INTERESANTES Y VARIADOS ESCENARIOS POSIBLES CON DAMAS POLÍTICAS QUINTANARROENSES RUMBO AL SENADO

Y el partido que da candidaturas por tómbola, rifa o métodos como el gana gana y está en contra del dedazo, es decir el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que lidera y guía el llamado Peje; Andrés Manuel López Obrador, claro quedó que en su designación de candidatos al senado, en donde es una fórmula de 2 esta la encabezará una dama.

Ante esto, los pocos y raquíticos cuadros que tiene MORENA con mujeres quintanarroenses, no se ha hecho esperar y bueno desde regidoras como la cancunense  Berenice Sosa Osorio ya tienen la mano levantada para aspirar a esta mencionada senaduría, también se escuchan nombres como el de la comunicóloga María Elena Lezama Espinoza “Mara” también pudiera encabezar esta fórmula.

Con el anuncio de que será una mujer quien vaya de número 1 en la fórmula al senado, varias políticas quieren ser de MORENA entre ellas la saltimbanqui Freyda Marybel Villegas Canché quien definitivamente le cerraron la puerta del “Peje-Partido” .

Incluso se habla que en una de esas pudiera coronar su sueño de por fin ser senadora la chetumaleña Cora Amalia Castilla Madrid por MORENA toda vez que su pieza política más importante Manuel Aguilar Ortega dio el golpe de timón y salto del PRI al club de López Obrador, y estaría de avanzada de la hambreada de reflector que hoy cobra como delegada del ISSSTE en la entidad.

Y hablando de senadurías habrá que ver si van nuevamente juntos el PRI con el Partido Verde Ecologista de México, o si ahora cada cual va por su lado, de igual manera ver si serán mujeres u hombres quienes estén encabezando las fórmulas.

Pero hablando de mujeres y no traiciones que están en el radar para que fueran al senado, por los distintos partidos y grupos políticos, el abanico de posibilidades es grande  y todo es posible.

Por el PRI damas con posibilidades de ir por la candidatura al senado entre otras están la cozumeleña y diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez, Rosario Ortiz Yeladaqui, Alondra Herrera Pavón, Leslie Baeza Soto, Arlet Mólgora Glover, María Hadad Castillo.

En tanto por el Partido Verde pudieran ir por una candidatura al senado damas de este organismo político como; Laura Fernández Piña, Elvia Estrada de Barba, Ana Patricia Peralta de la Peña, Santi Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño.

En tanto por el Partido Acción Nacional (PAN) pudieran estar buscando ir al senado de la República la actual diputada federal Patricia Sánchez Carrillo, la legisladora local Mayuli Martínez Simón, la directora de APIQROO Alicia Ricalde Magaña o la edil de Cozumel Perla Tun Pech.

Por lo que queda del PRD pudieran estar peleando una candidatura por un escaño la diputada federal Ivanova Pool Pech, la actual diputada local Laura Beristaín Navarrete, o la subsecretaria Graciela Saldaña Fraire.

En tanto también pudiera ir a buscar una candidatura al senado, ya sea por alianza PAN-PRD de darse esta o por el partido político a donde el jefe político de Quintana Roo designara, políticas Joaquinistas como Cristina Torres Gómez, Candelaria Raygoza Alcocer, Catalina Portillo Navarro pudieran también buscar ser candidatas al senado.

Así pues en estos temas de la equidad de género en donde las mujeres mucho han avanzado en menesteres políticos, importantes damas con posibilidades y algunas en donde el factor suerte o circunstancia pudiera estarlas llevando a encabezar fórmulas al senado en donde por aquello de los números democráticos hasta perdiendo ganaran, por lo que atentos hay que estar a ver como se van acomodando las piezas del rompecabezas político quintanarroense.

SE QUIEREN COLGAR MEDALLA POR SUPUESTO LEVANTON EN LA FISCALÍA.

La excelente noticia es que la respetable profesora Magaly Alpuche Solís quien había sido privada de su libertad a inicios de esta semana, ya se encuentra al parecer sana y salva junto a su familia.

Luego de que trascendiera que un supuesto comando había levantado a la dama en pleno boulevard Bahía y se la llevara en una camioneta,  la mujer fue hallada en un domicilio de una céntrica avenida en Chetumal como lo es la Veracruz.

De una manera no del todo clara sobre qué fue lo que realmente ocurrió, y si la comisión de este delito fue un levantón, un secuestro o solo la privación ilegal de la libertad.

Como siempre que quiere colgarse una medalla el fiscal del Estado Miguel Ángel Pech Cen, quiso vender este hecho del “rescate” como un triunfo de la otrora procuraduría y más que se hizo “labor de inteligencia” cuando demostrado ha estado que de esta última se carece muchísimo en la citada instancia.

Aquí lo importante es que la dama está a salvo y que no tuvo que ahogarse el niño para tapar el pozo, sin embargo este hecho constitutivo de delito queda en la historia reciente de Chetumal en donde sin duda alguna las cosas no van a ser iguales ya que el temor de la ciudadanía por la inseguridad creció.

Y mientras Pech Cen da sus discursos triunfalistas, la sociedad chetumaleña se queda mal pensando y con muchas preguntas en el aire que solo serán calladas cuando nos sintamos seguros, en donde las autoridades estatales y locales deben de hacer su parte para que esto suceda.

Nosotros como sociedad estar atentos y al tanto de lo que pasa en nuestro entorno y apostar por la prevención, y exigencia de que las autoridades hagan su trabajo, no solo  en  los discursos y  verbos ya vimos que estos son lo que a instancias como la Fiscalía le interesa.

CURVA PELIGROSA…. 

Enviamos una afectuosa felicitación a una apreciada amiga y entusiasta damita, una guerrera que contagia de optimismo y ganas de vivir la estimada Cynthia Herrera quien este jueves celebra un año más de vía a quien deseamos lo pase muy bendecida y de lo mejor en compañía de sus seres queridos y que dé su tanda, felicidades.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz