CARLOS JOAQUÍN EL COMPROMISO CON SU LEGADO, PARTE FUNDAMENTAL EN SU PERIODO
CARLOS JOAQUÍN EL COMPROMISO CON SU LEGADO, PARTE FUNDAMENTAL EN SU PERIODO

CARLOS JOAQUÍN EL COMPROMISO CON SU LEGADO, PARTE FUNDAMENTAL EN SU PERIODO

En el Estado más joven de México que es Quintana Roo, donde sus protagonistas de la historia están aún vivos, en donde los ex gobernadores que han encabezado el Poder Ejecutivo aún siguen vivos, el tema del legado es algo muy trascendente en donde la historia reciente permite juzgar en vida a quienes han ostentado la máxima magistratura en la entidad.

El compromiso del actual gobernador Carlos Joaquín González es muy trascendente, ya que cada uno de los 8 gobernadores constitucionales han sido desde ahora juzgados por la historia e incluso en el día a día por la gente, por lo que el dejar un legado no es cosa menor.

A cada ex gobernador por algo (bueno o malo) se le recuerda, siendo para fines históricos que los dos que en general salieron bien librados y que al sol de hoy pueden caminar en las calles, ya que dejaron un importante legado son Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Borge Martín, en tanto que Jesús Martínez Ross ya tiene su lugar en la historia para siempre por haber sido el primero en liderar el Ejecutivo.

De los cuatro antecesores del actual gobernador sin duda han sido los más cuestionados, Mario Villanueva Madrid para algunos héroe y para muchos más incluyendo a la justicia villano, de Joaquín Hendricks la historia lo recuerda como el declarado Non grato por las y los diputados locales, y en boga siendo los actuales villanos favoritos de las redes y la inconformidad Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Así pues Carlos Joaquín sin duda tanto por la tradición familiar y principalmente el compromiso  a la memoria de su padre Don Nassim Joaquín, y a lo que significó el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell considerado por muchos quintanarroenses de antaño el mejor gobernador que ha tenido la entidad, para la cognición del actual gobernador no es cosa menor.

El recuerdo de Nassim Joaquín Ibarra, quien sin ser gobernador dio clases de política, quien forjó, formó e impulsó importantes carreras de encumbrados hombres y mujeres en el rubro político, para Carlos Joaquín no es irrelevante, por lo que ese nombre y legado sin duda pesa mucho para bien al jefe del Ejecutivo.

En este transitar en su gobierno, Carlos Joaquín sabe y bien a estas alturas cuáles son las y los secretarios de valía que realmente están respondiendo a ese compromiso al cual les conminó, quiénes están por la lealtad y débito de responderle a él con resultados, quiénes por mera circunstancia, y cuáles porque no había otra opción fueron sumados al gabinete.

Durante estos meses, so pretexto del cambio la sociedad quintanarroense ha estado al tanto y pendiente de cada paso del gobierno actual, del caminar del gabinete, y en donde se ha tenido que alzar la voz, en donde ha sido más el dedo flamígero por lo que se ha dejado de hacer o no se ha hecho que por el trabajo realizado.

En ese contexto y con dicha coyuntura, Carlos Joaquin no puede fallar a sus convicciones y al legado de su familia, al nombre de su padre y a la trayectoria de su hermano, por lo que la carga moral por hacer un buen papel y teniendo con antecesores a gobernantes en algunos casos desdeñados por la sociedad la labor se torna más difícil.

Más allá de las obras, y trabajos que haga la presente administración, Carlos Joaquín tiene un compromiso moral, el cual ninguno de los otros gobernadores ha tenido como lo es el no dejar mal a quiénes confiaron en él y el dejar intacto sino por el contrario engrandecido sobretodo el legado de Don Nassim Joaquín, situación que no es cosa mínima y que sin duda mueve y fuerte al Ejecutivo.

Nos vamos acercando al primer año de gobierno, en donde ya el gobernador habrá pagado compromisos políticos sobretodo con los partidos políticos que le permitieron llegar a la gubernatura, sacudirse a personajes que poco o nada aportan a la entidad y al legado que Carlos Joaquín quiere dejar.

La señal de no haber movido a nadie en estos meses, no es más que el preludio que lo más trascendente del primer año de gobierno serán los cambios que en varios casos son urgentes hacer para cumplir con las amplias expectativas que se ha fijado en su labor el gobernador quintanarroense.

Así que en los próximos días iremos viendo distintas señales y aplicación de estrategias, ya que Carlos Joaquín no puede permitirse cargar con lastres políticos que desde que llegaron a sumarse a su proyecto de gobierno se han convertido en una carga que ya es justo y necesario dejar de lado para que esto en verdad funcione, en la construcción del legado del octavo gobernador.

CURVA PELIGROSA…

Interesantes tiempos políticos se vienen para el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, toda vez que se prevé en agosto próximo concluya su periodo como magistrado presidente Fidel Villanueva Rivero, quien ha venido transformando a la institución y quien pasa a la historia por haber sido quien le tocara la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Interesante el juego político que se estará dando en los próximos meses en el Poder Judicial de Quintana Roo, en donde son varias las manos alzadas, y en donde todo prácticamente será posible, para ver quien sea el titular de dicho poder en donde sin duda la equidad apostará porque sea una dama quien lleve la batuta, al tiempo y muy poco.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *