INTERESANTE LO QUE SUCEDERÁ EN LAS PRÓXIMAS CAMPAÑAS PARA DIPUTADOS LOCALES EN QUINTANA ROO.

Se aproximan los tiempos para las futuras elecciones del Congreso del Estado de Quintana Roo en donde están en juego 25 curules, 15 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional (plurinominales).

En Alianza irán el PAN, PRD y PES que todo indica este último irá como un partido local, ya que en el ámbito nacional perdió su registro, están con todo queriendo cocinar la alianza MORENA-PVEM-PT.

En donde el partido del Tucán por oportunista como es, quiere subirse al carro ganador del PEJEPARTIDO, lo mismo que el utilitario Partido del Trabajo y sus dueños.

Sin embargo no hay nada escrito y en una de esas se va solito MORENA, y deja en el abandono al PVEM y al PT, en donde sus uñas para rascarse son muy pequeñas, por lo que desaparecerían prácticamente del radar esos partidos, más si buscan repetir candidatos, en una de esas se pueden ir solitos pero, al fracaso o al chiripazo.

La aplanadora MORENA trae con qué, lo que ahora disputan son las designaciones entre los grupos que comandan los senadores José Luis Pech, y Marybel Villegas, el de  los diputados federales Jesús Pool y Luis Alegre, más los demás PEJISTAS que hay en Quintana Roo, en donde buscan poner sus piezas para irse posicionando rumbo a 2021 y 2022.

En tanto el PRI, que está más solo y desolado que nunca en Quintana Roo, gracias a que Raymundo King fue el encargado de ir sepultando a este organismo político y echarse encima a todos los cuadros y representantes del tricolor.

Esto por acaparar todos lo del PRI para él, y en su momento sentirse intocable por el apapacho de Manlio Fabio Beltrones, en lo nacional y de Roberto Borge en lo local a quien por cierto desconoció pero esa es otra historia sin embargo hoy sus bonos en el CEN ya no son lo de ayer.

De igual manera por estatutos el tricolor en una de sus recientes asambleas refirieron que candidatos que llegaron vía plurinominal a un cargo de elección popular como es su caso, ya no podrían ser reelegidos, por lo que es un game over para King de la Rosa toda vez que concluya su encomienda en la XV legislatura.

En el PRI en la próxima legislatura de los actuales diputados si acaso un par por mucho pudieran buscar la reelección, y serán quienes hayan atendido sus distritos, hayan tenido una presencia permanente, y sobretodo que no les pongan un fuerte gallo con nombre, espolones y partido porque sino por mucho les dará para las plurinominales con el nuevo sistema tipo premio de consolación de segundo lugar en la contienda que se aplicará a partir de la XVI legislatura.

El PRI con cartas ganadoras y sin hedor a King de la Rosa algo pudiera hacer, colocando figuras con experiencia y oficio como un Paul Carrillo de Cáceres, un Carlos Hernández Blanco, una Rosario Ortiz Yeladaqui o Cora Amalia Castilla Madrid, cuadros que garanticen gobernabilidad, sumar, apostar por Quintana Roo y no división o provocar deserción como hasta ahora lo ha sido el PRI en Quintana Roo, con King de la Rosa y el “líder” de membrete Manuel Díaz Carbajal.

En tanto al parecer con mayor madurez en el tema político, asumiéndose como una interesante oposición sin caer en la descalificación sino en la propuesta Movimiento Ciudadano, a través de su nuevo presidente estatal José Luis Toledo Medina informó irá sin alianza alguna en los futuros comicios.

Toledo Medina después de varios descalabros en las huestes políticas, parece ser que ha entendido que sumando y sin confrontarse es como puede avanzar, y en un escenario en donde está tan revuelto todo entre un PRI aniquilado, un MORENA construyéndose y un PAN-PRD con malos tiradores y un Verde vendiéndose al mejor postor el partido de Dante Delgado se convierte en una opción.

Así pues muy interesante será ver esta elección venidera para renovar el Poder Legislativo, en donde también harán su debut en la palestra política organismos nuevos como Confianza en Quintana Roo, Movimiento Autentico Social y algunos independientes, no perdamos de vista que en las alturas de Quintana Roo hay importantes intereses en este próximo congreso.

Por lo que será preponderante que quien busque llegar a una curul a la XVI legislatura antes que todo, requiere la bendición de quien manda en Quintana Roo y serle útil, no hay importancia del partido sino de ser congruente, conocedor, dar resultados, apostar por la gobernanza y el crecimiento del estado características que muy pocos en la fauna política de la entidad tienen, ahí mucho de lo interesante de lo que está por venir.

RESULTADOS INMEDIATOS Y REALES DE REFINANCIAMIENTO EN COZUMEL.

El presidente municipal de Cozumel; Pedro Joaquín Delbouis, destacó los beneficios que trajo consigo a corto plazo el refinanciamiento de la deuda pública municipal contratada con Banobras, pues a poco más de un mes de su realización, la calificación crediticia mejoró cinco niveles, de acuerdo con la firma HR Ratings, que le otorgó HR AA- con Perspectiva Estable, lo que brinda una mayor certeza a las inversiones y coadyuva al desarrollo de la isla.

El ayuntamiento de Cozumel avanzó cinco peldaños, ya que en la evaluación del 25 de junio pasado, se ubicaba en HR BBB y hoy ha pasado del nivel número nueve al cuatro.

Eso representa no sólo una mayor certeza para los inversionistas, de que en Cozumel se está trabajando para mejorar las fianzas del municipio, sino que también beneficia el monto de la sobretasa, que con el refinanciamiento se redujo de 5.56 a 1.50 por ciento y que ahora, con la nueva calificación, se podrá disminuir más, a 1.17 por ciento.

Con el refinanciamiento se tenía un ahorro, liberación y disposición de recursos, de aproximadamente 87 millones de pesos para el trienio 2018-2021, cantidad que puede mejorar hasta 92 millones de pesos, lo que se traducirá en mayor inversión para acciones concretas que den como resultado más seguridad, rescate de espacios y mejores servicios públicos para Cozumel.

Esta nueva calificación representa una señal positiva, ya que refleja acciones emprendidas por el gobierno de Pedro Joaquin para fortalecer las finanzas públicas en beneficio de los cozumeleños.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una felicitación a Dafne García de Alonso quien celebra este miércoles su cumpleaños a la talentosa diseñadora y apreciada dama deseamos que pase un excelente día en compañía de sus seres queridos en especial de su esposo, nuestro apreciado amigo Alejandro Alonso Serrato.

Asimismo felicitamos con todo aprecio a la apreciada notaria Cristina Torres Gómez quien celebra su cumpleaños este miércoles, a la destacada política y jurista deseamos lo mejor hoy y siempre.

 Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz