago justo de prestaciones a los deudos, además de la asignación de la plaza a su hija, quien por cierto nos informan labora ya en la institución, solo que el desconocimiento de Sonia Elías no ha permitido se actúe como debe ser en este sentido, atentos estaremos a esta situación.

CURVA PELIGROSA..

Y continuarán las comparecencias de integrantes del gabinete legal y ampliado de Carlos Joaquín y la glosa de cada dependencia posterior al IV Informe de gobierno.

Además de la presencia de las y los titulares de secretarías y dependencias, ha trascendido que se citarán tambíen a comparecer a quienes encabezan instancias y organismos autónomos tales como el IDAIPQROO, CDHEQROO, TEQROO, IEQROO entre otros.

Ya que algunas de estas instancias han sido señaladas por la rapacidad y falta de transparencia en el manejo de las mismas de sus titulares, por lo cual serán citados ante las y los parlamentarios, y hay quienes tienen muy difícil lo que les depara según ha trascendido, así que cuando vean las barbas de sus vecinos cortar que vayan poniendo las suyas a remojar.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz