DE CANASTAS DE CANGREJOS Y CHETUMALEÑXS.

Resulta que fue un quintanarroense   al mercado de mariscos y después de comer unos tacos de pescado, decidió comprar unos cangrejos, de esos que venden vivos y los tienen en canastas.

Pasó al primer puesto y el encargado le enseñó unos cangrejos dentro de unaCanasta bastante alta, la cual estaba tapada con una tabla, el quintanarroense le preguntó: “Por qué están tapados con una tabla”, Ah!, -dijo el vendedor- es que son cangrejos cancunenses , solidarenses, yucatecos y fuereños, y si no los tapo, pues empieza uno a escalar hasta que por esfuerzo propio salta de la canasta y se escapa, y si no los tapo, pues me quedo sin cangrejos

Umh! -expresó el quintanarroense y se fue al siguiente puesto-, ahí estaba una canasta mucho más alta y tapada con una tabla y dos ladrillos.

Como resultado de la misma pregunta el vendedor dijo: “Son cangrejos cozumeleños y cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa.

Oh!, que bien -pensó el quintanarroense y se fue al último puesto-, ahí estaba una canasta de cangrejos con un pequeño borde y destapada. Y esta por qué está tan desprotegida, no le da miedo que se le vayan a escapar. -pregunta al vendedor- No, no hay problema -dice éste- son cangrejos othonenses de mero Chetumal, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo par  abajo …

Una fábula muy irónica que retrata en mucho la actitud de los grupos políticos de nuestro Estado, ya que mientras hay conjuntos consolidados y que entre paisanos y afines se ayudan, hay otros en el que siempre están tirándose entre ellos, y les comen el mandado.

En el Norte y Sur de Quintana Roo, esta división que se ha hecho durante años, y que tiene en una guerra que es secreto a voces a los quintanarroenses de ambas partes, y en especial los del Sur tienen el  problema de que poco se apoyan, y los únicos culpables de su situación son ellos mismos, mientras que se vive un enfrenamiento entre políticos y guerra sucia en Chetumal,  se la han pasado quejándose y no creando cuadros fuertes para el beneficio no de un grupo sino del Estado.

ENTREGAN CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA AL PODER JUDICIAL.

El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, recibió de parte del coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Fernando Novelo Vela, el Informe de los trabajos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2019.


El CNIJE, donde Quintana Roo cumplió en tiempo y forma, tiene el propósito de consolidar la recopilación de la información estadística en materia de impartición de justicia del ámbito estatal, así como para realizar la construcción de una serie histórica que soporte el proceso de las políticas públicas en estos temas.


 En el Censo se presenta información relacionada con la estructura organizacional, la cantidad de los recursos humanos, presupuestales y materiales con los que cuentan los órganos que integran al Poder Judicial, elementos y acciones institucionales que se han llevado a cabo en los órganos que lo integran sobre la implementación y ejercicio de funciones específicas.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa felicitación a la apreciada arquitecta Fidah Eljure Eljure, quien este sábado 8 de febrero estará de manteles largos celebrando su cumpleaños, que pase un excelente día, y reciba hartas bendiciones hoy y siempre, y que dé su tanda.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz