CUAL GATOS Y GATAS RELAMIENDOSE LOS BIGOTES DIRIGENTES DE PARTIDOS LOCALES, Y NO TARDAN EN CAMBIARLOS.
CUAL GATOS Y GATAS RELAMIENDOSE LOS BIGOTES DIRIGENTES DE PARTIDOS LOCALES, Y NO TARDAN EN CAMBIARLOS.

CUAL GATOS Y GATAS RELAMIENDOSE LOS BIGOTES DIRIGENTES DE PARTIDOS LOCALES, Y NO TARDAN EN CAMBIARLOS.

Bien dice el refrán “del plato a la boca se cae la sopa” ya que si bien es cierto en nuestro Quintana Roo los dirigentes de partido, poco o nada existen, hay quienes están dedicados a todo menos a velar por su militancia, cuidar su organismo político y crear estrategias rumbo a los venideros comicios del 5 de junio próximo.

Cual mediocres burócratas que nomás se preocupan en cobrar su dinero cada quincena, eso sí recursos públicos que vienen de nuestros impuestos, y de ver cómo se podrán colocar para las listas plurinominales y brincar de mal dirigir un organismo político a “chambear” como legislador o legisladora.

Para nadie es un secreto que por ejemplo son tremendos perdedores en comicios pasados personajes como Elda Ayuso Achach quien cobra como “líder” del PRI, o Faustino Huicab que hace lo propio en Acción Nacional y bueno del PRD o Movimiento Ciudadano, o PT ni a comité directivo estatal llegan, por lo que ponen a cualquier “chimuelo” a calentar la banca mientras llega alguien con facultades y capaz de hacer un trabajo real.

Bien pues a estas alturas los dirigentes de partido incluyendo al nuevo rico Humberto Aldana de MORENA, quien nos cuentan que hasta de casa ya se cambió porque su nueva posición económica no le permite seguir en el barrio que era conocido, en lo único que están pensando es en ir como puntal para las listas plurinominales.

Cuando las decisiones como siempre se tomarán en México, y es cuestión de días que se dé el relevo en la CEN del PRI, y en automático se retiren a los que actualmente cobran en el tricolor como dirigentes, en tanto en el PAN de darse una alianza nacional con el PRI y el PRD la inútil cabeza de Faustino Huicab también rodaría y del PRD por las mismas, por lo que al menos en estos tres partidos quien actualmente está al frente no llegarán para el 2022 en esa posición y por lo tanto sin tener mano en las pluris estarán.

En MORENA, nos comentan que también es cuestión de días que se retire a Humberto Aldana de la dirigencia, lo mismo en el PVEM Pablo Bustamante se va y llega alguien afín y de todas las confianzas de Jorge Emilio González como lo es Francisco Elizondo, en el PT  y en Movimiento Ciudadano también.

Así que quienes están ya en la venta de sueños, candidaturas e ilusiones, desde las dirigencias partidistas los inminentes y próximos acomodos cambiarán todo de contexto, y varios se quedarán como el chinito o chinita “nomás milando”, ya que en los pasados comicios fueron muy obvios que algunos como Elda Ayuso desde el PRI apoyó a fórmulas del Verde y MORENA como María Elena Lezama o Laura Fernández Piña y así, la lista sigue.

BALAS PERDIDAS…

Luego de que Jorge Emilio González viera que traicionó su confianza la todavía diputada federal Laura Fernández Piña, quien dejó un severo desmadre político y financiero en Puerto Morelos, y que está a punto de ser expulsada del partido y que no le contestan ya ni llamadas ni mensajes.

Esta ya fue a tocar la puerta de Alejandro Moreno “Amlito” para que la dejen retornar al tricolor, incluso lo mismo está haciendo en el PAN, ya que sabe sus días en el partido del tucán están contados por lo que busca reacomodo en Va X México, e incluso busca venderse como la candidata ganadora que ellos requieren para ser candidata a la gubernatura por esta alianza, situación que ni ella misma se cree.

CUARTO DE GUERRA 
Marybel no será candidata de Morena ¿Sí de la oposición?

 Géner Corona

 La semana pasada, la dirigencia nacional de Morena dejó en claro a Marybel Villegas Canché que no será candidata a la Gubernatura de Quintana Roo y que existen dos razones para ello. La primera es que se pretende, por supuesto considerando a los otros estados del País que también tendrán elecciones, que la candidatura sea para un hombre, cuyo nombre ya está definido: Rafael Marín Mollinedo.

La segunda razón es que, si las circunstancias establecen que la candidatura debe ser para una mujer, sería entonces para la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama. Más allá de si Marybel Villegas abandona al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en busca de lograr la candidatura para el proceso de 2022, lo interesante sería establecer si algún partido político o coalición se atrevería a postularla. ¿Lo haría el PAN luego de que ha despotricado contra el gobernador Carlos Joaquín?, ¿lo haría el PRI al que ha acusado de corrupto?, ¿lo harían el PRD y el Verde Ecologista?, en los que ha militado y ha desertado.

Marybel Villegas ha formado parte de los principales partidos políticos del País, incluido el PAN y a todos los ha traicionado y es cuestión de tiempo para que ocurra lo mismo con MORENA. La hoy senadora por Quintana Roo actúa con base a intereses personales, no a principios ni ideologías, por lo que, sin ningún empacho, aceptaría una candidatura en el PAN, PRI, PRD o una coalición de ellos. Pero, ¿la oposición estará tan desesperada que podría pensar en Marybel como candidata?, no lo creo, aunque en la política se pueden observar cosas peores.

Cual gatos y gatas relamiéndose los bigotes dirigentes de partidos locales, y no tardan en cambiarlos

Joaquín Quiroz

 Bien dice el refrán “del plato a la boca se cae la sopa” ya que si bien es cierto en nuestro Quintana Roo los dirigentes de partido, poco o nada existen, hay quienes están dedicados a todo menos a velar por su militancia, cuidar su organismo político y crear estrategias rumbo a los venideros comicios del 5 de junio próximo. Cual mediocres burócratas que nomás se preocupan en cobrar su dinero cada quincena, eso sí recursos públicos que vienen de nuestros impuestos, y de ver cómo se podrán colocar para las listas plurinominales y brincar de mal dirigir un organismo político a “chambear” como legislador o legisladora. Para nadie es un secreto que por ejemplo son tremendos perdedores en comicios pasados personajes como Elda Ayuso Achach quien cobra como “líder” del PRI, o Faustino Uicab que hace lo propio en Acción Nacional y bueno, del PRD o Movimiento Ciudadano, o PT ni a comité directivo estatal llegan, por lo que ponen a cualquier “chimuelo” a calentar la banca mientras llega alguien con facultades y capaz de hacer un trabajo real.

Bien pues a estas alturas los dirigentes de partido, incluyendo al nuevo rico Humberto Aldana de Morena, quien nos cuentan que hasta de casa ya se cambió porque su nueva posición económica no le permite seguir en el barrio que era conocido, en lo único que están pensando es en ir como puntal para las listas plurinominales. Cuando las decisiones como siempre se tomarán en México, y es cuestión de días que se dé el relevo en el CEN del PRI, y en automático se retire a los que actualmente cobran en el tricolor como dirigentes, en tanto en el PAN de darse una alianza nacional con el PRI y el PRD la inútil cabeza de Faustino Uicab también rodaría y del PRD por las mismas, por lo que al menos en estos tres partidos quien actualmente está al frente no llegará para el 2022 en esa posición y por lo tanto sin tener mano en las pluris estarán.

En MORENA, nos comentan que también es cuestión de días que se retire a Humberto Aldana de la dirigencia, lo mismo en el PVEM Pablo Bustamante se va y llega alguien afín y de todas las confianzas de Jorge Emilio González como lo es Francisco Elizondo. En el PT y en Movimiento Ciudadano también, así que quienes están ya en la venta de sueños, candidaturas e ilusiones, desde las dirigencias partidistas los inminentes y próximos acomodos cambiarán todo de contexto, y varios se quedarán como el chinito o chinita “nomás milando”, ya que en los pasados comicios fueron muy obvios que algunos como Elda Ayuso desde el PRI apoyó a fórmulas del Verde y MORENA como María Elena Lezama o Laura Fernández Piña y así, la lista sigue.

BALAS PERDIDAS… Luego de que Jorge Emilio González viera que traicionó su confianza la todavía diputada federal Laura Fernández Piña, quien dejó un severo desmadre político y financiero en Puerto Morelos, y que está a punto de ser expulsada del partido y que no le contestan ya ni llamadas ni mensajes, esta ya fue a tocar la puerta de Alejandro Moreno “Amlito” para que la dejen retornar al tricolor, incluso lo mismo está haciendo en el PAN, ya que sabe sus días en el partido del tucán están contados, por lo que busca reacomodo en Va X México, e incluso busca venderse como la candidata ganadora que ellos requieren para ser candidata a la gubernatura por esta alianza, situación que ni ella misma se cree.

Decomisados pueden tener buen uso
Julián Puente

Desde hace muchos años dependencias de gobierno de los tres niveles han mencionado la necesidad de contar con mayores recursos materiales para el buen desempeño de sus labores, siendo la falta de vehículos una de las principales excusas por la que no desempeñan correctamente su trabajo. Es cierto, existen leyes que lo impiden, pero porque nuestros flamantes diputados federales no trabajan en una reforma a la ley que permita que todos esos vehículos que decomisa el SAT, las fiscalías de los estados, Ejército y Marina puedan ser utilizados para instancias como el DIF, Cuerpos de Emergencias como Bomberos o las mismas policías de los estados y municipios, en vez de que esos vehículos estén sin beneficio alguno por años en los patios porque están “asegurados”.

Si bien existe una Ley de Extinción de Dominio, en ella no se contempla la donación inmediata de vehículos decomisados a bandas del crimen o que han sido recuperados por tener reporte de robo en otras entidades. Los diputados federales y desde luego los congresos en los estados deben de trabajar en reformas a las leyes que regulan el tema, sobre todo fijar un periodo de tiempo razonable para quien se diga ser el dueño del vehículo lo compruebe de manera legal cuando se trate de robo, y que cuando sean propiedad del crimen organizado sean donados inmediatamente a las instituciones de gobierno, ya sea para su uso físico o para recaudar fondos para instancias como los DIF.

Si bien es cierto que “liberar” un vehículo de algún tipo de procedimiento legal es engorroso, también es cierto que muchos de esos vehículos permanecerán olvidados por sus “dueños” al estar involucrados en actos ilícitos y por lo consiguiente ahí es donde la ley debería entrar y ser flexible para que esos vehículos puedan ser donados a instancias donde se les pueda dar un correcto uso, como a las policía municipales, las cuales a través de sus directores cada vez es más recurrente escuchar que no hay los suficientes vehículos para realizar recorridos de vigilancia.

En lo anterior podría estar la respuesta a esas quejas añejas de la falta de vehículos, el utilizar un vehículo decomisado para labores de vigilancia y prevención no sería mal visto por la ciudadanía, aclaro, siempre y cuando se utilicen para beneficio ciudadano y no para ir a buscar a los hijos del jefe a la escuela o llevar a la esposa al salón de belleza. En Miami, en el estado de la Florida, existe un cuerpo policiaco excepcional que se traslada en bicicletas dando recorridos por zonas ya establecidas y teniendo presencia en cada centímetro de la zona de mayor presencia de ciudadanos.

En el caso específico del municipio de Othón P. Blanco en los patios de la policía municipal preventiva existen montañas de bicicletas que han sido decomisadas a raterillos que por no tener papeles no regresan a buscarlas. La mayoría de las bicicletas que ahí se encuentran son de rodada 24, 26 y hasta 28, las cuales con una correcta manita de gato pudieran ser utilizadas por los propios policías (como los de Miami) para realizar recorridos en las colonias o en el centro de la ciudad, ahorrando con ello gasolina a las patrullas y por el otro lado les serviría como método de ejercicio para estar en adecuada forma física y no adecuada forma cilíndrica.

Es una pena ver que instancias como bomberos, emergencias médicas entre otros organismos, no puedan atender muchas de las demandas de la ciudadanía por la falta de vehículos para ello, y por el otro lado viendo montones de autos resguardados en el SAT o en el corralón de la Fiscalía General sufriendo las inclemencias del tiempo porque no pueden utilizarlos por estar “en procedimiento jurídico”. Ya es hora de que si utilizas un vehículo para hacer el mal cuando se te atrape ese mismo vehículo sirva para hacer el bien sin esperar un procedimiento judicial que logra tardarse hasta 10 años.

Luis Gamero, el falso Mesías del que nos salvamos

Roberto Torres

De más está recordar el porqué Luis Gamero a pesar de aparecer en las boletas del pasado proceso electoral no es ahora nuestro presidente municipal, ¡y qué suerte!, pues el ahora auto proclamado “presidente municipal legítimo de Othón P. Blanco” ha demostrado que a pesar de tener los recursos su interés siempre fue meramente personal. Basta con ver los ridículos pendones distribuidos por Chetumal y la zona rural donde anuncia su fantasioso cargo para dejar en claro que el empresario chetumaleño está obsesionado con seguirse amamantando del erario, y claro está, que es un pésimo perdedor.

A sabiendas de los negocios que el señor posee, y con el título que se otorgó a sí mismo, ¿por qué no pensar en ejercer acción sobre la capital?, a final de cuentas si vemos ciudadanos y comités vecinales que se organizan para echarle la mano al municipio cuando este se ve sobrepasado. Gamero cuenta con muy buenos recursos económicos y “conectes” para cómo mínimo taparle el ojo al macho y hacernos creer que le interesa el bienestar del municipio como tanto pregonó durante su campaña.

Momentáneamente lo estaremos viendo administrar sus empresas y ser únicamente otro ciudadano que alguna vez tuvo el poder y las arcas municipales en su poder, esperando que en verdad tenga un poco de vergüenza y no se postule para otro cargo público en procesos venideros, pues al igual que su antiguo patrón, Otoniel Segovia, la vergüenza no es algo que se les dé muy bien. Pero así es la política, nada está escrito y todo puede pasar, y quien sabe, tal vez el hoy castigado en un futuro pueda ser hasta gobernador del estado. No olvidemos que con la misma fantasía tuvo AMLO por más de una década hasta que se le hizo.

Zona sur, en un bucle de puras promesas y esperanzas

Gregorio Yupit

Es bien sabido que la zona sur del estado es siempre, sin importar el gobernante en turno, la que menos recurso y atención recibe. Y es qué podría decirse que la gobiernan y de repente toman en cuenta ya por puro protocolo, tan es así, que durante años hemos vivido en una constante espera de ver crecer este lado de nuestra entidad.

Entre tantas promesas de campaña, la mayoría de ellas que nunca se materializa y los sureños de Quintana Roo hoy nos encontramos viviendo sin protestar, sin exigir, simplemente “viviendo” ya de una manera tan gris como si fuésemos tripulantes del Holandés Errante.

Empecemos por los poco o casi nulos proyectos qué hay en esta región. Han sido tantos los fracasos, y a la vez tanto el éxito en la punta norte, que la misma SECTUR, la cuál supuestamente tendría sus oficinas en la capital del Estado, apenas empieza a planear y tejer estrategias para impulsar alguna clase de turismo distinto al que involucra playa, mar y vida nocturna. A ver si así por fin se logra explotar y sacarle provecho al gran potencial de las comunidades en la Ribera del Río Hondo, zona que la ex titular de SEDETUR, Marisol Venegas ni siquiera sabía qué existía.

Pero no solamente es el turismo lo que a la Zona Sur le aflige, porque hemos sido víctimas casi voluntarias de un desfile de infames funcionarios que tras saciar su sed de avaricia se van sin siquiera rendir cuentas, como Otoniel Segovia, quien en días anteriores con todo el descaro del mundo afirmó buscará una diputación para “seguir trabajando por el municipio”, y ese es sólo uno de tantos que están en la lista negra, pero que bajo el cobijo del partido más popular del momento aún tienen chances de servirse con la cuchara grande… nuevamente.

Por si fuera poco, todavía el actual gobierno y su ahora titular de la Secretaría de Seguridad Publica se han dado el lujo de darle la estocada final a Othón P. Blanco, limitando no sólo a la capital, sino a toda la zona rural y a los vecinos municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto con un ordeñamiento de elementos policiales para mandarlos a cuidar los polos turísticos más importantes de la entidad. Claro está que por ejemplo, en Bacalar tener 50 policías divididos en dos turnos es un maldito chiste, pues lo mismo, pero con diferentes números para los municipios antes mencionados, y qué por si fuera poco, los escasos elementos activos carecen de equipamiento, capacitación y sentido común, ejerciendo su santa voluntad en lugar de aplicar correctamente el reglamento y las leyes, desencadenado la mayoría de los reportes policiacos en dos únicas vertientes: llegar tarde al llamado para invitar a la parte afectada a interponer su denuncia, o bien, acudir al llamado y ejercer una autoritarismo déspota, carente de juicio y conocimientos, y que muchas veces provoca más miedo que seguridad al ciudadano.

¿Hasta cuándo dejará de ser golpeada la zona sur de Quintana Roo? Lamentablemente parece que funcionario que llega es funcionario que conoce del estado de Tulum para arriba, eso sí, cuando toca darse baños de pueblo los muy ridículos se atreven a enaltecer la Zona Maya y hasta se visten con prendas típicas de la región en un pobre intento de demostrar que sienten los colores del estado caribeño y de su cultura.

El exceso de confianza y malos modos de la reprobada Mara

Haydee García

De nuevo la alcaldesa cancunense Mara Lezama visita Chetumal. No son coincidencia tantas visitas a la tan abandonada capital, pero afortunada por no tener aquí la ola de sangre que se vive en Cancún.

La realidad es, quien sea la o el candidato de Morena será quien gobernará Quintana Roo el siguiente periodo y esto ya fue pronosticado por el mismo dirigente del PAN, Marko Cortés. Para ser claros, Mara Lezama lleva la delantera y ya hay empresarios de Chetumal que van a apostar por ella y dicen que será la futura gobernadora, solo falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga quien va. Lo malo es que un día amanece con ánimos de que sea una mujer y al otro día puede decidir que sea un hombre el candidato.

Mara Lezama, quien ya se siente gobernadora, ha olvidado un pequeñísimo detalle: la ola de sangre que se vive en su municipio, porque es tanta la inseguridad que esto podría afectar la decisión de que su nombre aparezca en la boleta en 2022, pero aún así no quita el pie del renglón de querer conquistar la capital, aunque ha desairado en varias ocasiones a la prensa del sur.

Las reuniones a puertas cerradas que ha tenido con figuras políticas y empresarios le han ayudado a tener el respaldo de estos en el sur. Sin duda sus alianzas son fuertes, pero no lo suficiente para ocultar el terror que se vive en Cancún donde ya se encuentra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizando su trabajo.

Locos en campaña por la gubernatura que decide el Presidente

Javier Chávez Ataxca

El estado ideal de un puñado de políticos es la campaña a cielo abierto. Todos tienen agenda proselitista de norte a sur, como la alcaldesa cancunense Mara Lezama –este sábado arribó discretamente a nuestra capital–, los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech, de Morena, o la senadora panista Mayuli Martínez Simón, del PAN. Hasta Arturo Contreras Castillo –Secretario de Gobierno– se asoma para decir que aspira, como otros que hacen su luchita en el PRI con más musculatura, como Filiberto Martínez Méndez –exalcalde de Solidaridad– y Jesús Pool Moo, excandidato del PRD a la alcaldía cancunense.

Resignado el PAN a su destino, como el reciente rival de El Canelo, Morena es el caldero donde se prepara el próximo gobernador de Quintana Roo y los expertos dan por hecho una final entre Mara Lezama y Rafael Marín Mollinedo, por el tema de la mujer y el hombre a la par, más o menos. Pero hay figuras que aletean y aparecerían como candidatos del PRD o Movimiento Ciudadano, como Marybel Villegas Canché y el actor Roberto Palazuelos.

En la guerra por la gubernatura los aspirantes de Morena han tomado ventaja montados en la franquicia más exitosa y ganando terreno con una campaña disfrazada que despliegan sus figuras: Mara Lezama Marybel Villegas, José Luis Pech y Luis Alegre, pero en el bando vecino se asoma la senadora Mayuli Martínez Simón sin contar con el apoyo efectivo de su partido y del Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, quien combate y desprecia a la neo panista Reyna Durán Ovando.

En esta semana se ha consolidado la figura de Rafael Marín, sembrando el nerviosismo en Mara Lezama y su equipo, porque todos se alinean con ella al dar por hecho que será la candidata, pero Rafa Marín agitó el tablero y ha sumado a su causa figuras sin necesidad de darse baños hipócritas de pueblo, como la escapista Mara en Chetumal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.