CARRO COMPLETO AL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA MORENA EN QUINTANA ROO.

Y bien en los ecos de lo que fue la  elección del domingo pasado en el país, nuestra entidad Quintana Roo tuvo también elecciones históricas para renovación de ayuntamientos en donde por vez primera se aplicó la reelección al cargo en donde hubo diversos resultados.

Si bien es cierto el efecto PEJE, fue el que mandó en todo el territorio nacional, en Quintana Roo en lo local esta estela de López Obrador permeó pero tampoco fue definitivo, por lo que podemos ver el voto cruzado fue parte fundamental en lo local para el Estado.

Ejercicio interesante ver que en lo federal, es decir la presidencia de la república, senadurías y diputaciones MORENA arrasó no así en los municipios en donde la gente, en la mayoría de los sitios razonó su voto y lo cruzó, habiendo un equilibrio.

 

Entre los protagonistas locales era bola cantada el que MORENA arrasara en las diputaciones federales, sobretodo en el Distrito 01, 03 y 04 tal como anticipamos en estas líneas en fechas pasadas, ya que ahí los cuadros del partido del PEJE en mucho superaban a sus adversarios.

En tanto en el Distrito 02, la experiencia, conocimiento y capacidad de una Cora Amalia Castilla Madrid, no podía compararse con la trayectoria, camino recorrido y experiencia de quien será la virtual diputada federal por el SUR la candidata de MORENA Patricia Palma, quien es la prueba fehaciente que el efecto AMLO mandó.

En el Distrito 01 sin duda no había punto de comparación con una dama como Adriana Teissier, quien sin hacer mayor aspaviento, solo propuestas y trabajo, superó por mucho a quien fuera un pésimo candidato.

Como lo fue el cuestionado Miguel Ramón Martín Azueta quien visto está en lo político ya fue, quien se fue del gobierno del Estado jurando sería diputado federal y luego gobernador lo cual queda hoy como un sueño guajiro, ya que no tendrá cómo o a que retornar al gobierno de Carlos Joaquin.

En donde no se le ha extrañado en nada al hoy candidato perdedor, por el contrario era un negativo en dicho equipo, que hoy ya fuera, lo más que le queda es ver si le dan chance de ser dirigente de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, ya que según él dicho partido fue lo máximo, o retirarse de la política en donde visto está no tiene cabida.

En el Distrito 03 Mildred Ávila consumó un trabajo de mucho tiempo, en pro de quien más lo requiere, esto sumado al efecto AMLO la catapulta como una importante política quien ciertos estamos no será una diputada federal del montón sino que traerá mucho de bien para el Estado, no fue de veraneo a campaña como sus contrincantes.

El dicha posición esta el alfil de MORENA por el Distrito 04 Jesús Pool Moo, quien no fue por circunstancia o suerte fuera abanderado a la diputación federal, a él lo respalda un trabajo de años, de resultados y una trayectoria que también estará demostrando en la llamada cámara baja, ya que no será difícil que sea el mencionado quien coordine a los legisladores de Quintana Roo por MORENA en San Lázaro.

En San Lázaro MORENA tendrá también como diputado federal por Quintana Roo a Luis Alegre Salazar, quien es un destacado empresario radiofónico, y con la cercanía que tiene con el futuro presidente de México, sin duda será un importante legislador, del primer círculo o la famosa burbuja como dicen en los corrillos de dicha Cámara.

En el Senado por Quintana Roo, sin duda van dos cartas de MORENA que llegan gracias meramente al efecto PEJE, la saltimbanqui Maribel Villegas Canché, quien desde ya está preparándose según ella para ser gobernadora en 2022, ella pocas ganas le echó a su campaña ya que las mieles de la democracia y la suerte la colocaron también como candidata plurinominal al senado.

El doctor Pech conocido por aquello de mercadear candidaturas y ponerles precio, será senador, y según nos cuentan Heraldos de Xlalibre ha dicho que desde ya empezará a ver si se lanza en 2022 de nueva cuenta como candidato al gobierno del Estado, muestra los dos senadores por MORENA de aquel dicho que dice Cuando Dios da hasta los costales presta.

Y en primera minoría muy muy lejos en resultados con los avasalladores MORENOS será senadora  la incipiente Mayuli Martínez Simón quien vuelve a un cargo de elección popular por rebote no por capacidad, en donde sin duda será una senadora más del montón así como ha sido diputada y regidora.

El que ya también se veía como candidato para 2022 por la gubernatura Julián Ricalde Magaña, le salió todo mal primero quiso brincar de PRD a MORENA y no lo aceptaron, y en el partido del Sol Azteca se quedó con su pequeño Saltamontes Jorge Aguilar Osorio a destruir dicho partido que en lo local anda perdiendo su registro.

En su obstinación de apoyar a José Toledo para presidente municipal, a Julián Ricalde le ganó la soberbia y hoy se queda con un palmo de narices, porque claro está que en el gabinete estatal no es ni querido, ni menos aceptado de vuelta, así que solo le queda buscar como reconstruir al PRD órgano que él mismo ayudó a destruir, así las cosas mis cinco lectores. 

EN LOS MUNICIPIOS POCAS SORPRESAS, PERO SI VARIOS SORPRENDIDOS.

En las elecciones municipales sin problema se reeligen por el PRI-PVEM-PANAL; Juan Carrillo Soberanis por Isla Mujeres, y Laura Fernández Piña en Puerto Morelos, y Alexander Zetina Aguiluz en Bacalar, ahí el trabajo de estos dos personajes fue su principal carta de presentación lo que les valió nuevamente el respaldo ciudadano por tres años más.

La competencia de los tres mencionados en otros partidos,  no fue suficiente ni del PAN-PRD-MC ni del efecto MORENA, fueron suficientes para impedir que Isla Mujeres, Puerto Morelos y Bacalar sean nuevamente gobernados por quien asumió sus riendas el 30 de septiembre de 2016.

En tanto en Solidaridad hay guerra de números en donde Cristina Torres Gómez quien buscó la reelección en la encomienda, en base a un destacado trabajo de acuerdo a la cuenta de actas supera por una diferencia suficiente a Laura Beristaín Navarrete, por lo que el triunfo de la  actual edil se ve inminente en tribunales y con el conteo de las actas.

En tanto su contrincante Laura Beristaín quien gracias y solo al efecto AMLO como fuera en 2016 el efecto Carlos Joaquín, es que se dice la ganadora de la elección, en donde el voto del borreguísimo, anti reflexión y víscera es lo que pone en segundo lugar a la diputada local con licencia, quien se quiere basar en el PREP, no en el conteo final, por lo que dará mucho de qué hablar esta elección.

Situación aún sin definirse tampoco en Felipe Carrillo Puerto entre la edil con licencia del PRI Paoli Perera Maldonado y José Esquivel del PAN-PRD-MC en donde parece ser que también serán las instancias judiciales electorales las que definan esta elección en donde el diputado local con licencia es acusado de haber incurrido en delitos electorales para conseguir altos números en la elección.

Y en tanto aplastantes las victorias de dos personajes que estarán en la mira de todas y todos los quintanarroenses, de Mara Lezama por MORENA en Benito Juárez, quien sigue haciendo historia, con la más alta votación en la historia de Cancún para el cargo de edil, por lo que llega legitimada y con un amplísimo respaldo ciudadano para gobernar el más complejo e importante municipio del Estado.

En tanto también arrasó en las urnas el priísta Pedro Joaquín Delbouis, quien ganó en un arrollador triunfo a la que es considerada como la peor presidente municipal que ha tenido Cozumel, una mujer que desde su llegada  se enemistó con todo mundo y que todas las esperanzas que sembró en muchos se convirtió en animadversión al ver su mal actuar.

Pedro Joaquín Delbouis se la rifó, hizo una intensa campaña, en donde las y los cozumeleños dieron por amplia mayoría su confianza a quien se comprometió en sacar del hueco de la inseguridad, apatía y desastre en el que lo ha sumido Perla Tun a la más importante isla del Estado.

Joaquin Delbouis sin duda responderá a los compromisos hechos  en campaña, y marcará un nuevo rumbo a Cozumel, sin duda tendrá los ojos del Estado en su labor ya que el aguerrido empresario quien inicia en su vida política presidiendo su amada isla, dará mucho de qué hablar en los próximos meses y años.

En tanto en la capital del Estado el efecto MORENA se impuso, y será Hernán Pastrana después de 40 años de haber asumido la encomienda como edil por primera vez, quien ocupe por segunda vez en el despacho de la avenida Álvaro Obregón, en donde muy atrás dejó a quien se decía el favorito y quien tenía el respaldo ciudadano Fernando Zelaya Espinosa.

Quien pese a tener a su disposición todo el aparato de gobierno de su amigo y socio Luis Torres quien perdiera también la elección a diputado federal, nomás no le dio para ser edil, hoy deja botada la regiduría que se ganó y desprecia a los othonenses al ir nuevamente de diputado local, luego de haber perdido frente a Hernán Pastrana.

En Tulum, dos importantes políticos fueron a hacer campaña Víctor Mas Tah, por el PRD-PAN-MC y Marciano Dzul Caamal por el PRI-PVEM-PANAL, saliendo favorecido por el voto ciudadano el primero, quien llega a la encomienda con todo el respaldo de su jefe político Carlos Joaquín, y con ideas transformadoras para el noveno municipio.

En tanto Marciano Dzul quien hizo una intensa campaña, de su querido municipio, queda en segundo lugar, en donde la losa del PRI no jugó de su lado, en lo que deseaba fuera la segunda ocasión que ganara en las urnas la presidencia tulumnense.

En sitios como José María Morelos y  Lázaro Cárdenas, debido al pésimo trabajo realizado por sus actuales ediles no buscaron reelegirse y es ahí en donde se hicieron interesantes campañas, ganando en el primer sitio PAN-PRD-MC y en el segundo MORENA.

Así pues pintado de distintos colores estarán los municipios quintanarroenses los próximos tres años, en donde la mayoría ya están definidos y trabajando desde ya en la entrega recepción y la continuidad, en tanto los menos estarán siendo designados en el conteo de actas y pudiera ser que en los tribunales electorales, en donde mucha grilla y harto que decir aún hay de los municipios.

CURVA PELIGROSA…

Y hasta nuestra redacción llegó un importante mensaje de parte de un pequeño chetumaleño de nombre Matías, quien fue diagnosticado con hipoacusia conductiva bilateral, debido a una malformación de sus pabellones auriculares y requiere de unos auxiliares auriculares que tienen el costo de 5 mil 500 dólares.

Para lo cual su mami la señora Martha Martínez Rodríguez inició una colecta para que todos los quintanarroenses cooperemos y Matías pueda escuchar, hoy mis cinco lectores es momento de unirnos a esta buena causa y hacemos el llamado a las diversas autoridades entrantes, en funciones y salientes para que apoyen a este pequeño chetumaleño y su señora madre donando en la cuenta BANAMEX 985682653 a nombre de Martha Mildred Martínez Rodríguez bien vale la pena ayudar a este pequeñito, muchas gracias.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz